jueves, 21 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Derek Dougan?



- De los primeros norirlandeses mundialistas, aunque apenas tuvo opciones en la Copa del Mundo de Suecia 58 debido a la competencia que había en el equipo de Irlanda del Norte que dirigió por entonces Peter Doherty. Atacantes como Peter McParland, Jimmy McIlroy, Billy Bingham o Billy Simpson eran los más destacados de su época.

A lo largo de su carrera representó a clubes como el Aston Villa, Blackburn Rovers o Wolverhampton Wanderers. En el último fue considerado todo un ídolo, disputando un total de 258 partidos a lo largo de su estancia en West Midlands. Allí pasaría casi una década de su vida, interrumpida solamente por dos cesiones en los Estados Unidos.
Por entonces era muy típico ver por tierras americanas a destacadas figuras del fútbol mundial aunque, como ocurre hoy en día, muchas de aquellas leyendas afrontaban el tramo final de su carrera en una competición que más bien servía de exhibición.

Su nombre es Alexander Derek Dougan y, una vez ejercida su carrera como futbolista, probó como directivo en algunos frentes, asumiendo también la presidencia del Wolverhampton durante parte de la década de los ochenta.

En ocasiones actuó como zaguero, especialmente en los inicios de su carrera. No obstante, este sufrido delantero centro nacido en Belfast (Irlanda del Norte), el 20 de enero de 1938, acabó destacando como delantero.
En el Distillery de su ciudad natal comenzaría jugando tras una breve iniciación en el Cregagh Boys Club en los años cincuenta. Era de familia pobre y gustosa por el balompié, y Derek pasaba muchas horas en la calle jugando al fútbol. Pronto destacaría en el Distillery pos su gran estatura (1´91), velocidad y gran remate a puerta.

Durante sus primeros años como profesional anotaría 17 tantos que le llevarían a fichar por el Portsmouth tras haber sonado para clubes como el Preston North End y Bury. El club de Fratton Park pagaría 4.000 libras para hacerse con los servicios del delantero norirlandés.

Tras destacar en el Portsmouth pasaría a fichar por el Blackburn Rovers, afamado por haber formado parte de la selección norirlandesa que había acudido al Mundial de Suecia. Con los de Ewood Park sería subcampeón de la FA Cup en 1960.
Antes de recalar en las filas del Wolverhampton Wanderers, Derek pasaría por el Aston Villa, Peterborough United y Leicester City, en los que dejaría un buen número de goles antes de afrontar sus aventuras por el fútbol estadounidense con Los Angeles Wolves y Kansas City Spurs.

Dougan ayudaría al Wolverhampton a alcanzar el máximo nivel de la liga inglesa, reafirmándose en sus años posteriores como un delantero de gran atino goleador, algo que demostraría con buenos números a nivel competitivo.

Hasta abandonar la entidad de los "Wolves" siguió compitiendo en la máxima categoría, aunque lógicamente yendo de más a menos. En sus siete años con el equipo de West Midlands marcaría un total de 95 tantos en sus casi 300 apariciones.
Ayudó al equipo a conquistar el título de la EFL Cup en 1974, estando a punto de coronarse campeón de la Copa de la UEFA al caer derrotados en la final frente al Tottenham Hotspur en 1972.  También se adjudicaron la Texaco Cup (1970).

Dougan jugó para varios clubes ingleses, aunque fue una estrella en el Wolverhampton Wanderers.

- Asumió el final de su carrera en 1977, después de haber finalizado su larga etapa con el Wolverhampton Wanderers, del que había pasado al Kettering Town. Derek Dougan pereció el 24 de junio de 2007 a los 69 años de edad.

Con la selección de Irlanda del Norte disputó un total de 43 partidos en los que hizo 8 dianas. En quince años como internacional, Dougan solamente pudo acudir a una cita mundialista con su selección. Fue en la Copa del Mundo de Suecia 58, en la que tuvo una aparición, en la victoria por 1-0 frente a Checoslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario