viernes, 1 de mayo de 2020

De cerca: Marko Arnautovic.



- La selección austriaca ha recuperado un poco del prestigio perdido gracias a futbolistas como este. Es esa clase de jugador que me gusta, de raíces balcánicas, técnico, explosivo y encima ambidiestro,... todo un lujo.
Normalmente se desempeña como delantero centro, pero también puede ser empleado por ambas bandas como extremo. A sus treinta años, ha jugado para equipos como el West Ham, Werder Bremen, Inter de Milan y Stoke City. Actualmente compite en la liga china con el Shanghai SIPG.

Ha acudido con su selección a la Eurocopa de Francia 2016, y aún está a tiempo de poder acudir a una Copa del Mundo, que sería esa gran experiencia que se merece su país, competición en la que no concursa desde Francia 2018.

Arnautovic jugó para el West Ham.
- Sangre balcánica corre por las venas de este cristiano ortodoxo cuyo padre es de origen serbio y su madre austriaca. Marko Arnautovic nació el 19 de abril de 1989 en la localidad vienesa de Floridsdorf (Austria).
En el equipo de su municipio comenzó a demostrar esa gran clase que le ha permitido competir en las grandes ligas. Gracias a sus fulgurantes inicios con el Floridsdorfer AC, Marko sería fichado por el Austria Wien, donde ya recibiría su primera formación antes de ingresar en otras canteras como las del First Viena, Rapid y de vuelta al Floridsdorfer. En pleno proceso juvenil, Arnautovic sería observado por los directivos del Twente neerlandés, al que se incorporaría en el verano de 2006.
Listo ya para dar el salto profesional, el joven atacante se pondría a las órdenes de Rutten para debutar en la Eredivisie el 14 de abril de 2007, poco antes de cumplir los diecisiete años. Aquel día dispondría de unos minutos ante el PSV Eindhoven, que como local, acabaría imponiéndose por 2-0. En esa misma campaña dispondría de otros minutos frente al NAC Breda.

No tardaría mucho en hacerse con un hueco en la titularidad, pues ya en la tercera temporada conseguiría confirmarse como uno de los mejores goleadores de la Eredivisie al marcar doce tantos para el Twente, con el que tuvo 28 apariciones.

Muchos equipos se sumarían al interés por Arnautovic, y el Inter de Milan se beneficiaría de su cesión para la temporada 2009\10. Dependería del número de partidos que jugase para que el club italiano adquiriera la propiedad del punta austriaco, sin embargo, no pasaría de los tres partidos en la Serie A italiana.

Finalmente sería el Werder Bremen el que que se adjudicaría a la nueva sensación austriaca. El 4 de junio de 2010, Marko pasaría a formar parte del club alemán, al que ofrecería un contrato para las cuatro siguientes temporadas.
Debutó en la Bundesliga alemana con Thomas Schaaf como entrenador, quien le otorgaría la confianza suficiente como para que el atacante explotase como goleador, pero solamente pudo marcar tres tantos a lo largo del curso 2010\11.

En Alemania le costaría ofrecer esa versión de "killer" que todos esperaban, aunque también es cierto que Arnautovic acabaría jugando más en banda, donde al menos ofreció grandes actuaciones, tanto por una banda como por la otra.

Con una experiencia de 72 partidos y 14 dianas en la competición alemana, Marko cambiaría de aires en 2014 para probar fortuna en la no menos exigente Premier League, ya que el austriaco ficharía por el Stoke City.
En Stoke on Trent pasaría cuatro años, demostrando su mejor nivel en el ejercicio 2015\16, en el que dejaría unos números de 11 goles en 34 apariciones. Mantuvo un buen nivel al año siguiente, lo que haría que el jugador no continuase por mucho tiempo en la entidad rojiblanca, de la que se marcharía en julio de 2017.

Arnautovic participó con la selección de Austria en la Eurocopa de Francia 2016.

- No se iría de Inglaterra, ya que durante los dos años siguientes jugaría para el West Ham United, donde añadiría 21 goles más a su cuenta personal, que en la Premier harían un total de 43 anotaciones. El 7 de julio de 2019 se confirmaría su traspaso al Shanghai SIPG, con el que compite actualmente en la liga china.

Perfectamente pudo haber jugado para la selección serbia, pero tras jugar para las categorías menores de la selección austriaca, decidió seguir con el equipo absoluto, con el que lleva 26 goles en 85 partidos y ha participado en la Euro de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario