martes, 22 de septiembre de 2020

De cerca: Ethan Galbraith.

 



- Una de las grandes esperanzas del balompìé norirlandés es Ethan Stuart William Galbraith, un joven mediocampista de diecinueve años que acumula una amplia trayectoria internacional con las secciones menores de Irlanda del Norte y que ya ha debutado para el equipo absoluto antes de que el Coronavirus afectase al mundo del deporte y al planeta en general. 

Pertenece a la poderosa empresa del Manchester United, club que se hizo cargo de su completa formación después de destacar en su país natal jugando para modestos equipos en los que sobresalió por encima de muchos talentos.
Pese a que no ha debutado aún en la Premier League, Ethan tiene todas las papeletas para hacerlo en muy poco tiempo. De momento puede presumir de haberse estrenado en competición oficial con los "Reds", en un partido de la Europa League frente al Astana. No debemos perderle la pista a este jugador de brillante porvenir.

Todo el mundo habla de ese "chico de oro" que juega bajo el nombre de guerra de Galbraith, un tipo espigado y con rostro angelical que nació el 11 de mayo de 2001 en una localidad norirlandesa llamada Glengormley, perteneciente al condado de Antrim.

Gran parte de su juventud transcurre en la ciudad de Belfast, donde Ethan labró sus inicios como futbolista. Se dio a conocer en un humilde equipo llamado Carnmoney Colts, de donde pasaría al Ballyclare Comrades.
Posteriormente pasaría a un equipo de mayor prestigio, el Glentoran. En éste ya se propuso mayores retos competitivos, llamando mucho la atención por su fino toque y precisa conducción del balón. Y es que Galbraith es un mediocentro capaz de actuar tanto defensiva como ofensivamente, aunque en realidad es un ingenioso creador.

Antes de llegar a Manchester jugaría para otros clubes norirlandeses como el Crusaders o Linfield. En sus primeros pasos internacionales con la selección juvenil de Irlanda del Norte empezaría a llamar la atención de los ojeadores más expertos, lo que le llevaría a tener serias propuestas de grandes clubes ingleses.

El Manchester United se llevaría a la perla de Belfast en 2017 mediante una beca de un año. A partir de entonces, un jovencísimo Ethan comenzaría su proceso formativo en la cantera de los "Reds" cuando aún contaba dieciséis años de edad.
Ya en mayo de 2018, el joven centrocampista logra firmar su primer contrato profesional con el Manchester United, destacando con el filial directo antes de asumir sus primeras convocatorias con el primer equipo. 

No ha duda de que su mejor año fue el 2019, en el que Galbraith lograría debutar oficialmente con la selección absoluta de Irlanda y con el primer equipo del Man Utd. Ole Gunnar Solskjaer pronto citaría al joven para entrenarse junto a los profesionales. 

Su gran debut llegaría el 28 de noviembre de 2019, en Nur-Sultán. Solskjaer daba la sorpresa al incluir a Galbraith en el equipo que se mediría al Astana en la fase de grupos de la Europa League. El centrocampista solo debería aguardar para saltar al terreno de juego.
Y finalmente ocurrió, ya que el norirlandés supliría al londinense Angel Gomes a falta de dos minutos para el final del encuentro mas el añadido. Y ese fue el tiempo que tuvo Ethan para tratar de empatar ante el equipo kazajo, que finalmente vencería por 2-1.

Galbraith debutaría para el equipo absoluto norirlandés en un partido ante Luxemburgo.

- Ethan Galbraith lograría entrar en alguna que otra convocatoria del equipo profesional, que se vería obligado a suspender sus actividades con la aparición del Covid-19, causante de paralizar todas las competiciones.
Ahora solo queda pendiente su debut en la Premier League, algo que parece cuestión de muy poco tiempo. de momento ya sabe lo que es competir en la Europa League, algo de lo que no muchos pueden presumir.

Tras figurar como uno de los mejores jugadores de los equipos menores de la selección norirlandesa, Galbraith no tardaría en debutar con el combinado absoluto. Fue en un amistoso frente a Luxemburgo,  el 5 de septiembre de 2019. Los irlandeses se impusieron por 1-0. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario