miércoles, 20 de marzo de 2019

De cerca: Jure Balkovec.



- Su objetivo actual es llegar a competir en la Serie A italiana, algo que todo futbolista sueña cuando aterriza en el país de la bota, cuna de grandes futbolistas como Alessandro Del Piero, Roberto Baggio, Paolo Maldini, Cannavaro, Baresi y hasta el eterno Gianluigi Buffon.
De momento, la experiencia de Jure Balkovec no pasa de participar en la categoría de plata, en la que ha representado a Bari y actualmente Hellas Verona. Al país vecino llegó gracias a sus firmes pasos por la Prva SNL como miembro del NK Domžale.

No hace mucho que debutó para el equipo nacional absoluto de Eslovenia, país en el que nació el 9 de septiembre de 1994, en Novo Mesto. Anteriormente representó a las categorías menores de la selección balcánica, con la que ha hecho muy buenos partidos.

Juega como lateral izquierdo, pero en varias ocasiones se le ha visto más adelantado incorporándose al ataque como interior o extremo. En los últimos años destacó en el flanco defensivo, aunque por estatura bien podría desempeñarse como central (1´85). Es rápido, muy trabajador y ordenado en defensa, un chico con mucha proyección.
Nació en esa misma ciudad que lo hizo Melania Trump -esposa del actual gobernador estadounidense- pero se crió prácticamente en Bela Krajina (Carniola Blanca), una región eslovena fronteriza con Croacia donde dio sus primeras patadas al balón.

En el equipo de este pueblo esloveno permaneció hasta 2011, saliendo de su club formativo con diecisiete años para ingresar en las filas del NK Domžale. Con el equipo de Kolpa ya había debutado, pero sus pasos profesionales llegaron como jugador de Domžale.

No fue fácil ganarse un puesto en el primer equipo. Jure acabó de jugar para el filial hasta que contó con sus primeras convocatorias de cara a su estreno en la Prva SNL. En 2011 tendría alguna que otra aparición, pero debido a su escasa participación acabaría siendo un jugador cedible.
El primer club que se ofreció fue el NK Krka, un modesto equipo de la segunda eslovena en el que Balkovec tendría muy poco protagonismo. Solamente jugaría cuatro partidos con la escuadra verde, insuficientes para que el joven zaguero adquiriese experiencia competitiva.

A medida que iba sumando apariciones internacionales con las secciones menores de Eslovenia, Jure empezaría a destacar en el siguiente equipo que jugó prestado. Con el Radomlje cuajó una gran temporada 2014\15, jugando 29 partidos.

Balkovec conseguiría establecerse en la plantilla del NK Domžale, ganándose la titularidad en tiempo récord y sumando un buen número de encuentros con la escuadra "Ravbarji". Ayudó en la conquista de la copa eslovena y dejó buenas sensaciones que le llevarían a jugar en Italia.
Dejó el equipo de Kamniška Bistrica con casi un centenar de partidos en la liga eslovena y once goles que le situaron entre los mejores carrileros del país transalpino. En el mercado invernal del curso 2017\18, Jure Balkovec viajaría al país vecino para fichar por el Bari.

El 8 de enero de 2018 sería presentado por su nuevo equipo, con el que se estrenaría en la Serie B jugando ante el Spezia, encuentro que finalizó con empate a uno en San Nicola de Bari. Sus primeras actuaciones en la categoría de plata italiana le permitirían debutar con el equipo absoluto de Eslovenia.

En la Liga de Naciones, Jure Balkovec debutó con el equipo nacional de Eslovenia.

- Acabó su primer curso con la Società Sportiva Calcio Bari cumpliendo con once apariciones en las que dejó su primer gol. Los mismos partidos lleva actualmente con su actual club, el Hellas Verona. La empresa de Véneto se hizo con los servicios del esloveno aprovechando la quiebra del Bari, que tuvo que dejar a Balkovec en libertad.

De momento solamente lleva una aparición con el equipo absoluto de Eslovenia, la cual llegaría en un empate a uno frente a Chipre en el torneo de la Liga de Naciones, celebrado en octubre de 2018. Balkovec es una de las perlas balcánicas del combinado esloveno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario