martes, 22 de septiembre de 2020

¿Te acuerdas de Markus Heikkinen?

 



- Este jugador de claro corte defensivo formó parte de una de las mejores selecciones finlandesas de los últimos tiempos que, desde luego, nada tiene que ver con la actual, histórica por haber conseguido su primera clasificación para una Eurocopa, la de 2020. Es curioso que la aparición del Covid-19 ha aplazado el sueño de los nórdicos.

Markus Heikkinen era el mítico dorsal "15" del combinado suomi, aquel que por entonces defendían los Jari Litmanen, Sami Hyypiä y Hannu Tihinen. Aquella cercana generación sirvió de inspiración para los finlandeses de la actualidad.
Su carrera a nivel de clubes pasa por haber jugado para equipos como el Portsmouth, Luton Town o Aberdeen, completando su trayectoria en otros de ligas nórdicas como el Start noruego, HJK Helsinki y Myllykosken Pallo.

Pero Markus saldría del Oulun Palloseura, para el que jugó a partir de mediados de los noventa en plena formación deportiva. De notables raíces finlandesas, por circunstancias laborales de sus padres nació en Katrineholm (Suecia), el 13 de octubre de 1978.

Su misión era la de defender y organizar, como si fuera el gran Franz Beckenbauer. Y es que Heikkinen podía jugar tanto de defensa central como de pivote defensivo. Con buena estatura y gran fortaleza acabaría asentándose en la medular a lo largo de su carrera.
No he visto muchos partidos de este mediocentro, pero en él siempre vi buenas condiciones para participar en ligas más importantes. Trabajador como pocos, era todo un pilar para la línea de medios, organizador de juego y muy disciplinado. De técnica iba muy justo, y de goles aún peor.

En Oulu creció como futbolista, debutando en la Veikkausliiga en la temporada 1996\97, en la que haría sus cinco primeros goles en 24 partidos. Vista la calidad del joven pivote, terminado el curso acabaría fichando por el Turun Palloseura, más conocido como "TPS".

En Turku pasaría temporada y media confirmando su estado de gracia, lo que le valdría para ser reclutado por uno de los mejores clubes de Finlandia, un Myllykosken Pallo que le serviría de puente para acabar en el prestigioso HJK Helsinki en los comienzos del nuevo milenio.
La carrera de Heikkinen mejoraría notablemente, logrando sus primeras apariciones internacionales para pasar de ser una firme promesa nórdica a uno de los mejores centrocampistas de su país. Muchos equipos extranjeros pondrían interés en hacerse con sus servicios.

Heikkinen viajaría a Inglaterra para fichar por el Portsmouth F.C., en lo que supondría su primer gran reto deportivo y así competir en la segunda división inglesa y con un equipo con claras aspiraciones de ascenso. 

En su cesión al Portsmouth, Markus contó con muy pocas opciones de ganarse la titularidad, llegando a participar en tan solo dos encuentros de liga antes de poner rumbo a tierras escocesas para incorporarse al histórico Aberdeen.
Tras dos temporadas compitiendo en la Premier escocesa, la gira británica del mediocampista no acabaría sin probar suerte de nuevo en Inglaterra. Entre 2005 y 2007 jugaría para el Luton Town, equipo de la League One.

Con el combinado suomi, Markus Heikkinen disputaría 61 partidos internacionales.

- Terminada su misión en el Luton Town, Markus Heikkinen aterrizaría en Austria para firmar por el Rapid de Viena. Allá permanecería seis largos años de su carrera profesional, para después irse al IK Start Kristiansand en 2013.
En la Eliteserien tendría diez apariciones y marcaría dos goles, para acabar el curso y volver a defender los intereses del HJK durante un año. Después volvería a la ciudad que le hizo futbolista para retirarse con el AC Oulu.

Además de jugar para las categorías menores de la selección finlandesa, Heikkinen jugaría durante nueve años para el equipo absoluto, con el que disputaría 61 partidos internacionales. Lo malo es que nunca celebró un gol con Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario