miércoles, 13 de marzo de 2019

De cerca: Wu Lei.



- Es el jugador oriental del momento, al menos en lo que a la Liga Española respecta. No hace mucho marcó su primer gol en la conocida "Liga de las Estrellas", y eso que apenas lleva dos meses compitiendo en ella, pues fichó por el Espanyol al límite del mercado invernal. Parece que en Barcelona ya es todo un ídolo.

Anteriormente jugó para equipos como el SH Genbao y Shanghai SIPG, figurando en la historia de la liga china como el jugador más joven en debutar. Fueron sus inicios los que marcaron su futuro, pues el equipo barcelonés no fue el único que pregunto por el chino.
Su repertorio internacional no se queda atrás. Destacó de forma sobresaliente en las secciones menores del equipo nacional de China hasta que logró llegar a la selección absoluta, para la que ya ha hecho 15 goles en 63 partidos.

Wu Lei llegó al Espanyol en enero de 2019.
- Se llama Wu Lei (武磊) y es la gran sensación en su país, ahora también en el extranjero. De familia hui, un grupo étnico chino, este atacante nació el 19 de noviembre de 1991 en Nanjing, Jiangsu (China). Dio sus primeros pasos como futbolista en la Academia de Fútbol de Genbao, a la que se incorporó en 2003.
Suele actuar como extremo diestro, aunque a pierna cambiada rinde perfectamente. Donde más rendimiento ofrece es como delantero o "falso nueve", ya que Wu es un tipo goleador, incisivo, peligroso y con mucha velocidad. Posee buen regate, hace unas fintas espectaculares y se asocia bien con sus compañeros de ataque, a los que también puede aportarles gol. Eso sí, los goles marcaron los comienzos de su carrera.
En la fábrica de Genbao, el simpático Wu Lei demostró tener una clase que le llevaría a fichar por el Shanghai SIPG Football Club. Allí empezó a forjarse hasta que consiguió subir al equipo profesional. Su estreno en la liga china llegaría el 2 de septiembre de 2006, en una derrota por 5-3 ante el Yunnan Lijiang Dongba. De esta manera, Lei se convertiría en el jugador más joven en debutar en el campeonato nacional chino, con 14 años y 287 días.

Hizo su primer gol el 30 de agosto de 2008, en una victoria por 2-0 ante el Qingdao Hailifeng, por lo que también se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en hacer gol en la liga china. Tan solo Cao Yunding le supera en este récord.

Poco a poco llegarían más goles, de dos en dos, de tres en tres, de cabeza, a bocajarro, desde fuera del área, feos, bonitos... de todos los colores y para todos los gustos. Mientras seguía goleando con las categorías menores de la selección nacional, Lei sorprendió a muchos con el equipo de Shanghai.
En 2018 ayudó a que su equipo se coronase campeón de la liga china, siendo él el máximo realizador del torneo, por lo que fue galardonado con la Bota de Oro del torneo gracias a sus 27 goles. Eso es poco decir tratándose del talentoso delantero de Nanjing.

Con tanto gol, Wu Lei llegó a convertirse en uno de los mejores goleadores en la historia de la competición. En sus últimos 126 partidos llegaría a marcar un centenar de goles, por lo que muchos clubes del extranjero empezarían a llamar a su puerta.

Internacional y con un cartel de gran matador en su país, el Espanyol tuvo que pujar fuerte para hacerse con los servicios del crack oriental. El 28 de enero 2019 sería transferido a la entidad catalana por una cifra de 2 millones de euros.
El joven delantero de 27 años se incorporaría a la plantilla del técnico Rubi, quien le haría debutar en la Primera División española el 3 de febrero. Fue en un partido celebrado en El Madrigal ante un Villarreal necesitado que al final cedió un empate en su casa (2-2). Wu jugaría poco menos de un cuarto de hora.

Wu Lei no tardaría en hacer su primer gol en la élite del fútbol español. En su quinta aparición, a primeros del mes de marzo, el atacante chino sentenciaría un partido en Cornellà al recoger un pase en el interior del área para hacer un recorte y finalizar la jugada en gol. El Valladolid saldría de Barcelona con una derrota por 3-1, con Lei como uno de los héroes de la jornada.

Antes de debutar con la selección absoluta, Lei marcaría 18 goles en 17 partidos con las secciones menores.

- Es el segundo jugador de origen chino que ha conocido la Liga Española, pues anteriormente ya había debutado en la misma el rayista Zhang Chengdong. De momento es feliz en España y ya ha contado con varias titularidades. La cosa promete.

Tras varios años jugando para las distintas categorías de la selección china -con las que hizo 18 tantos en 17 partidos- Wu Lei debutó para el equipo absoluto un 14 de febrero de 2010 ante el equipo de Hong Kong. Hasta la fecha acumula un total de 66 apariciones en las que ha marcado 17 goles. Es uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario