domingo, 10 de mayo de 2020

De cerca: Ricardo Rodríguez.



- Inició su trayectoria en el mundo del balompié con una fama de promesa suiza al que se le auguraban grandes éxitos en el futuro. No se han equivocado en nada, pues Ricardo Iván Rodríguez Araya ya ha militado en prestigiosos clubes como el Wolfsburgo, A.C. Milan y PSV Eindhoven. A día de hoy sigue perteneciendo a la entidad italiana.

Cuenta con dos trofeos a nivel colectivo en la competición alemana, y es una pena que este internacional suizo no haya probado suerte aún en la Liga Española, ya que seguramente le hubiera gustado jugar en el Celta.
Y tiene una explicación, ya que Ricardo sigue teniendo familia en Vigo, un lugar que adora y al que siempre suele acudir para pasar sus vacaciones. Su padre es de Crecente (Pontevedra), pero fue uno de los muchos emigrantes que encontró un mejor futuro en tierras helvéticas.

Ricardo Rodríguez con el AC Milan.
- Y allí nació el futbolista, concretamente en la ciudad de Zurich el 25 de agosto de 1992. Es uno de los muchos jóvenes de sangre gallega que han dado sus pasos por la Swiss Super League, en la que ya sorprendió en sus inicios como un talentoso jugador de banda que bien podía actuar de extremo izquierdo como en el lateral defensivo.
Finalmente se estableció en la zona de retaguardia, aportando mucho en ataque cada vez que conduce el balón a zona contraria. Es un alero que aporta geniales asistencias y aveces se atreve con el disparo, un hombre de banda que posee desborde, colocación y gran agilidad.
Pues de padre gallego y madre chilena con ascendencia vasca, Rodríguez se crió en la ciudad de Zurich, empezando a despuntar a comienzos del nuevo milenio en las filas del modesto F.C. Schwamendingen. Ya a los once años se incorporaría a la cantera del F.C. Zürich, en el que fue progresando por las diferentes secciones juveniles antes de dar el salto al primer equipo.

Tenía tan solo dieciséis años cuando fue ascendido al primer equipo, entrando en algunas convocatorias hasta que el 21 de marzo de 2010 se produjo su debut en la liga suiza frente al Bellinzona, partido que se resolvió con una victoria por 2-0 para los de Zurich.

Después de dos campañas destacando en la máxima categoría helvética, Ricardo se pondría en contacto con los directivos del Wolfsburgo, club por el que firmaría nuevo contrato el 13 de enero de 2012.
Con diecinueve años, el joven talento de sangre gallega se preparaba para conocer la exigente Bundesliga, en la que jugaría por vez primera a las órdenes de Wolfgang Magath, en una victoria ante el Köln por 1-0, duelo disputado el 21 de enero de 2012.

Al carrilero no le costaría hacerse con la titularidad, haciéndose dueño del flanco izquierdo lo que restaba del curso 2011\12, en el que disputó un total de diecisiete partidos en sus primeros pasos por el balompié germano.

Durante sus siguientes años en Wolfsburgo se fue estableciendo en la titularidad, ayudando al equipo en la conquista de los títulos de la DFB-Pokal y la Supercopa alemana, ambos obtenidos en 2015, sus mayores logros colectivos hasta la fecha.
En la Bundesliga compitió durante casi seis años, demostrando un potencial increíble y sumando un total de 149 partidos en los que registró una quincena de goles. Ya internacional por Suiza y con experiencia en la élite, muchos clubes pujarían por Ricardo Rodríguez.

Finalmente se decantaría por la liga italiana, al hacerse oficial su fichaje por el A.C. Milan, al que se incorporó en junio de 2017 por alrededor de diecisiete millones de euros y un suculento contrato de cinco años de duración.

Con la escuadra milanesa jugaría sus primeros partidos en la Serie A italiana, siendo una opción en la titularidad de Vicenzo Montella y posteriormente para Gattuso, su sucesor en el banco de San Siro. En el equipo milanés, el hispanosuizo vestiría con el dorsal número 68, haciendo honor al año en el que nació su madre.

Con 71 partidos y 8 goles, Ricardo Rodríguez lleva desde 2011 compitiendo para Suiza.

- Después de dos años en Italia, Ricardo comenzó la campaña 2019\20 con el equipo milanés, aunque finalmente se iría cedido al PSV Eindhoven en el mercado invernal, con el que se halla compitiendo en la Eredivisie, otra experiencia más para el carrilero oriundo gallego, que cuenta con varias ofertas de otros países.

Es internacional con la selección de Suiza, con la que empezó a jugar desde sus categorías menores hasta llegar al primer equipo en 2011. Extensa es su trayectoria a nivel de selecciones, con 71 partidos y 8 goles anotados hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario