- Este hombre metió el miedo en el cuerpo a muchos españoles en la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2000. Su gol dejaba fuera a la España de José Antonio Camacho, pero una épica remontada de "La Roja" les metería de lleno en los cuartos de final. Ambas selecciones quedarían eliminadas en la siguiente ronda. Serbia quedó fuera contra Holanda.
Aquella selección serbia actuaba bajo el nombre de la República Federal de Yugoslavia, una de las últimas mentiras balcánicas antes de secesionarse por completo. Dejan Govedarica (Дејан Говедарица) sería uno de sus últimos defensores, un jugador que cumplió con 29 partidos y dos goles como internacional.
Claro que es serbio, pues nació el 2 de octubre de 1969 en una localidad perteneciente a la provincia de Vojvodina, en Zrenjanin. Tras retirarse, este mediocampista ejerció una carrera como entrenador trabajando para las secciones menores del combinado serbio.
- Sus clubes más destacados fueron la Vojvodina, Lecce, Volendam, RKC Waalwijk y Nec Nijmegen. Con gran experiencia en la Eredivisie, Govedarica iniciaría su carrera en aquel desaparecido país que antes se denominaba Yugoslavia.
Empezó jugando para el Radnički Sutjeska, al que se incorporó en 1987 con la mayoría de edad recién cumplida. Poco después debutaría en la liga yugoslava, en la que durante sus dos años con el Radnički dejaría cinco goles en 37 partidos.
Dejan tenía mucho gol, y eso mismo demostró a lo largo de su carrera. Era un multiusos de la línea de medios al que le gustaba jugar por detrás de la línea de vanguardia. Técnico, altísimo y nada torpe con el balón, Govedarica tenía un don especial para ver puerta con facilidad.
Del equipo de Sutjeska se marcharía a finales de la década de los ochenta. Entonces pasaría a fichar por el Proleter Zrenjanin, uno de los más destacados clubes de aquella liga yugoslava que estaba a punto de paralizarse con motivo de las guerras yugoslavas.
Govedarica se marcharía a la Vojvodina en 1992, con la que conocería la nueva liga serbia haciendo unos registros de 23 goles en 102 partidos. Fueron sus grandes actuaciones sobre el verde las que le llevaron a sumar sus primeras apariciones con la nueva selección yugoslava, un equipo con muchos tintes serbios. Tras tres buenas temporadas con el club de Vojvoda, Dejan abandonaría el inestable país balcánico.
Aterrizaría en Holanda para fichar por un modesto club de la Eerste Divisie, el Volendam. Allí estaría sorprendiendo por su total adaptación en las dos temporadas que permaneció en la categoría de plata neerlandesa.
Gracias a su gran rendimiento, el serbio pasaría a fichar por el US Lecce, equipo de la Serie A italiana con el que tuvo veintiún apariciones en las que registró un gol frente al Milan en San Siro, tanto que serviría para llevarse la victoria, pues la escuadra milanesa saldría derrotada en su feudo por 1-2.
Lo negativo de su estancia en el Lecce fue el descenso al término de la campaña 1997\98. Sin embargo, el mediocampista contaría con muchas ofertas para seguir compitiendo en los mejores niveles, así que el jugador no seguiría en el país transalpino.
Tras su aventura italiana volvería a Holanda para firmar contrato con el RKC Waalwijk. Con este equipo se estrenaría en la Eredivisie el 19 de agosto de 2000, en un partido frente al NAC Breda, en el que los de Mandemakers vencerían a domicilio (0-1).
Dejan no tendría suerte en su primer año con el Waalwijk. Una lesión le impediría sumar más minutos durante aquella campaña 2000\01, al menos hasta la última jornada, en la que el de Vojvoda volvería a tener minutos frente al Roda.
Al año siguiente, ya recuperado del todo, Govedarica tendría un papel destacado dentro de la escuadra amarilla. Eso le valdría para incorporarse al NEC Nijmegen, con el que estuvo compitiendo dos años más en la liga neerlandesa.
Dejan Govedarica marca el gol que le hizo a España en la Eurocopa de Bélgica-Holanda. |
- Sus últimos partidos los jugaría para la Vojvodina, equipo de su tierra natal con el que pondría fin a su carrera en 2005. Así concluyó una completa vida deportiva que adornó con su experiencia internacional, haciendo unos números de 29 partidos y 2 goles.
Con aquel nuevo combinado serbo-montenegrino acudiría al Mundial de Francia 98, en el que solamente tuvo una aparición frente a Alemania. En la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 tuvo más protagonismo, haciendo un papel muy destacado en el partido frente a España marcando gol en un partido no apto para cardíacos que acabó con 3-4 para los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario