martes, 5 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Iain Hume?



- Una cicatriz de 45 centímetros es el recuerdo de un mal paso por el fútbol inglés. Aquel golpe malintencionado pudo incluso costarle la vida, pero finalmente siguió jugando al fútbol luciendo en ocasiones un vendaje que protegiera su maltrecho cráneo.
Además de jugar en Inglaterra para varios clubes ingleses, Iain Edward Hume tuvo su paso por España jugando para equipos como la Ponferradina y el Extremadura U.D. En la India defendió los intereses de Kerala Blasters y Kolkata Athletic, y lo más curioso es que nunca jugó en Canadá.

Sí jugaría para la selección canadiense, con la que participó en cerca de cincuenta partidos pese a haber nacido en Edimburgo (Escocia), el 30 de octubre de 1983. La razón no es otra que un sentimiento de identificación con el país norteamericano, ya que Iain pasó en Ontario gran parte de su infancia.

Hume se duele del golpe recibido por Chris Morgan.
- Su posición es la de delantero. Se trata de un valiente futbolista que peleaba todos los balones, lo que le ha costado más de un disgusto con la cicatriz que luce desde aquel incidente. Siempre lució un buen dominio de balón, era bueno en los desmarques y poseía un potente chut, preciso y colocado.
Hume creció en Brampton (Canadá), de donde un día se marchó en busca de un sueño en el país que siempre será la cuna del balompié. Aterrizó en Birkenhead para ingresar en la cantera del Tranmere Rovers. Paso por las secciones menores del club de Wirral hasta destacar como un gran goleador en la campaña 2003\04, en la que hizo catorce goles. Al año siguiente superó su propio récord con dos tantos más, y eso haría que la directiva del Leicester City se fijase en él, que en el verano de 2005 le invitó a firmar un contrato por tres temporadas. En la entidad "Foxes" permaneció esos tres años compitiendo en la Championship británica, en la que dejaría un total de 34 goles.

El Barnsley se interesó de tal manera por Hume que llegaría a pagar  más de un millón de libras al Leicester por sus derechos federativos. El atacante canadiense se incorporaría a este equipo con el que debutaría en la segunda inglesa en 2008, en la que ya haría sus primeros goles a un nivel espectacular.

Pero el destino quiso que Iain sufriera un duro palo en su carrera deportiva. Llevaba unos meses en Yorkshire cuando el 8 de noviembre de 2008 se toparía con Chris Morgan en un partido frente al Sheffield United.
En un desplazamiento largo, el delantero se preparaba para recibir el balón de un compañero y de pronto se encontraría con el codo de Morgan. El zaguero británico le propiciaría un tremendo golpe con mala intención que dejaría inconsciente en el suelo a Hume.

Aquel codazo casi criminal pudo acabar con la vida del canadiense, que rápidamente sería asistido por los servicios médicos del club. Con el cráneo partido pasaría la noche en su casa, pero tan graves fueron sus lesiones que al día siguiente tuvo que ser trasladado al nivel hospitalario de urgencias, donde le operaron con éxito y cerraron la apertura craneal con grapas de titanio.

Como recuerdo de aquella trágica agresión, Hume luciría para siempre una cicatriz superior a los cuarenta centímetros. Petr Cech, quien había padecido un accidente similar, ayudó en todo lo que pudo al canadiense, quien tuvo que permanecer hospitalizado dos semanas.
El atacante se pasaría un año sin jugar al fútbol, reapareciendo en 2009 para seguir haciendo goles para el Barnsley, entidad que no abandonaría hasta mitad del curso 2009\10 para fichar por el Preston North End.

Hume siguió jugando al fútbol en tierras británicas. Sus siguientes clubes fueron el Doncaster Rovers y Fleetwood Town, de donde posteriormente emprendería una nueva aventura en la India jugando para el Kerala Blasters.

A partir de febrero de 2003, Iain Hume jugaría para el equipo absoluto de Canadá.

- Iain no paró de viajar. De retorno a Inglaterra jugaría para el Tranmere Rovers, de donde volvería a la India para fichar por el Kolkata Athletic. También lo intentaría en España, llegando a competir en Segunda División con la Ponferradina y con el Extremadura en Segunda B.

Su carrera internacional se desarrolla con la selección de Canadá, con la que más se identificó siempre. Participó en dos Mundiales juveniles hasta que fue seleccionado por el equipo absoluto en 2003. Jugó un amistoso contra Libia y a partir de ahí seguiría sumando internacionalidades, así hasta completar unos registros de 42 partidos y 6 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario