- Le vimos en dos torneos de la Copa del Mundo defendiendo el honor de la bandera de las barras y las estrellas. Joshua David Wolff acudió a los Mundiales de Corea-Japón y Alemania, además de completar unos registros internacionales de 52 partidos y 9 goles.
Desarrolló una carrera a nivel de clubes gozando de un gran prestigio en la popular Major League Soccer norteamericana, en la que defendió los intereses de equipos como los Chicago Fire, Kansas City Wizards y DC United. Con los últimos concluiría su carrera.
También tuvo un breve paso por Europa, ya que entre 2006 y 2008 compitió en la Bundesliga 2 de Alemania con el 1860 Munich. Una vez retirado, Wolff ejerce en los banquillos como asistente técnico o primer entrenador. Ahora se halla en la selección nacional de EE.UU.
Llamado comúnmente "Josh", este centrocampista de tono atacante nació el 25 de febrero de 1977 en Stone Mountain, Georgia (Estados Unidos). Estudiando en la Universidad de Carolina del Sur hizo sus pinitos como futbolista jugando para el equipo de la facultad.
Su forma de menear el balón ya captaba la atención de muchos curiosos. Wolff ya sorprendió en sus inicios haciendo veintiún goles y ocho asistencias en sus primeros pasos como jugador de los Gamecocks, donde permanecería hasta 1997.
Al principio jugaba de delantero centro, mostrando una gran movilidad y atino goleador que le llevó a ser profesional. Con el paso del tiempo acabaría despuntando por la banda derecha, actuando como interior y muchas veces de extremo. Con un buen manejo del balón y derroche de talento, Josh se dio a conocer en su etapa universitaria.
Wolff fue capitán en otro equipo universitario de fútbol, en el Parkview High School. Con el interés del Chicago Fire en 1998 llegaría su primer contrato profesional, y con él su ansiado estreno en la MLS. En la entidad de Chicago permanecería cinco años.
Como novato, Josh igualaría el récord de Jeff Cunningham con 24 goles en un año, el cual sería superado posteriormente por Damani Ralph. Pese a sus buenos inicios en la élite del fútbol norteamericano, el joven atacante se vería perseguido constantemente por las lesiones.
Eso no impediría que continuase jugando para la selección nacional estadounidense, con la que en 2002 afrontaría su primer Mundial. Ya en 2003, la directiva del Kansas City Wizards se haría con los servicios de la perla georgiana.
Durante tres campañas en Missouri siguió en una clara línea ascendente, anotando 27 dianas en 80 partidos con los Wizards, algo que llamaría la atención de varios clubes del viejo continente, a donde Josh se trasladaría en 2006 para probar suerte.
Hizo unas pruebas con el histórico Derby County y las superó, pero el equipo inglés, dispuesto a ofrecer 500.000 dólares por su traspaso, no podría hacerse con la ficha del jugador por culpa de no llegar a tiempo su permiso de trabajo en Europa.
Entonces voló hacia Alemania, donde sí conseguiría instalarse tras pasar las pruebas pertinentes con el 1860 Munich. El 6 de diciembre de 2006, el jugador estadounidense firmaría contrato con la empresa de Grünwalder, donde permanecería algo menos de dos años.
Josh Wolff conocería la segunda división alemana, en la que cumpliría unos registros de 34 partidos y dos goles. Terminado su contrato con el club germano, el atacante de Georgia retornaría a su país natal para seguir compitiendo en la MLS de nuevo con el Kansas City Wizards.
Wolff tuvo una gran actuación en el Mundial de 2002 frente a México, en el que sirvió un pase para la victoria de USA. |
- Después de dos años más en Kansas, Wolff se marcharía al DC United en diciembre de 2010. Con este equipo jugaría su última temporada como profesional, hasta que en 2012 decidió colgar las botas para convertirse en asistente técnico.
Con la selección de los Estados Unidos jugó un total de 52 partidos en los que anotó 9 goles. Anteriormente había destacado con las categorías menores, debutando para el equipo absoluto ante Jamaica el 8 de septiembre de 1999. Con el equipo de USA, Josh acudió a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario