- Completo defensor colombiano que tuvo una etapa por el fútbol italiano, donde representó a clubes como la Reggina, Nápoles o Udinese. También probó por los Estados Unidos y Paraguay, además de en conocidos equipos colombianos como Millonarios, Deportivo Cali y Patriotas Boyacá, donde se retiró.
Como internacional, Martínez participó en clasificatorios mundialistas, pero no en la Copa del Mundo. Sí tuvo su concurso en la Copa América de Perú 2004, y en una Copa Confederaciones 2003 en la que dejó destellos de calidad.
Se llama Gonzalo Martínez Caicedo, aunque fue más conocido como "Chalo" Martínez. Este defensa nació el 30 de noviembre de 1975 en Candelaria, Valle del Cauca (Colombia). También le apodaban cariñosamente "Galleta".
Con Deportes Tolima inició su carrera, donde pasaría cerca de cinco temporadas para afrontar sus primeros pasos como profesional. Con el equipo "Vinotinto y Oro" disputaría un toral de 202 partidos y anotó 16 goles.
Y es que este zaguero aportaba mucho gol, siendo capaz de actuar como defensa central o carrilero diestro. Normalmente se encargaba de la banda, en la que destacaba por su bravura y resistencia física. En tareas de retaguardia era cumplidor, y solía ser muy ofensivo para contribuir con la zona de ataque.
Desde Italia observaron su talento, así que Chalo Martínez viajaría al país de la bota para fichar por el Udinese Calcio, que entonces estaba manejado por el manager Roy Hodgson, quien vería con buenos ojos la llegada del colombiano.
El 16 de septiembre de 2001, el lateral americano debutaría en la Serie A. En la tercera jornada del campeonato, tendría algo más de media hora para tratar de remontar una derrota en casa por 1-2, ante el AC Milan.
Continuó teniendo más apariciones a lo largo de aquel ejercicio 2001\02, algunas de ellas como titular. A Chalo Martínez le iba a perjudicar la llegada de Luciano Spalletti, quien para su zaga iba a preferir otros futbolistas. En su segunda temporada por Udine, solamente disputaría 4 partidos.
Al no tener muchas opciones con el entrenador, Martínez acabaría la temporada 2002\03 jugando cedido en el Nápoles, que por entonces se hallaba en la Serie B. Con el equipo de San Paolo jugaría 20 partidos.
Chalo Martínez volvería a probar en la máxima competición italiana, puesto que el próximo curso lo iba a afrontar con la Reggina 1914, club por el que fichó tras desvincularse del Udinese, donde no volvió a tener oportunidades.
Con los "Gli Amaranto", el colombiano iba a disputar sus últimos partidos por la primera división italiana, en la que dejaría un total de 38 apariciones. Una vez más, el Nápoles solicitaría su cesión, y con este equipo daría sus últimos pasos por la competición italiana, compitiendo de nuevo en el segundo nivel.
Brevemente volvería a jugar para Deportes Tolima, el que abandonaría en 2006 para probar suerte por Paraguay, a donde se trasladó para unirse al Olimpia. Con el cuadro asunceño tendría 18 apariciones en su única temporada.
Chalo Martínez participó en la Copa América 2004 y la Copa Confederaciones 2003. |
- También jugaría en la liga paraguaya con el Club Libertad, el que Gonzalo Martínez dejaría en 2006 para volver a su país y así continuar jugando con Millonarios. Después tocaría probar en la Major League Soccer.
Después de una breve experiencia con el DC United, Martínez se quedaría ya en Colombia, donde esta vez representaría Atlético Huila. El lateral se retiró tras jugar para otros como el Deportivo Cali, Real Cartagena y Patriotas.
Nunca tuvo la oportunidad de participar en un Mundial, sin embargo, el "Galleta" consiguió jugar varios años para la selección colombiana, completando unos registros de 36 partidos y un gol. Sí participó en la Copa América de Perú 2004 y en la Copa Confederaciones del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario