- Los de mi quinta pudimos ver a la selección de Escocia compitiendo en sus últimos Mundiales, algo que en los últimos años ya ni se ve. Jim Leighton, Colin Hendry, Scott Booth, Ally McCoist... Y entre ellos también estaba Gordon Scott Durie, cuyo hijo también tarta de seguir sus pasos en el fútbol actual.
Éste era un delantero centro de gran valentía y con agallas muy a la británica. Poseía gol, pero también actuaba como un perfecto asistente y generador de peligro. Rápido y vertical, su fútbol era sencillo pero eficaz.
Nació el 6 de diciembre de 1965 en Paisley (Escocia), y pronto destacaría en el Hibernian para acabar jugando en grandes equipos como el Chelsea, Tottenham Hotspur o Rangers. Fue sin duda uno de los grandes delanteros escoceses de su época.
En el East Fife comenzaría a destacar en esto del fútbol, demostrando un gran nivel goleador entre inicios y mediados de los ochenta, registrando para el conjunto de Methil 26 tantos en 81 partidos en sus primeros pasos como profesional.
Sus grandes progresos harían que el Hibernian se interesara por su fichaje, incorporándose a la disciplina de Edinburgo en 1984 para competir al más alto nivel, lo que serviría para dar el salto internacional con la selección escocesa.
En la liga de su país ya había demostrado suficiente como para llamar la atención a los mejores clubes ingleses. Tras haber materializado 14 dianas en 47 partidos con los "Hibs", la directiva del Chelsea se pondría el contacto con el joven delantero para negociar un buen contrato.
Ya conocido por su rol internacional y antes de afrontar el Mundial de Italia 90, Durie debutaría en Inglaterra con el equipo de Stamford Bridge, para el que jugaría durante cinco temporadas haciendo 51 tantos en 123 partidos.
Su carrera iba claramente en ascenso, y pronto se convertiría en uno de aquellos olvidados profesionales que conocieron los primeros compases de la Premier League, la cual conocería como miembro del Tottenham Hotspur.
Con Doug Livermore debutaría en el nuevo formato de la liga inglesa el 15 de agosto de 1992, en un partido a domicilio frente al Southampton que se resolvería con empate a cero. Tras participar en una derrota ante el Coventry City, Gordon haría sus primeros goles en la Premier británica.
El primero de esos tantos se lo hizo al Crystal Palace, el cual no serviría para lograr la victoria como locales. Al menos sus siguientes anotaciones servirían para vencer al Sheffield United y empatar ante un complicado Manchester United.
La verdad es que no se puede decir mucho de sus pasos por la Premier, una nueva en la que solamente participaría en dos temporadas siendo sus números un tanto pobres. Tras una temporada 93\94 en la que contaría con muy pocos minutos, Gordon Durie abandonaría Tottenham para retornar a su Escocia natal.
Durie no volvería a competir en el país vecino, jugando a partir de entonces en la primera división escocesa con el Glasgow Rangers, donde permanecería siete años, es decir, gran parte de su carrera profesional.
En sus once años como internacional, Durie participó en dos Copas del Mundo y una Eurocopa. |
- Después de registrar 44 tantos en la liga escocesa con los protestantes, el jugador asumiría el final de su carrera jugando para los Heart of Midlothian, equipo en el que daría por concluida su carrera en 2001 para años después iniciar una corta trayectoria como entrenador, la cual inició en el mismo club que se dio a conocer como futbolista, en el East Fife.
Además de participar en los Mundiales de Italia 90 y Francia 98, Gordon Durie acudió a la Eurocopa de Suecia 92. Formó parte de los últimos años competitivos de la selección escocesa, para la que jugó 43 partidos e hizo 7 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario