domingo, 13 de septiembre de 2020

De cerca: Martin Braithwaite.



- Aterrizó en la Liga Española hace un par de años para formar parte de uno de los mejores equipos del planeta. Este oportunista atacante no tendrá fácil ganar minutos en la plantilla de un gran Barça dirigido por el holandés de Ronald Koeman, en la que se hallan los nombres de Luis Suárez, Antoine Griezmann, Lionel Messi o el flamante fichaje Miralem Pjanic.

De momento ha conseguido destacar en clubes como el Leganés, Toulouse o Girondins de Burdeos, así como pasó por Inglaterra para competir en su segunda categoría con el  Middlesbrough. En Dinamarca jugó para el Esbjerg fB.
Perfectamente pudo representar a la selección guyanesa, ya que su padre nació en el país sudamericano. Sin embargo, Martin Christensen Braithwaite lleva cerca de cincuenta partidos con la selección danesa.

Braithwaite con el F.C. Barcelona.
- No será el primer y único caso de futbolistas nórdicos que han defendido los colores blaugranas del Barça, pues todos hemos disfrutado del fútbol de hombres como Henrik LarssonZlatan Ibrahimovic o sus compatriotas Michael Laudrup o Allan Simonsen.
Braithwaite nació en Esbjerg (Dinamarca), el 5 de junio de 1991. Muchos ya conocen su fútbol en las diferentes competiciones europeas por las que ha pasado. Es un delantero más bien posicional, un jugador de ataque que sabe aportar más labores que el gol, aunque de lo último no puede presumir mucho. El pasado curso obtuvo sus mejores registros al anotar siete goles en su estancia como jugador de Leganés y F.C. Barcelona.
Tuvo sus inicios en la academia del Sædding-Guldager Idrætsforening (SGI), de donde en 2003 pasaría a fichar por el Esbjerg fB. En este principal club de su ciudad natal acabaría por formarse ocupando puestos de ataque, despuntando por ser un tipo muy goleador que pronto contaría con sus primeras ofertas para salir al extranjero.

Pese a que tuvo ciertas pruebas con equipos como el Newcastle o Reggina, Braithwaite continuó cumpliendo su contrato en el equipo de su ciudad, para el que debutaría como profesional en 2009, con apenas dieciocho años.

Se destapó como un gran goleador en la Superliga danesa, permaneciendo cuatro temporadas en el Esbjerg, cuya directiva comenzaría a recibir muchas ofertas por la nueva perla danesa, que pronto cambiaría de aires.
Francia sería su primer destino extranjero, y el Toulouse F.C. su primer gran reto en la Ligue 1. Martin se hallaba concentrado con la selección danesa cuando la prensa deportiva publicaba su fichaje por la entidad de Garona.

Debutó en un empate sin goles ante el Monaco y pronto dejaría su huella goleadora. Fue en la jornada siguiente, ante el Bastia. Lamentablemente, su tanto no valdría para mucho, ya que el Toulouse perdería por 2-1.

Braithwaite supo brillar en la liga francesa, registrando un buen número de goles en los cinco años que pasó jugando para Toulouse y Girondins de Burdeos. Para los últimos jugó durante el ejercicio 2017\18, en lo que sería su último año en Francia.
Y es que la directiva del Leganés se había fijado en el talento danés, todavía perteneciente a un Middlesbrough que lo había cedido al Girondins antes de hacer lo propio con el conjunto pepinero en el mercado invernal del curso 2018\19.

De esta manera, Braithwaite acabó en España para debutar en la máxima categoría a las órdenes de Mauricio Pellegrino, quien le concedió escasos minutos en una pírrica victoria frente al Huesca por 1-0.

A Martin no le costaría estrenarse con el "Lega", anotando su primer tanto en la siguiente jornada, y precisamente ante el que sería su próximo equipo un año después. El danés batiría a Ter Stegen, aunque los madrileños saldrían derrotados del Nou Camp por 3-1 por culpa del acierto de los Dembélé, Suárez y Messi.
El delantero cerró un buen año con el Leganés e inició otro mejor mostrándose aún más acertado de cara a la portería. Pese a la necesidad de su equipo, el danés aceptaría marcharse a Barcelona, que se hallaba buscando delantero por la baja de Luis Suárez.

Pese a que Braithwaite pudo representar a Guyana, finalmente se decantó por la selección danesa.

- Fuera del periodo de traspasos, el 20 de febrero de 2020 se confirma la llegada de Martin Braithwaite al F.C. Barcelona, que abonaría 18 millones de euros en las sufridas arcas de un Leganés que acabaría descendiendo a Segunda División. Por su parte, el atacante de Esbjerg tendría tiempo a marcar su primer gol en once partidos como flamante blaugrana.

Fue propuesto para representar a la selección guyanesa por sus raíces paternas, pero finalmente seguiría jugando para las categorías menores del equipo nacional de Dinamarca, debutando para su sección absoluta en 2013.
A día de hoy lleva 7 tantos en 41 partidos con Dinamarca, una selección con la que ya ha podido participar en su primera Copa del Mundo, ya que en Rusia 2018 llegó a disputar cuatro partidos. Eso sí, Braithwaite no pudo hacer goles en el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario