domingo, 30 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Ludovic Obraniak?



- Empezó representando a los equipos menores de Francia pero, a partir de 2009, aceptó jugar para Polonia, con la que llegó a disputar bastantes partidos y llegó a concursar en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.
Hablamos de un centrocampista con largo recorrido por la Ligue-1, miembro de equipos como el Metz, Lille OSC o Girondins de Burdeos. No tuvo suerte en la Bundesliga alemana, donde jugó para el Werder Bremen, de donde salió para competir por Turquía e Israel, hasta finalizar su carrera en el mítico Auxerre.

Se llama Ludovic Joseph Obraniak y ya hace unos años que se retiró. Como podéis observar por su apellido, tiene raíces polacas, que es lo que le sirvió para ser elegible por el equipo nacional de Polonia pese a ser francés.

Y es que Obraniak nació en Longeville-lès-Metz (Francia), el 10 de noviembre de 1984. Se empezó a formar en las instalaciones de Union Lorraine de Plantières, de donde saldría para recalar en el Football Club de Metz.
Apodado "Cyberhank", este centrocampista de carácter ofensivo siempre destacó por su movilidad y buen trato de balón. Técnico y goleador, era un futbolista capaz de actuar como extremo por ambas bandas, como interior y hasta como falso delantero. Tenía muy buen golpeo y era un asistente de lujo.

Obraniak ya había demostrado grandes maneras en el filial del Metz, lo que le permitió contar para Jean Fernández de cara a la campaña 2003\04. Debutaría en un partido de liga frente al Girondins, con derrota por 2-0.

Habiendo cumplido con sus primeros compromisos en la Ligue-1, Obraniak se prepararía para ganarse el sitio de cara al siguiente ejercicio, lo que aprovechó para marcar sus primeros goles en la competición. El joven centrocampista cerraría el campeonato 2004\05 con 30 partidos y 2 tantos.
Su nivel fue subiendo claramente, y continuaría destacando en el club de Lorraine, que al año siguiente acabaría descendiendo al segundo nivel pese al gran juego de Ludovic. Al jugador no le quedaría otra que abandonar su ciudad.

Ficharía entonces por el Lille OSC, un club de mayor nivel con el que iba a disfrutar de sus primeros éxitos colectivos. En la temporada 2010\|11, alzaría los títulos de Liga y Copa con Rudi García de entrenador.

Después de cumplir casi seis temporadas por Lille, y habiéndose mantenido como indiscutible dentro del conjunto de "Les Dogues", al jugador empezarían a llegarle ofertas de muchos clubes, y algunas eran del extranjero.
Pero el mediocampista polaco seguiría jugando por Francia, ya que el Girondins de Burdeos se haría con sus servicios en medio de la campaña 2011\12. Con el cuadro de La Gironde conquistaría la copa francesa en 2012, permaneciendo en la entidad hasta finales de 2014, cuando ya tocaba probar por el extranjero.

Se haría oficial su fichaje por el Werder Bremen, equipo con el que se presentaría en la Bundesliga germana el 8 de febrero de 2014, participando en una derrota en casa frente al Dortmund (1-5). Una fecha después, el polaco haría su primer gol contra el "Gladbach".

Aunque Obraniak empezó jugando para Francia, acabó por representar a Polonia.


- No tendría mucha fortuna en su paso por el fútbol alemán, pues apenas contó para Robin Dutt y Viktor Skrypnyk, así que se le buscaría equipo para salir cedido. Entonces, Obraniak jugaría en Turquía con el Çaykur Rizespor.
También lo intentó por Israel con el Maccabi Haifa, ya desvinculado del Werder Bremen. El centrocampista terminaría su carrera con el Auxerre, con el que compitió en la segunda división francesa hasta el 2018.

Ludovic Obraniak llegó a jugar para la selección francesa en su categoría Sub-21, pero acabaría uniéndose al equipo nacional de Polonia aprovechando las raíces de sus abuelos. En total, disputó 34 partidos e hizo 6 goles, y acudió a la Eurocopa de 2012, la que se celebró en su país y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario