- Salido del Jedinstvo Bijelo Polje de su ciudad natal, sus inicios fueron muy prometedores con el poderoso Estrella Roja de los años noventa, equipo que empezó a descomponerse a causa de las consecuencias de la guerra en Yugoslavia.
Con "Crvena Zvezda" conquistó un título de Copa, nada que ver con su estancia en la liga francesa, pues con el R.C. Lens ganaría el título de Liga en 1998 siendo la referencia de ataque del equipo gualdirrojo. También jugó para Bastia, Martigues y Sochaux, e incluso tuvo en breve paso por Japón.
Anto Drobnjak (Анто Дробњак) jugó para la selección serbomontenegrina que actuaba bajo el nombre de R.F. Yugoslavia, en la que estuvo dos años sin poder acudir al Mundial de Francia. También llegó a jugar para Montenegro, en la que después figuró como asistente técnico.
Nació el 21 de septiembre de 1968 en Bijelo Polje, una bonita ciudad al noreste del país de Montenegro en la que dio sus primeras patadas al balón. Allí conseguiría entrar en el club más importante de la ciudad, el Jedinstvo, con el que inició su formación deportiva.
Finales de los ochenta. Drobnjak consigue debutar en la extinta liga yugoslava con el Budućnost de Titograd. Allí se hizo un nombre como uno de los delanteros más prometedores de Yugoslavia, haciendo 33 goles y superando el centenar de partidos.
Muchos clubes se fijaron en el ariete montenegrino, un jugador capaz de pegarse con cualquiera para ganar balones en ataque, un ariete goelador al más puro estilo noventero que ya se ganaría mi admiración en sus primeras apariciones de la Ligue 1.
Pero antes de aterrizar en Francia jugaría para uno de los más prestigiosos clubes de Yugoslavia, el Estrella Roja. Allí permanecería dos temporadas liderando la tabla de goleadores del país, además de conquistar la Copa de Yugoslavia en 1993.
Irremediablemente, y con la polémica situación del país por entonces, el equipo serbio perdería a su gran estrella en 1994. Anto Drobnjak huiría del país como muchos jugadores ex-yugoslavos harían aquellos dramáticos años.
En su caso, el delantero contaría con varias ofertas del extranjero, pero sería el Sporting Club Bastia el que más fuerte pujaría por él. De esta manera, el talentoso y eficaz delantero montenegrino se trasladaría al país galo para sellar su compromiso con la entidad de Armand Cesari.
Drobnjak debutaría en la Ligue 1 a las órdenes de Frédéric Antonetti, el 18 de julio de 1995. Como locales, y ante el PSG, el Bastia sacaría un empate (2-2) gracias al primer gol de Drobnjak en la máxima categoría francesa.
Los goles llegarían uno detrás de otro. Anto confirmaría su mejor momento durante aquella campaña 94\95 en la que sumaría un total de veinte dianas. Así se mantuvo al año siguiente, registrando otros dieciocho tantos que llamarían la atención del Racing Club Lens, uno de los equipos más en forma de la liga francesa.
El atacante balcánico fue la referencia de ataque del club de Bollaert-Delelis, que gracias a sus catorce tantos conquistaría el título de Liga del campeonato 97\98. No obstante, el montenegrino no continuaría en Lens, pues al año siguiente se incorporaría al Gamba Osaka aceptando un suculento contrato.
En 1993, Anto Drobnjak conquistó la Copa de Yugoslavia con el Estrella Roja de Belgrado. |
- Tras una breve excursión por Japón, Anto Drobnjak volvería a la liga francesa para jugar en el Sochaux, aunque solamente volvería a marcar goles en la categoría de plata con el equipo descendido. Tras una breve estancia en el Martigues, el atacante balcánico colgaría las botas en 2002.
Su experiencia internacional se resume en siete partidos y cuatro goles. Pese a su acierto de cara a la portería, el seleccionador Slobodan Santrač no contaría con él al disponer de otros atacantes como Darko Kovacevic, Savo Milosevic o Pedrag Mijatovic. El fútbol no fue justo con Drobnjak, que no llegaría a disputar el Mundial de Francia 98 con aquella selección de Serbia & Montenegro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario