sábado, 4 de mayo de 2019

¿Te acuerdas de Tomás Rosicky?



- En su día fue un jugador deseado por el Atlético de Madrid, que en 2006 trató de hacerse con sus servicios. En eso pudo ayudar su hermano mayor Jiri, que ya formó parte del club rojiblanco en sus categorías menores. Tomás Rosicky (Tomáš Rosický) desarrolló su carrera por otros lares, jugando tanto en la Premier como en la Bundesliga para Arsenal y Borussia Dortmund respectivamente.

Pudimos ver su mejor versión en el Mundial de Alemania 2006, en el que jugó los tres partidos de la fase de grupos para dejar dos goles ante la selección estadounidense. Muchos aseguran que fue uno de los mejores jugadores checos de las últimas décadas. Yo les doy la razón.
Tomás nació en la capital checa de Praga, el 4 de octubre de 1980. No hace mucho que dejó el fútbol tras jugar para el club más identificativo de su ciudad natal, el Sparta de Praga. Allí es donde daría sus primeros pasos tras destacar en las filas del ČKD Kompresory Praga a mediados de los ochenta.

La mejor versión inicial de este polivalente centrocampista se pudo ver en el Sparta. Rosicky era un jugador que podía actuar por la banda derecha como interior o extremo, aunque sus mejores virtudes eran más destacables cuando jugaba como volante, donde el checo lucía gol, buen pase y visión de juego.

Al igual que su progenitor -de idéntico nombre que su hermano- Tomás fue creciendo en las categorías menores del equipo praguense. En 1998 debutó en la máxima categoría checa, en la cual obtuvo el título liguero al término de su primer año como profesional.
Mientras destacaba en los equipos menores de la selección checa, el mediocampista tuvo un gran rendimiento en su segundo año con el Sparta, club en el que permanecería hasta 2001 como una de las sensaciones del país. A partir de entonces recibiría varias ofertas para salir al extranjero.

Fichó por el Borussia Dortmund el 9 de enero de 2001, uniéndose a la plantilla dirigida por Matthias Sammer, quien le confiaría sus primeros minutos en la Bundesliga en poco menos de un mes. El segundo día de febrero de aquel año, Tomás debutaría ante el 1860 München.

Tras participar en quince partidos de la liga alemana en su primer medio año con el conjunto de Borussia, el checo se haría con un sitio en el equipo titular de una escuadra que acabaría proclamándose campeona de la Bundesliga en 2002.
Cinco goles suyos ayudarían a lograr la hazaña, marcando el primero de ellos en un partido contra el Wolfsburgo que acabaría con una contundente victoria por 4-0. En su larga estancia en tierras germanas, el mediocampista haría un total de veinte goles.

Abandonó Alemania en 2006, con ese trofeo liguero conseguido en el mismo año que el equipo quedó subcampeón en la Copa de la UEFA. Un gran Feyenoord les privaría de obtener el título europeo. Su papel en el Mundial de 2006 sería determinante para que muchos clubes se interesasen obsesivamente por el jugador.

Rosicky fue relacionado con varios clubes importantes, pero finalmente acabó viajando a Inglaterra para fichar por el Arsenal en mayo de 2006. Se puso a las órdenes de Arsène Wenger, quien le ofrecería la oportunidad de conocer la Premier League en un partido contra el Manchester City.
Pasó toda una década en la dinastía de los "Gunners", con la que solamente pudo conquistar dos FA Cups, y justo cuando apenas entraba en los planes del entrenador. Con 170 partidos y 19 goles, Tomás Rosicky dejaría tierras británicas para retornar a su país en 2016.

Hasta en cuatro Eurocopas participó Tomás Rosicky, además del Mundial de Alemania, en el que dejó dos goles.

- Muchos años compitiendo en dos de las ligas más potentes para hacer muy pocos títulos jugando para clubes importantes. Rosicky acabó su carrera donde la empezó, jugando para el Sparta de Praga hasta 2017, donde se retiró con 37 años para ejercer un cargo en la directiva del club de Praga.

Como internacional participó en 105 partidos y marcó 23 goles, desde que debutó para el equipo absoluto checo en el cambio de siglo hasta que lo dejó en 2016. Participó hasta en cuatro Eurocopas con la República Checa (2000, 2004, 2012 y 2016), pero solamente disputó un Mundial, el de Alemania 2006. En éste dejó una gran participación en el partido ante los Estados Unidos, en el que dejó dos goles. Lamentablemente, el equipo no pasaría de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario