martes, 25 de abril de 2023

De cerca: Guillermo Celis.



- Me parece extraño que este centrocampista haya tenido tan pocas oportunidades con la selección absoluta de Colombia, pues es un buen jugador. Formó parte del equipo de José Néstor Pékerman en la Copa América de 2016, en la que los "Cafeteros" alcanzaron un merecido tercer puesto.
Hace años que abandonó Barranquilla para probar suerte por Europa, donde aterrizó para fichar por el Benfica. Al final, Celis tuvo más opciones con el Vitória de Guimarães, y también pasó por Argentina, para jugar en Club Atlético Colón.

Actualmente en Once Caldas, Guillermo León Celis Montiel ya alcanzó esa edad que dicen que es la mejor para todo futbolista, a punto de hacer los treinta años. Nació el 8 de mayo de 1993 en Sincelejo, Sucre (Colombia).

Formado en las categorías menores del Club Deportivo Popular Junior, pronto se vieron sus maneras y fue llamado para representar al filial, el Barranquilla F.C. Celis necesitaría muy poco para ascender al primer equipo.
Se trata de un centrocampista de contención que abarca mucho campo y puede jugar ligeramente más adelantado. Tiene muy buen toque de balón, es un preciso pasador y recupera juego. Cheche Hernández le tendría en cuenta para el primer equipo, y así es como en 2012 consiguió debutar como profesional.

Celis supo ganarse la confianza del entrenador, pero la llegada de uno nuevo perjudicaría claramente a su progresión. Por ello, la joven promesa del Junior tendría que volver a jugar para el Barranquilla, hasta contar con nuevas oportunidades.

Tras el fichaje de Miguel Ángel López, Celis recuperaría el sitio en la primera plantilla y se consolidaría. Con el conjunto rojiblanco, el joven centrocampista lograría alzar el primer título de su carrera con la Copa Colombia de 2015.
Continuó jugando para "Los Tiburones" hasta 2016, llegando a intervenir en 96 partidos en los que hizo 6 goles. Dado su rendimiento, Celis debutaría para la selección nacional absoluta y su nombre figuraría en la agenda de varios clubes de Europa. El viejo continente sería su inminente destino.

El 2 de julio de 2016, el centrocampista de Sincelejo sería anunciado como nuevo fichaje del Benfica, equipo dirigido por Rui Vitória y en el que tendría que competir por el puesto con la estrella balcánica Ljubomir Fejsa.

Debutaría en la Primeira Liga 26 de agosto de 2016, en un partido a domicilio contra el Nacional, de donde se sacó una victoria por 1-3. El colombiano tendría alguna que otra aparición más, pero ninguna sería como titular.
En esa gran temporada en la que el equipo lisboeta iba a proclamarse campeón de Liga, Celis solamente contaría 3 apariciones, y eso haría que la directiva del Benfica escuchase ofertas en el mercado de invierno. El 31 de enero de 2017, Guillermo se marcharía cedido al Vitória de Guimarães.

Con "Os Vimaranenses, Celis iba a tener algo más de protagonismo, cumpliendo con 13 apariciones para finalizar la campaña 2016\17. Al final, el Vitória Sport Clube acabaría quedándose al colombiano en propiedad.

En 2016, Celis asistió a la Copa América Centenario, en la que se alcanzó el tercer puesto.


- Dos temporadas más permanecería Celis en Guimarães, lo justo para llamar la atención de muchos otros clubes y dejar su primer y único gol en la Primeira Liga, el que le hizo precisamente al Benfica, en una derrota por 3-2.
Fichó entonces por Club Atlético Colón, para el que jugó durante una temporada antes de regresar a su país natal. Fichó en agosto de 2020 por Deportes Tolima, club que tuvo que dejar poco después por problemas de salud. Ahora está en Once Caldas.

Posee la experiencia de haber jugado para los equipos menores de Colombia, mas esos 6 partidos que ha podido disputar con el combinado absoluto, para el que debutó justo antes de celebrarse la Copa América Centenario. En ella disputó 4 partidos y la "Cafetera" quedó clasificada como tercera del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario