jueves, 27 de abril de 2023

De cerca: Harry Souttar.



- Me está sorprendiendo el rendimiento goleador de este defensa central que, con la selección australiana lleva bastantes goles. Hemos podido verle con su selección en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como estuvo presente en el pasado torneo mundial de Qatar 2022, en el que jugó 4 partidos.
Escocés de nacimiento, formó parte de las canteras de Celtic y Dundee United, pero luego pasó por grandes clubes ingleses como el Stoke City, Fleetwood Town y Leicester City, con el que ha debutado en la Premier League.

Lo que le permite representar a los "Socceroos" es su sangre materna. Harry James Souttar nació en Aberdeen (Escocia), el 22 de octubre de 1998. Su hermano John también es futbolista profesional, pero juega para la selección escocesa.

Su primer equipo fue el Brechin City Boys Club, pero Souttar no tardaría en unirse a la academia del Celtic de Glasgow, donde estuvo muy poco tiempo. Ya en 2013, Harry se incorporaría a la cantera del Dundee United.
Es una de las mayores "torres" que se han visto en la selección australiana, un tipo de casi dos metros (1´98) que juega como defensa central y es bastante goleador. Especialmente por alto, este profesional es insuperable. Además de ser un gran marcador, es un chico duro y contundente a la hora de defender.

Fue muy notable su crecimiento en las filas del Dundee United, donde coincidió con su hermano. El 10 de mayo de 2016 conseguiría debutar en la primera división escocesa, en un duelo frente al Partick Thistle con derrota a domicilio (1-0).

Ya en su siguiente aparición, Souttar anotaría el primer gol de su carrera deportiva, en el que sería su último partido con el Dundee Utd, puesto que la directiva del Stoke City se lanzaría a por el jugador escocés.
Con el conjunto de Staffordshire llegaría a disputar bastantes partidos en la segunda división británica, ya que en la premier no tendría opción alguna con los diferentes técnicos que trataron de evitar el descenso a la EFL Championship en la campaña 2017\18. El zaguero tendría que irse cedido a otros equipos.

Su primer préstamo sería al Ross County, en su retorno a la liga escocesa. Para el equipo de Dingwall jugaría durante unos meses, para completar la campaña 2017\18, en la que el australiano tuvo 13 apariciones. 

Durante las siguientes campañas, Harry Souttar jugaría prestado en el Fleetwood Town, equipo de la League One con el que tuvo bastante protagonismo y en el que permanecería hasta el verano de 2020, momento en el que se reincorporó al Stoke, dirigido entonces por el ilustre Martin O'Neill.
Fue entonces cuando Souttar empezó a ganarse el sitio en Britannia, completando su primera temporada con 38 apariciones y un gol. Durante aquel tiempo compitió en el segundo nivel, pues para acabar en la Premier tuvo que cambiar de aires.

Souttar completaría su largo ciclo como jugador del Stoke City con un total de 61 partidos, todos ellos en la EFL Championship. Una vez finalizado el Mundial de Qatar, el defensor contaría con muy buenas ofertas de clubes de mayor rango.

Harry Souttar es uno de los jugadores más altos que ha tenido la selección australiana.


- Al final, el 31 de enero de 2023 se produciría su fichaje por el Leicester City de Brendan Rodgers, equipo de la Premier League con el que al fin iba a tener posibilidades de debutar, algo que ocurrió en febrero de 2023, en un choque ante el Aston Villa.
Aunque su estreno quedó un poco decepcionante por un gol en propia puerta, el Leicester conseguiría ganar (2-4). Rodgers sigue contando con el defensa internacional, que ya acumula en la liga inglesa 10 apariciones.

Al igual que su hermano John, Harry también empezó jugando para los equipos menores de Escocia, aunque finalmente se decantó por jugar para la selección absoluta de Australia, para la que debutó en 2019. Desde entonces, Souttar lleva 6 goles en 15 partidos y ha participado en las Olimpiadas de Tokio 2020 y en el Mundial de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario