domingo, 24 de marzo de 2019

De cerca: Kang-In Lee.



- Hace un par de semanas repasamos la historia de uno de los jugadores orientales que han debutado en la Liga Española recientemente. Pues bien, hoy tratamos sobre otro que ya lleva años en el país ibérico formándose en el fútbol base del Valencia y que este mismo año ha sido ascendido al primer equipo para conocer la élite del balompié español.

Kang-In Lee, o "Kangin" (이강인), salió siendo un niño de su Corea natal para perseguir un sueño que hoy en día se está cumpliendo. Recibió el gran apoyo de sus padres, quienes vieron como su hijo fue quemando etapas hasta convertirse en jugador profesional.
Suele jugar por el centro, detrás de la línea de ataque, aunque por las bandas es un auténtico filón. Es zurdo pero le pega muy bien con las dos, por ello que también puede actuar por ambas bandas como extremo. Tiene gol y crea jugadas de peligro de la nada, como ha demostrado en sus primeras apariciones con el Valencia.

- Nació en Incheon (Corea del Sur), el 19 de febrero de 2001. Dio sus primeras patadas al balón durante su etapa escolar, aunque nunca pudo competir al no existir torneo alguno para su edad reglamentaria. Su pasión por el fútbol hizo que sus padres se movilizasen por cumplir sus sueños, apuntándole a un reality televisivo en el que el pequeño coreano resultaría vencedor. El premio no fue otro que viajar a Inglaterra para rodar un anuncio junto a la consagrada estrella del fútbol coreano Park Ji-Sung, con quien el pequeño de Incheon compartió varias impresiones.
Todos vieron la calidad del joven atacante, que habiendo motivado a sus padres, ingresaría en la cantera del Incheon United, de donde iría posteriormente al Flyings F.C. La colaboración de sus progenitores llegaría aún más lejos, que en 2011 viajarían a España para que Kangin hiciese unas pruebas con el Valencia C.F.
Aquel niño de diez años ni siquiera sabía hablar español o inglés, por lo que su coordinador le apuntaría por error a un examen con jugadores un año mayores que él. Sin embargo no hubo problemas, pues pese a su edad, el joven oriental supo entusiasmar a todos los que se acercaron a verle. Gracias a ello, Kang-In Lee entraría a formar parte del Valencia Club de Fútbol.

Su progreso fue realmente increíble. Pasó por todas las categorías valencianistas con sobresaliente y empezaría a jugar para su selección nacional a partir de 2017. Kangin, ya convertido en un ídolo de masas en Corea del Sur, tendría sus primeros pasos internacionales con el equipo Sub-20.

Tras destacar con las demás secciones, y dejar boquiabiertos a muchos en el torneo Sub-20 de Arona, el jugador aspiraría a colarse en el equipo filial, dirigido entonces por Lubo Penev. Sin embargo sería compitiendo para el equipo juvenil, hasta que el sucesor del búlgaro en el banquillo del Mestalla le llamaría para debutar en Segunda B.
Miguel Grau convocaría al coreano para asistir al partido de la vigésima jornada ante el Deportivo Aragón. Aquel 21 de diciembre de 2017, Lee tendría escasos minutos en el Antonio Puchades frente una escuadra maña con la que empataría a uno.

Kangin contaría con más minutos a lo largo de aquel curso 2017\18, llegando a marcar su primer gol para el Mestalla en la penúltima jornada del campeonato. Al término del mismo, el joven atacante de dieciséis años completaría el ejercicio con once partidos y aquel gol contra el Sabadell.

Muchos creían que aún estaba verde para debutar con el primer equipo, pero ante el temor de perder a su perla oriental, el jugador acabaría teniendo sus primeros entrenamientos con el equipo profesional a partir del verano de 2018.
Lee hizo la pretemporada a las órdenes de Marcelino García Toral, quien le permitió participar en algunos amistosos veraniegos de cara a la campaña 2018\19, incluso llegó a hacerle un gol al Bayer Leverkusen. Aún así, el surcoreano empezaría la temporada con el equipo filial, aún con Grau como entrenador.

Su gran día llegaría el 30 de octubre de 2018, el día que debutó con el Valencia en partido de Copa. Ocurrió en La Romareda, ante el C.D. Ebro. Poco después llegaría a ser convocado por Marcelino para varios partidos de Liga, aunque su debut en Primera se haría esperar un poco más.

En enero de 2019, Kangin debutó para el Valencia en la Primera División española.

- Tuvo su primera aparición en la máxima categoría española un 12 de enero de 2019, en un partido frente al Valladolid que acabó con empate a uno en Mestalla. En un Valencia que afronta tres competiciones, Kang-In Lee ya acumula varios partidos con el primer equipo. Quien quiera llevarse a la joya coreana valencianista tendrá que abonar su cláusula, 80 millones de euros.

Su debut con el equipo nacional de Corea del Sur está a punto de convertirse en realidad. Ya convocado por Paulo Bento, su estreno es cuestión de poco tiempo. De momento solamente representó a su país con las categorías menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario