- Fue una de las caras más visibles de la selección irlandesa de los noventa, un inolvidable portero que salvó la portería del Celtic de Glasgow durante toda su carrera deportiva. Para él no hubo otro club.
Desarrolló casi todo su historial a nivel de clubes en Escocia, aunque es puramente irlandés. Patrick Joseph Bonner nació el 24 de mayo de 1960 en Cloughglass, un municipio de Burtonport perteneciente al condado de Donegal (República de Irlanda).
Se le conocía más cariñosamente como "Pat" o "Packie" Bonner. Es uno de los jugadores que más veces representó a la selección de Éire, a la que defendió en tres Eurocopas y otras dos Copas del Mundo.
Me imagino que a muchos ya os suena su rostro. Era un portero de gran seguridad, ágil e incluso elegante. Tenía buen juego con los pies, algo que demostró perfectamente cuando entró en vigor la normativa de no ceder el esférico al guardameta, en la que éste no podía hacer uso de sus manos. Ahí se apreció su buen toque.
El típico "One Club Man", o al menos así fue durante su trayectoria profesional. Tenía un hermano gemelo, aunque desconozco si éste jugó también al fútbol profesionalmente. Por su parte, Pat empezaría su trayectoria en su Irlanda natal, jugando a finales de los setenta para un equipo llamado Keadue Rovers.
Compitió en la irlandesa Ulster Senior League antes de realizar unas pruebas con el Leicester City y, tras varias intentonas, el joven arquero lograría entrar en la disciplina del club, donde inició su formación juvenil.
Pero nunca llegaría a jugar para el primer equipo del Leicester. Formó parte del equipo juvenil, con el tuvo grandes actuaciones en la FA Youth Cup y fue descubierto por Sean Fallon, experto caza-talentos del Celtic.
Bonner sería invitado a realizar unas pruebas con el conjunto de Glasgow, las cuales superaría sin obstáculo alguno para vincularse a un club del que jamás se marcharía, o al menos así fue en su larga etapa como jugador.
Impresionó tanto en su examen, que la directiva del Celtic le ofrecería firmar el 14 de mayo de 1978. Tras concluir su periodo formativo, Pat debutaría de forma oficial el 17 de marzo de 1981, en un partido que acabó con victoria sobre el Motherwell (2-1).
No tardaría en ganarse la titularidad con el equipo de Parkhead, llegando incluso a tener sus primeras convocatorias con la selección irlandesa a partir de comienzos de los ochenta, que es cuando se produjo su eclosión deportiva.
Tuvo actuaciones legendarias, siendo uno de los nombres más conocidos de la Premier escocesa, sin duda, uno de los mejores porteros durante casi un par de décadas. Ya en su primer año, Pat Bonner celebraría un título de Liga.
A aquel título liguero le seguirían otros tres más. así como tres Copas de Escocia y otras dos Copas de la Liga. Lo que nunca llegué a saber, es que este gran portero llegó a estar nominado para el Balón de Oro de 1989, ocupando un decimoséptimo lugar de aquel ejemplar que alzó el holandés Marco Van Basten.
Packie Bonner participó con Irlanda en tres Eurcopas y dos Copas del Mundo. |
- Durante veinte años fue el dueño del marco del Celtic de Glasgow, equipo que abandonó en 1998, habiendo disputado 642 encuentros, lo que le convierte en el portero con más presencias en la historia del club escocés. Después ejerció como entrenador.
Todos le reconocemos como uno de los míticos porteros de la selección irlandesa, para la que jugó entre 1981 y 1996, cumpliendo un total de ochenta apariciones. Participó en las Eurocopas de 1988, 1992 y 1996, así como en las Copas del Mundo de Italia 90 y USA 94, en las que fue el gran protagonista del marco irlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario