martes, 29 de septiembre de 2020

De cerca: David Alaba.


- Campeón reciente de la Champions League y Supercopa europea con el Bayern de Munich, es uno de los mejores zagueros del momento. Y no es la primera "orejona" que levanta con el equipo bávaro, ya que en 2013 ya formaba parte de un plantel campeón que dirigió Jupp Heynckes. Hasta nueve títulos de liga ha alzado con el Bayern.

Pero además de ser todo un ganador, David Olatukunbo Alaba también ha llegado a defender los colores del 1899 Hoffenheim, para el que jugó en calidad de cedido en una Bundesliga en la que acumula 267 apariciones.

Ya ha disputado con Austria la Eurocopa de Francia 2016, habiendo logrado la clasificación para el siguiente torneo europeo, el que aún está pendiente de disputarse a causa de la crisis del Coronavirus. Aún no ha participado en un Mundial.

Alaba juega para el Bayern de Munich.
- Perfectamente podría haber representado a las selecciones de Filipinas o Nigeria. Alaba nació el 24 de junio de 1992 en la mismísima capital austriaca de Viena, aunque su madre es de origen filipino y su padre nigeriano, y encima príncipe de Ogere (Nigeria).
Pese a que comenzó su formación en equipos austriacos como el SV Aspern y Austria Viena, siendo muy joven ingresaría en la academia deportiva del prestigioso Bayern de Munich, a la que se incorporó en 2008 a los dieciséis años. 
En el sistema juvenil del club bávaro creció como futbolista, llegando a despuntar por encima de muchos demostrando disciplina y versatilidad. David puede jugar como centrocampista defensivo o carrilero izquierdo, pero ha alcanzado su mayor prestigio jugando como defensa central. Es un jugador dotado de un poderoso físico y gran resistencia, aunque también es de los que saben manejar la bola. 
Louis Van Gaal se hallaba en el Bayern cuando Alaba ya sorprendía con el equipo juvenil. El técnico holandés sería quien le otorgaría sus primeras oportunidades con los profesionales, entre los que se hallaban futbolistas de la talla de Philipp Lahm, Schweinsteiger, Van Bommel, Ivica Olic, Arjen Robben, Klose y su actual compañero de equipo, Thomas Müller.

Van Gaal le concedería la oportunidad de debutar en la Bundesliga. Habiendo figurado como el debutante más joven en la historia de la selección austriaca, Alaba se estrenaría también en competición oficial con el Bayern.
Ocurriría el 10 de febrero de 2010, en un partido de la DFB-Pokal (Copa alemana), con el Greuther Fürth como oponente. El austriaco disfrutaría de algo más de media hora en un partido con goleada favorable por 6-2.

Con su tempranero debut, y a sus diecisiete años, David se convertiría también en el jugador más joven que se se estrenó con el conjunto bávaro, con el que en cosa de un mes debutaría en la Bundesliga, en una visita a la cancha del Köln que se resolvió con empate a uno.

Alaba iría contando en contadas ocasiones para el primer equipo, aunque en ocasiones seguiría jugando para el filial directo. En aquella campaña 2009\10 disputaría tres partidos de una Bundesliga que se celebraría en Munich.
Aún sin hueco en la primera plantilla, el joven zaguero pasaría a ser ofrecido a modo de préstamo, y ahí aparecería el 1899 Hoffenheim. Con este equipo adquiriría una mayor experiencia en la categoría máxima alemana, en la que sumaría diecisiete apariciones más y sus dos primeros goles como profesional.

Para el Bayern hizo su primera diana el 23 de octubre de 2011, aunque ésta no valdría para sacar nada positivo en la visita al Hannover 96, que acabaría llevándose el partido por un sufrido 2-1. Alaba había entrado como suplente.

En el curso 2012\13 ganaría más protagonismo en el cuadro muniqués, con el que además celebró su primer título de la Champions y su segunda Bundesliga completando 23 partidos en los que anotó 3 tantos.
Con Pep Guardiola empezaría a sentirse importante, aumentando sus números entre todas las competiciones con un Bayern que empezaría a coleccionar títulos de forma exagerada. Hasta ocho "Ensaladeras" ha levantado el austriaco de forma consecutiva en los últimos años, a lo que hay que añadir las recientes conquistas de la Champions y Supercopa de Europa.

Alaba es el debutante más joven en la historia de la selección austriaca.

- Ya sabemos que David Alaba es uno de los futbolistas más importantes de esa gran plantilla que dirige el manager Hans-Dieter Flick. El austriaco está a un nivel espectacular, afrontando en el equipo de Allianz Arena su duodécima temporada.
En todo este tiempo, el zaguero de 28 años ha disputado un total de 267 partidos en la Bundesliga, en la que ya lleva 23 tantos y 9 "Meisterschale". Nadie puede imaginarse a David lejos del Bayern de Munich, el club de su vida.

Figura como el debutante más joven en la historia de la selección de Austria, con la que ya acumula 72 partidos y 14 goles. Tras participar en la Eurocopa de Francia 2016, Alaba aguarda impaciente la celebración de la Euro 2020, la que ha sido pospuesta por la crisis provocada por el Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario