lunes, 17 de abril de 2023

De cerca: Terence Kongolo.



- A veces, cuesta creer que un jugador que llegó a participar en un Mundial aparezca compitiendo en ligas menores cuando, se supone, está en la mejor edad para todo futbolista. Kongolo tiene 29 años, y ya llovió desde que pudimos verle en la Copa del Mundo de Brasil 2014 con la selección neerlandesa.

Se halla en la segunda división francesa, jugando a modo de cesión para el Le Havre Athletic Club. Ya venía de tener poco protagonismo en la Premier con el Fulham, club propietario y al que se unió tras jugar para otros importantes equipos como el Feyenoord, AS Mónaco o Huddersfield Town. 
Terence Kongolo es un jugador de óptimas condiciones como para ejercer de defensa central, que es su posición natural. También puede moverse como lateral zurdo, siendo un incansable zaguero que no da un balón por perdido.

Podría haber representado a otras selecciones, puesto que sus padres son congoleños y el nació en la ciudad suiza de Friburgo, 14 de febrero de 1994. A los Países Bajos se trasladó su familia cuando él tenía cuatro años de edad.

Kongolo se unió a la cantera del Feyenoord a los ocho años. Recibió formación y ya como juvenil llamaría mucho la atención, lo que provocó que Ronald Koeman le convocase para afrontar su primer encuentro de la Eredivisie. 
Tuvo esos primeros minutos en la liga profesional neerlandesa el 14 de abril de 2012. El joven debutante ayudaría a cerrar una victoria sobre el Excelsior, por 3-0. En aquella campaña solamente tuvo esa oportunidad, pero durante los años siguientes iba a asentarse en la primera plantilla del club de Rotterdam.

Además de intervenir en un buen número de partidos, el defensor conquistaría sus primeros títulos, logrando la Copa KNVB en 2016 y el campeonato liguero de la temporada 2016\17, su última con el Feyenoord.

Como era de esperar, muchos clubes ya habían puesto su atención en Kongolo, especialmente por su iniciación internacional y esa grata experiencia en el Mundial de 2014. Abandonaría Rotterdam antes de llegar el verano de 2017, trasladándose a Francia para firmar un contrato de cinco años con el AS Mónaco.
En la Ligue-1 tuvo tiempo a debutar y poco más. No tendría mucha suerte con Leo Jardim, quien apenas contaría con el defensa neerlandés, que tan solo tuvo tres apariciones. Por ende, en invierno se le buscaría equipo.

La directiva del Huddersfield Town solicitaría la cesión de Terence Kongolo, quien iba a conocer la Premier League con el técnico germano David Wagner. En plantilla también estaba su compatriota Rajiv Van La Parra.

Debutó en la Premier League en enero de 2018, cumpliendo con unos minutos entrando al campo desde el banquillo en un duelo con el West Ham United como visitante. No fue la mejor tarde, pues los "Terriers" perdieron por 1-4.
Kongolo se ganaría la titularidad desde la siguiente jornada, contando con un total de 13 apariciones en su primera aventura por la liga inglesa, la cual tendría un final feliz al conseguirse la permanencia al término del curso.

En 2014, Kongolo llegó a participar en un partido de la Copa del Mundo de Brasil.


- Al final, el Huddersfield se quedaría en propiedad con el jugador, que durante un año jugaría más en una Premier en la que esta vez no se pudo hallar la salvación. Por ello, Kongolo acabaría abandonando Yorkshire.
Se uniría al Fulham F.C. en calidad de préstamo, aunque acabaría ejecutándose su compra pese a un primer año con poco protagonismo y un nuevo descenso. Desde entonces, Terence juega en ligas menores, y ahora se halla en la Ligue-2 con Le Havre.

Pudo representar a las selecciones de Suiza o la República del Congo, aunque finalmente prefirió empezar jugando para Holanda, desde sus categorías menores. Debutó para el primer equipo en 2014, justo para ganarse un sitio en el Mundial de Brasil. Hace tiempo que no acude a citas internacionales, y solo ha jugado 4 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario