miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Dario Simic?



- Otro mítico jugador de aquella nueva selección croata, la que mejor parada salió de la secesión yugoslava, deportivamente hablando. Davor Suker, Zvonimir Boban,  Boksic, Stanic, TudorJarni Prosinecki... Entre ellos estaba el nombre de Dario Simic, uno de los jugadores más jóvenes que acudieron al Mundial de Francia 98.

Los clubes más poderosos por los que pasó fueron las dos escuadras milanistas -Inter y Milan- y Mónaco, sin olvidar que fue uno de los más valiosos talentos del Dinamo de Zagreb. Allí empezaría su carrera deportiva.
Dario nació el 12 de noviembre de 1975 en la capital croata de Zagreb. Normalmente se desempeñaba como central, aunque en más de una ocasión jugó como lateral diestro. Sabía mover el balón, defender con seguridad, mirar, pasar, organizar y hasta marcar. Pronto destacaría en su país como uno de los más talentosos zagueros.

Simic llegaría a conocer la competición yugoslava, aunque su debut se vería interrumpido por la guerra. Hasta entonces se había estado formando en las categorías menores del Dinamo de Zagreb, ingresando en su cantera a mediados de los ochenta.

En Zagreb ganaría una gran fama como defensor. Debutó para el primer equipo del Dinamo en un partido de la nueva HNL contra el Varteks, el 23 de agosto de 1992. Aún muy joven, Dario Simic sumaría un buen número de apariciones en su primera campaña, llegando a ganarse la titularidad a partir de 1994.
Hasta antes del Mundial militaría en las filas del equipo de Maksimir, actuando desde 1996 para la selección absoluta de Croacia, justo antes de participar en la Copa del Mundo de Francia, en la que tuvo gran protagonismo.

Aquel combinado ajedrezado quedaría como tercer clasificado en el torneo mundialista, con el joven zaguero de veintidós años figurando como una de las sensaciones del equipo balcánico. Eso le permitiría contar con muchas ofertas, aceptando la del Inter de Milan, al que se incorporaría a finales de los noventa.

Debutó en la liga italiana de la mano de Lucescu, ya que Luigi Simoni no había contado con el croata en las primeras jornadas de liga. Con el nuevo técnico, Simic jugaría frente al Venezia el 10 de enero de 1999, partido que acabaría en victoria interista por 6-2.
Gozó de la confianza del técnico rumano durante varias jornadas, llegando a marcar su primer tanto en la Serie A en un partido contra el Cagliari que nuevamente acabaría con goleada en el Giuseppe Meazza, esta vez por 5-1.

Nunca llegó a tener la titularidad por completo como jugador del Inter. En sus cuatro años con la "nerazzurra", el zaguero balcánico registró una cifra de 66 partidos y 3 goles, abandonando la entidad de San Siro en 2002 sin necesidad de irse muy lejos.

Fichó por su eterno rival, el A.C. Milan. Allí pasaría seis años, contando al principio con la confianza de Carlo Ancelotti en el año que el equipo ganó la Champions League (2003). Poco a poco fue perdiendo peso en el conjunto milanista, también afectado muchas veces por las lesiones.
Aún así en su larga etapa con la entidad milanesa consiguió añadir más títulos en el currículo colectivo. A la Liga de Campeones le siguió otras más en 2007, un título de Liga (2004), dos Supercopas europeas (2004 y 2008) y el Mundialito de Clubes (2008).

En su largo trayecto internacional, Dario Simic cumplió con 100 partidos y 3 goles.

- Después quiso probar suerte en el fútbol francés, fichando por el Mónaco en 2008, donde permaneció dos temporadas que fueron claramente de más a menos. Regresó a su ciudad natal para defender por vez última al Dinamo, con el que concluyó su ciclo deportivo en 2010, con casi 35 años de edad y muchos partidos a sus espaldas.

Simic jugó hasta tres Copas del Mundo, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En todas ellas tuvo cierto protagonismo, especialmente en la primera. También participó en la Euro de Austria-Suiza, donde estuvo a punto de conseguir el centenar de partidos, algo que al final ocurriría en un amistoso contra Eslovenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario