jueves, 2 de mayo de 2019

¿Te acuerdas de Rabah Madjer?



- Por muchos expertos es considerado como el mejor jugador argelino de todos los tiempos, pocos hemos tenido la suerte de verle jugar, aunque fuera con recuerdos un tanto perdidos en el tiempo. Los datos están ahí, Rabah "Mustapha" Madjer (‏رابح ماجر) es el segundo máximo goleador en la historia de su selección con 28 goles.
También es uno de los hombres que más veces ha representado a Argelia, con 86 partidos y solamente por detrás de Lakhdar Belloumi. En sus catorce años como internacional, Madjer ha participado en los Mundiales de España 82 y México 86.

A nivel de clubes llegó a jugar en la Liga Española como miembro del Valencia. También pasó por Francia y Qatar, además de triunfar en la liga portuguesa con el Oporto, equipo en el que marcó una época en el mejor momento de su carrera deportiva.

- Rabah nació el 15 de febrero de 1958 en Hussein Dey, Tigzirt (Argelia). Inició su carrera en el equipo más destacado de su ciudad, el Onalait, al que se incorporó en 1973 para obtener dos años de formación. En sus ocho años como profesional en el club de Hussein Dey, Madjer dejó 58 goles en apenas un centenar de partidos, lo que llamaría la atención de los ojeadores del Racing de París, que en seguida se haría con los servicios de la joven estrella argelina.
El delantero ya había dejado claras muestras de su calidad en el Mundial de España, en el que cuajó una gran actuación al marcar el primer gol de un partido frente a Alemania que acabó con 2-1 para el combinado africano. Entonces muchos se quedarían sorprendidos con la calidad de Madjer, un delantero explosivo, goleador, capaz de abrirse paso ante las defensas rivales con increíble facilidad.
Aterrizó en Francia para iniciar una exitosa trayectoria por Europa que se iniciaría con 23 goles en la Ligue 1, abandonando el conjunto parisino tras dos años de muy buen fútbol que despertaría el interés de otros clubes más potentes. Durante su estancia en tierras galas también jugaría cedido en el Tours, aunque en este equipo estaría escasos meses antes de viajar a Portugal.

Madjer fichó por el Porto F.C., equipo en el que se convertiría en toda una estrella y con el que conseguiría sus mayores logros, como fue conquistar la Champions League de 1987. En aquella ocasión, el conjunto luso tuvo que medirse con el Bayern de Munich, al que derrotaron por 2-1 en la final con el argelino como uno de los goleadores.
A aquel histórico título le seguiría la Copa Intercontinental, así como tres ligas nacionales, dos Supercopas de Portugal y la Copa de la Liga. Durante seis temporadas en el Oporto, Rabah fue el objeto de deseo de muchos otros clubes.

En la liga portuguesa dejaría un total de 50 goles en 108 partidos. Su estancia en el equipo do Dragão sería interrumpida por una cesión en la Liga Española cuando había sonado para clubes como el Inter de Milan o el Bayern de Munich.

La razón por la que no acabase en Italia no fue otra que la detección de sus problemas musculares en el examen médico. También había interesado al Ajax de Johan Cruyff, pero problemas con la transferencia le llevarían a viajar a España.
Rabah ficharía por el Valencia C.F. en enero de 1988, donde se pondría a las órdenes de Alfredo Di Stéfano para coincidir con otros talentos valencianistas como Subirats, Revert, Fenoll y un jovencísimo Camarasa.

Debutó en la Primera División española un 3 de enero de 1988, en un partido celebrado en el Luis Casanova que empezaría con muy buen pie para los valencianistas, ya que el argelino marcaría su primer gol como debutante. Aún así, el Athletic de Bilbao le daría la vuelta al partido para imponerse por 1-2.

Sus primeros pasos con el equipo del Turia fueron realmente buenos. Madjer marcaría en sus dos siguientes apariciones con el Valencia, llegando a marcar otro tanto más antes de acabarse aquella campaña 1987\88 en la que el atacante jugaría catorce partidos.
Volvería a Portugal tras dejar su sello goleador en el país vecino para jugar tres años más con el Oporto. Sus últimos pasos a nivel de clubes serían en Qatar, jugando con el Qatar Sports Club, con el que pondría fin a su carrera en 1992.

Con 28 tantos, Rabah Madjer es el segundo jugador argelino con más goles internacionales.

- Una vez retirado, Rabah Madjer comenzaría una nueva trayectoria como entrenador, llegando a hacerse cargo de la selección argelina, aquella a la que representó durante casi tres lustros participando en dos Copas del Mundo y la Copa Africana de Naciones en la que Argelia salió campeona en 1990.

Su participación más destacada fue en el Mundial de España 82. Madjer llegaría a completar su carrera internacional con 87 partidos y 28 goles. A día de hoy, no ha nacido futbolista argelino que se le parezca, y todos concuerdan en que Rabah es el mejor jugador de todos los tiempos en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario