viernes, 25 de septiembre de 2020

¿Te acuerdas de Peter Nicholas?

 

- Jugó para equipos tan importantes como el Arsenal o Chelsea y es una leyenda inolvidable del Crystal Palace, del que formó parte en dos etapas separadas por su estancia en la entidad de los "Gunners". Concluyó su carrera casi a mediados de los noventa para ejercer entrenador, aunque esta faceta no fue tan reconocida como la de jugador.

Internacionalmente igualó a Ian Rush en el número de partidos disputados con Gales, completando una trayectoria a nivel de selecciones que duró más de una década. Lamentablemente, con su país no pudo disfrutar de torneos importantes mientras estuvo en activo. 
Tal vez, el nombre de Peter Nicholas no sea tan laureado como el de otros exfutbolistas galeses como Ryan Giggs, Gary Speed o Gareth Bale, pero este zaguero de antigua usanza fue todo un estandarte del fútbol británico, un mítico líbero de toda la vida.

Nicholas jugaba tanto de mediocentro como de defensa central, demostrando un gran manejo del balón, buena visión de juego y esa casta que tanto caracterizaba a los británicos de su época. Era carácter y entusiasmo dentro del vestuario.

El 10 de noviembre de 1959 nació en Newport, Monmouthshire (Gales). Pronto ingresaría en la cantera del Crystal Palace, donde se formó hasta pasar a formar parte de la primera plantilla a mediados de los años setenta.
Aquellos años fueron los más felices para Peter, que además de lograr el ascenso a la máxima categoría de la liga inglesa en 1979, debutaría en la misma mientras asumía sus primeras citas internacionales con la selección galesa.

Lideró al conjunto londinense en su retorno a la élite, sorprendiendo a muchos por sus maneras y ese carácter especial que conllevaría una lluvia de ofertas por hacerse con sus servicios. El descenso del Crystal Palace propulsaría su marcha.

Y con sus servicios se haría el Arsenal, al que se unió en marzo de 1981 por un montante de 500.000 libras. Desde el principio, el de Newport se haría con un hueco en la titularidad de una gran plantilla conformada por los Brian Talbot, Paul Davis, O`Leary y George Wood, todos ellos entrenados por Terry Neill.
Sus primeros compases con los "Gunners" fueron buenos, pero poco a poco iría perdiendo peso dentro del equipo y eso se notaría en el juego, por lo que Nicholas acabaría relegado al banquillo en su segunda temporada en Highbury.

Abandonaría el Arsenal con sesenta partidos y un gol. Peter Nicholas aprovecharía para regresar al club que le otorgó su mejor reputación llegando a modo de préstamo, con una compra final de 150.000 libras al final del primer año. 

El galés trató de recuperar sus mejores momentos con el Crystal Palace, pero ni club ni jugador serían lo mismo, razón por la que al final del ejercicio 1984\85 se marcharía de Selhurst Park habiendo cumplido con una segunda etapa menos exitosa.
Su paso por el Luton Town le benefició bastante, volviéndose a sentir como un líder y participando en más de cien partidos como pieza indiscutible del equipo. Gracias a su resurgimiento, Peter Nicholas contaría nuevamente con buenas ofertas, por lo que su periodo como "Hatter" se terminaría en 1987.

Peter Nicholas jugó 73 partidos con Gales, al igual que el mítico Ian Rush.

- Se fue a Escocia para jugar una temporada en la Premier escocesa con el Aberdeen, de donde se iría al Chelsea para ayudarle en su retorno a una liga inglesa que ya planeaba convertirse en una Premier League en la que Nicholas no tendría tiempo a participar.
Y es que el centrocampista galés acabaría retirándose en 1993. Jugaría sus últimos partidos para el Watford antes de convertirse en un entrenador que ejerció tal cargo apenas diez años. En esta nueva faceta no se lució tanto.

A partir de 1979, Peter comenzaría a jugar para la selección galesa, con la que nunca tuvo la oportunidad de jugar en torneos importantes. Sus números como internacional son de 73 partidos en los que anotó dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario