- No está teniendo suerte en su experiencia por tierras españolas como jugador del Real Club Celta de Vigo, donde ha coincidido con su compañero de selección Stanislav Lobotka. Actualmente está cedido en el Venezia italiano, tras haber jugado para otros equipos como el Žilina, Podbeskidzie Bielsko y Trenčín.
Es muy conocido por su trayectoria internacional, habiendo jugado para todas las categorías menores hasta llegar al primer equipo de Eslovaquia en 2017. A partir de entonces se halla a la sombra de Tomáš Hubočan, la primera opción para Ján Kozák.
Róbert Mazán (Róbert Mazáň) nació el 9 de febrero de 1994 en Trenčín (Eslovaquia). Es un lateral zurdo de gran fortaleza física muy ordenado en la parcela defensiva. Es buen centrador y vertical cuando se incorpora al ataque, una de las grandes promesas del fútbol eslavo.
Posee una gran formación juvenil que se inició en el OFK Drietoma, para después pasar al AS Trenčín, el equipo más prestigioso de su ciudad natal. Entre medias viajó a Holanda para seguir con su preparación en las filas del AGOVV Apeldoorn.
Retornó a la capital del Kraj en 2012 para entrar a formar parte del primer equipo del Trenčín, para el que no tardaría en debutar. Dicho estreno llegaría en noviembre de 2011, en un enfrentamiento con el Dunajská Streda que acabaría con derrota por 2-0.
Entre 2010 y 2013 concursaría en 55 partidos de la Liga Corgoň, en la que registraría su primer gol. A medida que destacaba en las categorías menores de la selección nacional, Mazán sonaría para varios clubes eslovacos, siendo el Senica su siguiente destino.
Para 2015 iniciaría su primer viaje al extranjero, trasladándose a Polonia para fichar por el Podbeskidzie Bielsko-Biała, con el que tendría dos oportunidades en la Ekstraklasa, pues no tendría suerte en el país vecino.
Entonces sería cedido al Žilina, equipo que finalmente se haría con su ficha federativa al no contar con sitio en el Podbeskidzie. En la campaña 2016\17, Róbert se proclamaría campeón de liga con el Žilina, habiendo destacado por el carril defensivo como una de las sorpresas de la liga eslovaca.
Su rendimiento había llamado la atención de muchos clubes europeos, surgiendo del extranjero varias ofertas que le invitarían a salir nuevamente de su país. En los primeros días del mes de enero de 2018, el zaguero eslovaco viajaría a España para convertirse en su primer refuerzo invernal.
En Vigo se reuniría con su compatriota Lobotka, quien había apoyado el fichaje del reciente jugador internacional. Mazán se pondría a las órdenes de Juan Carlos Unzué, técnico celeste que contaría con él como segunda opción por detrás de Jonny Otto.
Su estreno llegaría el 3 de febrero, en un partido que yo mismo pude presenciar en Mendizorroza (Vitoria). Aquel día, Unzué optó por darle la titularidad frente al Alavés ante la baja de Hugo Mallo, pero el partido no fue por el buen curso y los tempraneros goles de Munir y Pedraza forzarían su cambio en la segunda parte. Finalmente, el Celta perdería por 2-1.
En su primer año de celeste solamente contaría con otros minutos en una victoria ante el Levante (4-2). Al año siguiente, con Antonio Mohamed en el banquillo de Balaídos, el eslovaco seguiría como suplente pese a la marcha de Jonny Otto. Juncà sería la primera opción para el técnico argentino quien nunca le daría minutos en la campaña 2018\19.
Desde 2017, Róbert Mazán juega para la selección absoluta de Eslovaquia, con la que ha jugado seis veces. |
- Sería su sucesor en el banquillo, Miguel Cardoso, quien le permitiría jugar dos partidos en una temporada casi inédita para el jugador, con sendas titularidades ante el Barça en Liga y Real Sociedad en Copa del Rey. Con la llegada de Lucas Olaza en el mercado invernal, Róbert sería cedido al Venezia. Parece que Mazán no tiene sitio en el Celta.
En el capítulo internacional, Mazán cumplió con muchos partidos en las categorías menores de la selección eslovaca. Jugaría su primer partido con la absoluta el 8 de octubre de 2017, en un partido frente a Malta. De momento lleva seis partidos con Eslovaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario