jueves, 24 de septiembre de 2020

¿Te acuerdas de Iván Zamorano?

 

- Uno de los mejores delanteros chilenos de la historia es "Bam-Bam" Zamorano, o lo que es lo mismo, Iván Luis Zamorano Zamora. Aterrizó en España para sorprendernos con el Sevilla, de donde pasaría a un Real Madrid necesitado de títulos para el que lograría Liga, Copa y Supercopa española.

También le recordamos luciendo un "1+8" con el Inter de Milan en el Calcio italiano, y es que a este fenomenal delantero le gustaba lucir el "9" como fuera. Es uno de los dorsales más originales que vi en mi vida.

Con la selección logró escasos éxitos, pues tan solo puede presumir del bronce olímpico de Sidney 2000 y el hecho de llegar a la final de una Copa América en 1987. Tan solo disputó un Mundial. Sin embargo, en Francia 98 no pudo celebrar goles, y eso que en la etapa clasificatoria llegó a anotar cinco tantos en un solo partido.

Zamorano hizo 77 goles de blanco.
- Fue uno de los mejores cabeceadores de la historia, todo un peligro aéreo. Existe la fábula de que Iván entrenaba con pesos en los tobillos para alcanzar esa vertiginosa altura aérea, pero nada más lejos de la realidad, lo suyo era natura. Donde ponía la cabeza ponía el balón y era todo un oportunista, pero con el balón en los pies me parecía algo limitado.
Fuere como fuere, el también apodado "Iván el Terrible" era todo gol, un bravo atacante que no daba un balón por perdido. Nació el 18 de enero de 1967 en la capital chilena de Santiago. Empezó jugando para el Cobresal, aunque la falta de experiencia le llevaría a jugar cedido en el Trasandino, donde empezaría a demostrar un gran nivel de cara a la portería.
No duraría mucho jugando en Chile, ya que muchos clubes europeos ya estaban a la caza y captura de una de las mayores sorpresas del fútbol sudamericano. Tras cumplir su cesión con el entonces denominado "Cobreandino" y confirmar su gran racha goleadora con Cobresal, el F.C. St. Gallen le invitaría a competir en el fútbol suizo, aterrizando en el país helvético en 1988. El club del Cantón tan solo podría retener la calidad de Zamorano durante dos temporadas.

Y es que sus 34 tantos en 56 partidos llamarían mucho la atención por el viejo continente. Aquel atino le llevaría a aterrizar en la mejor liga del mundo, pues el Sevilla se acabaría haciendo con los servicios del chileno en el verano de 1990.

Con Vicente Cantatore conocería la primera división española un 2 de septiembre de 1990, en una visita al Carlos Tartiere de donde el Sevilla sacaría un positivo al empatar a cero. No obstante, los goles de Zamorano no se haría esperar mucho.
Marcó su primera diana en la siguiente jornada, y precisamente ante el que sería su siguiente equipo en cuestión de dos años. Gracias a su primera conexión con la portería, el cuadro hispalense vencería por 2-0 al Real Madrid.

Tras dos años en los que materializó veintiún tantos para el Sevilla, el Real Madrid buscaba reforzar una plantilla que compitiera con el Barça de Johan Cruyff, y tras la marcha del Hugo Sánchez, Iván Zamorano vendría a cubrir la difícil papeleta que hacía el mejicano. 

A la casa blanca irían llegando otros refuerzos como el de Fernando Redondo o Michael Laudrup, así como de la cantera surgiría el nombre de Raúl González Blanco, quien sería el perfecto socio de ataque para el chileno.
Con Benito Floro y Vicente del Bosque en el banquillo, el conjunto merengue apenas daba muestras de competitividad,... hasta que Jorge Valdano llegó al Santiago Bernabéu. Por fin el Madrid le arrebataría el título de Liga al Barça, y todo gracias a los goles de "Bam-Bam".

De esta manera, en aquella mágica temporada en la que los merengues celebraron el título liguero (1994\95), Zamorano se adjudicaría el trofeo de máximo goleador, aunque en la capital española solo aguantaría un año más.

Zamorano se iría al Internazionale en 1996 tras seis buenas campañas en la Liga Española. Con el "1+8" a la espalda, el delantero chileno luciría su talento de cara al gol de forma esporádica, dejando sus mejores registros en el ejercicio 98\99.
Pasó cinco años en la entidad nerazzurri, cumpliendo con su única aparición mundialista en Francia 98, donde ya ofrecería dudas de su acierto de cara a la portería. A comienzos del nuevo milenio, Iván pondría rumbo a México. 

Iván Zamorano no hizo goles para Chile en el Mundial de Francia 98.

- En tierras mejicanas jugaría para Club América, donde estuvo dos temporadas demostrando que aún le quedaba gol. No obstante, en 2003 llegaría el momento de volver a su Chile natal, después de lograr 33 goles en 63 partidos con América.
En su país jugaría brevemente para el Colo-Colo, con el que pondría fin a su larga carrera deportiva a los 36 años. Quizás en tiempos actuales, el gran Iván Zamorano hubiera podido presumir de un Balón de Oro, pues bien lo habría merecido. 

Con la selección chilena disputó 69 partidos e hizo 34 dianas, la primera de ellas en su debut internacional, un 19 de junio de 1987 en el que se lució ante Perú. Ganó una medalla de bronce en Sidney 2000, participó en cuatro ediciones de la Copa América y asistió al Mundial de Francia en 1998

1 comentario:

  1. Fue capitán de la selección chilena y cuarto máximo goleador histórico (tras Alexis Sánchez, Marcelo Salas y Eduardo Vargas), con la que marcó 40 goles, 34 de manera absoluta (17 en procesos clasificatorios a Copas del Mundo, 8 en Copa América y 9 en amistosos)8​ y 6 en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde fue el goleador del torneo masculino de futbol. Actualmente es comentarista de TNT Sports (Chile).

    ResponderEliminar