jueves, 13 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Kenny Sansom?



- Su nombre figura entre las muchas glorias que defendieron el escudo del Arsenal, club para el que jugó durante muchos años. Pero Sansom también representó a otros históricos como el Crystal Palace, Newcastle, Queens Park Rangers, Everton, Coventry City o Watford, donde se retiró.
Jugó para las categorías menores de la selección inglesa y llegó al primer equipo a finales de los setenta. Esto le permitió participar en dos ediciones de la Copa del Mundo: la de España 82 y México 86, marcada por la batalla de las Malvinas.

Kenneth Graham Sansom nació el 26 de septiembre de 1958 en el municipio londinense de Camberwell (Inglaterra). Se crió en el seno de una familia humilde y con problemas económicos, dando los primeros pasos con el Spring Park Wolves.

En aquel equipo de barrio, Sansom actuaba como portero, pero un día tuvo que reemplazar a un jugador lesionado, y éste ocupaba el flanco defensivo, por la izquierda. Ahí cambiaría la demarcación de "Kenny", a quien se le auguraría un brillante porvenir a partir de ese momento. Su calidad y desparpajo le llevaría a fichar un día por el Crystal Palace.

Sansom crecería mucho con el equipo juvenil del club de Selhurst, al que capitaneó para ganar la FA Youth Cup en 1977. Antes de aquella hazaña, el joven lateral de Camberwell tendría la oportunidad de debutar para el primer equipo.
Su estreno se produjo el 7 de mayo de 1975, en un encuentro frente al Tranmere Rovers. A finales de los setenta ya era uno de los jugadores más destacados del Palace, con el que consiguió ascender a la First Division en 1979. En Borough of Croydon se mantuvo un año más, hasta que se lo llevó el Arsenal.

En el equipo londinense empezó jugando para Terry Neill, con quien debutó el 16 de agosto de 1980, en un duelo frente al West Bromwich Albion. Desde el principio, Kenny Sansom se ganó la titularidad fácilmente.

Jugaría al lado de grandes futbolistas como David O'Leary, Brian Talbot, Lee Chapman, Brian McDermott y Tony Woodcock. Lamentablemente, el Arsenal de aquella época no fue un gran ganador de títulos.
Lo único que se pudo celebrar fue el triunfo de la EFL Cup de la temporada 1986\87. Sansom pasó por Highbury ocho años, lo que fue su estancia más larga en un club. Para el Arsenal disputó un total de 314 partidos e hizo 6 goles. Se fue del club londinense mermado por su relación con el manager George Graham.

Su siguiente destino fue el Newcastle United, donde Sansom solamente pasaría una temporada, ya a finales de los ochenta. Posteriormente ficharía por el Queens Park Rangers, al que se unió en el verano de 1989.

Con el QPR se mantuvo muy regular, participando en más de sesenta encuentros y anotando varios goles importantes, uno de ellos fue precisamente frente al Arsenal, en un compromiso de la FA Cup que terminó en una victoria por 2-0 en Loftus Road. En marzo de 1991 ficharía por el Coventry City, que pagó 100.000 libras por el fichaje del veterano lateral.

Como internacional, Kenny Sansom pudo participar en dos torneos de la Copa del Mundo.


- La carrera de Sansom había cambiado mucho, pasando por diferentes clubes para quemar etapas antes de retirarse. Tras su paso por el Coventry City, Kenny ficharía por el Everton, para el que solamente jugaría 7 partidos.
Completaría el mismo año jugando para el Brentford, ya fuera de la nueva Premier League. Después pasaría por clubes más modestos, como el Watford, Croydon y Slough Town. Sansom se retiró cerca de los cuarenta años. 

Sansom fue uno de los zagueros ingleses más reconocidos de los años ochenta, debutante con la selección en 1979, para la que llegó a intervenir en 86 compromisos e hizo un gol. Tuvo la oportunidad de participar en dos torneos de la Copa del Mundo, haciendo presencia en España 82 y México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario