lunes, 18 de marzo de 2019

De cerca: Alphonso Davies.



- Una de las jóvenes sensaciones canadienses es Alphonso Boyle Davies, la perla de futuro que se convirtió en el jugador más joven en debutar para la selección nacional de Canadá a los dieciséis años de edad. Anteriormente jugó para las secciones menores.
Aterrizó en Europa este mismo año para fichar por el Bayern de Munich, equipo con el que al fin ha conseguido marcar en la Bundesliga recientemente. Tras su paso por los Vancouver Whitecaps y Edmonton Strikers, la estrella norteamericana de sangre africana vive un sueño a sus dieciocho años.

Su nombre podría figurar en la lista de jugadores de Fútbol Africano, pues Alphonso nació en Buduburam (Ghana ), el 2 de noviembre de 2000. Vino al mundo en un campo de refugiados ghaneses en Gomoa East. Sus padres, que son liberianos, se refugiaron allí al igual que muchos otros compatriotas que huían de la Segunda Guerra Civil.

Davies llegó al Bayern de Munich en 2019.
- Más de 450.000 personas huyeron de aquel conflicto en Liberia, sobreviviendo en pésimas condiciones para después elegir un nuevo destino donde poder salir adelante. Los padres de Alphonso eligieron Canadá, a donde se trasladaron cuando él tenía cinco años. Se instalaron en Windsor (Ontario), para después encontrar acomodo en la ciudad de Edmonton, donde el pequeño ghanés empezaría a jugar al fútbol en la academia de Edmonton Internationals a partir de 2005.
Gracias a sus guías formativos, Davies se convertiría en una promesa del fútbol canadiense muy válida para las posiciones de ataque. Es zurdo y juega como extremo, aunque también puede desempeñarse como interior, incluso por la banda derecha o como segundo delantero. Es un jugador rápido, con gol y una buena conducción de balón. Ha mejorado mucho físicamente, convirtiéndose en un chaval de gran resistencia física y un pulmón para la banda. A partir de 2006 ingresaría en el Edmonton Strikers, donde continuaría con su largo proceso de preparación para figurar como una de las más firmes promesas del fútbol canadiense.

Tras ocho años de formación en las escuelas de Edmonton, Alphonso Davies ingresaría en la residencia de los Vancouver Whitecaps en 2015. A la espera de sus papeles para obtener la ciudadanía canadiense, el jugador comenzaría a competir para las secciones menores de la selección canadiense.

De cara a la pretemporada de la MLS 2016, Davies se preparaba para conocer la United Soccer League con el equipo de Vancouver. De hecho, el talento africano se convertiría en el jugador más joven en firmar contrato con la empresa canadiense.
Con quince años y tres meses de vida, el joven atacante no tardaría en debutar en la USL, algo que ocurrió en en abril de 2016. Apenas un mes después haría su primer gol como profesional, el que también le convertiría en ser el más joven en conseguirlo.

Alphonso firmaría contrato profesional con los Whitecaps para debutar en la Major League Soccer el 16 de julio de 2016, siguiendo la estela de otro joven debutante como el estadounidense Freddy Adu, quien hizo su estreno en la MLS con menos edad.

Con los Whitecaps se asentaría en la categoría más alta de América del Norte, esa popular MLS en la que el atacante dejaría ocho goles en 65 partidos. Sus primeras actuaciones llamarían la atención de los clubes más poderosos del viejo continente, equipos como el Liverpool, Chelsea o Manchester United. Su estancia en Canadá duraría bine poco.

Finalmente sería el Bayern de Munich el que se llevaría la joya canadiense. La entidad bávara se haría con los servicios del punta el 25 de julio de 2018, algo que la empresa de Vancouver comunicaría de inmediato.
Davies, que ya tenía la ciudadanía canadiense y había debutado con el equipo nacional absoluto, se trasladó a Alemania para ser presentado por el Bayern a partir de enero de 2019, una vez concluida la temporada con los Whitecaps.

Algo más de catorce millones euros le llevarían a territorio europeo para probar suerte en una de las ligas más potentes del continente. A partir de noviembre de 2018, el jugador tendría sus primeros entrenamientos a las órdenes de Niko Kovac, quien le haría debutar en la Bundesliga.

Davies se estrenó el 27 de enero de 2019 en un partido frente al Stuttgart, en el que apenas tuvo un cuarto de hora para colaborar en la amplia victoria por 4-1 para el equipo muniqués. Poco a poco sumaría más minutos en la liga alemana.

En su estreno en la Copa de Oro 2017, Alphonso Davies hizo dos tantos frente a la Guayana Francesa.

- Ayer mismo hizo su primer gol en la cotizada Bundesliga. El jugador aprovechó el pase de un compañero para estrenarse como goleador en Alemania, cuando lleva apenas tres meses jugando para el club de Allianz Arena.

Recibió la ciudadanía canadiense en junio de 2017. Ese mismo día sería convocado para jugar su primer partido con la selección de Canadá, en un partido frente al Curazao. Acudió a la Copa de Oro 2017 con el combinado nacional, teniendo un estreno estelar en el torneo gracias a sus dos goles contra la Guayana Francesa. A dí de hoy, Davies acumula nueve partidos y tres goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario