jueves, 14 de mayo de 2020

De cerca: Liam Cooper.



- Jugador que físicamente se me parece mucho al sueco John Guidetti, aunque en este caso se trata de un jugador de zona defensiva. Su nombre es Liam David Ian Cooper, y hasta ahora ha jugado para equipos como el Carlisle United, Leeds United o Hull City. Para el último ha llegado a competir en dos ocasiones en la Premier League.

Internacional con la selección de Escocia desde sus categorías menores, es un defensa central de gran estatura que suele actuar también como carrilero izquierdo. Es un jugador que aporta mucho en los marcajes y que raras veces descuida al oponente, un tipo ordenado y que vive el fútbol como pocos.
Nació el 30 de agosto de 1991 en Kingston upon Hull, Humberside (Escocia). Inició sus estudios en Malet Lambert, donde probablemente jugaría sus primeros partidos junto a otros escolares y amigos, para después ingresar con once años en la academia deportiva del Hull City.

Por parte paterna recibe esa sangre escocesa que le ha permitido elegir otra selección que no fuera Inglaterra, un país que le vio dar sus primeros pasos por el fútbol y que nunca contó con él para jugar siquiera en sus equipos menores.

Sin embargo, Liam pronto demostraría que valdría para esto del balompié, conquistando sus primeros torneos juveniles con el Hull City en sus niveles menores antes de ser tenido en cuenta por Philip Brown para entrenar con el primer equipo.
El 26 de agosto de 2008 tendría sus primeros minutos con los mayores, en un partido de la EFL Cup frente al Swansea City. Su buen rendimiento en el equipo reserva y los buenos informes que llegaron a las oficinas del club, le permitió que en su decimoséptimo cumpleaños contase con su primer contrato profesional.

Pero su debut en la Premier tardaría algo más en llegar. Brown le daría su primera oportunidad en Liga antes de abandonar el club, en una dolorosa goleada en Anfield contra el Liverpool y en la que Cooper fue titular (6-1).

Antes de que llegase Iain Dowie al banquillo de KCOM Stadium contaría con una nueva oportunidad liguera. Esta vez sería en otra derrota ante el Arsenal, en la que el jugador tendría escasos minutos entrando desde el banquillo.
No volvería a contar más para el primer equipo, que al término de aquella campaña 2009\10 acabaría descendiendo a la EFL Championship, en la que Liam tendría alguna que otra aparición antes de irse cedido a otros equipos.

Cooper se fue primero al Carlisle United, donde dejó su primer gol como profesional en las seis participaciones que tuvo antes de irse prestado al Huddersfield Town, donde acabaría el curso antes de regresar a casa.

Aún no contaría con un sitio en la plantilla del Hull City, lo que le obligaría a irse nuevamente cedido, esta vez al Chesterfield F.C., equipo en el que se quedaría definitivamente al firmar un contrato por dos temporadas y media al acordarse su traspaso a la entidad de Derbyshire, en la que se sintió muy a gusto.
Durante la campaña 2013\14 siguió compitiendo en la League Two, división en la que al parecer contaba con muchas ofertas de otros clubes. No obstante, las miras del defensor de Hull estarían en divisiones superiores.

Es por ello que en el mes de agosto de 2014 acabaría fichando por el Leeds United, un histórico inglés al que se unió por algo más de 500.000 libras esterlinas y un contrato que duraría más de tres campañas.

Con la selección de Escocia, Liam Cooper ya ha intervenido en dos partidos.

- En el Leeds ya acumula su sexta campaña y ha conseguido debutar como internacional con el equipo absoluto de Escocia. Sin embargo no ha podido volver a concursar en la Premier League desde que jugó para el equipo de su ciudad. Con la escuadra de Yorkshire espera regresar a la élite del balompié británico.

Sus méritos sobre el césped le han llevado a jugar con el equipo escocés, para el que ya ha jugado en un par de ocasiones, para tener sus primeras oportunidades ante las selecciones de Rusia y Bélgica. Ambos partidos concluyeron con derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario