domingo, 5 de mayo de 2019

De cerca: Ákos Elek.



- Salió de su país para probar suerte en Turquía, China y Kazajistán, pero nunca pudo llegar a competir en ninguna liga importante. La mayor parte de su carrera la pasó concursando en la Nemzeti Bajnokság, es decir, la liga húngara. En ella jugó para equipos como el Videoton y Diósgyőr VTK, con los que completó hasta la fecha cerca de 400 partidos.

Internacionalmente ha representado a Hungría en cerca de cincuenta partidos en los que ha dejado su sello goleador en una ocasión. Ákos Elek ya representó a su selección nacional en las categorías inferiores, siendo actualmente uno de los capitanes del equipo.
Nació al norte de Hungría, en una localidad llamada Ózd el 21 de julio de 1988. Es un jugador versátil que puede jugar como defensa central o incluso pivote defensivo. Es buen conductor de balón, rápido, tenaz, entregado y recupera mucho juego. También puede moverse más arriba.

Comenzó a jugar en el Putnok, hasta que ya en categoría juvenil ingresó en las filas del Kazincbarcika, con el que solamente tendría dos años más de formación hasta 2005, momento en el que Ákos daría el salto profesional.

Debutó en Segunda División con el conjunto de Pete András, para el que hizo su primer gol ante el Makó. Durante cuatro campañas destacaría en el Kazincbarcika, para el que jugaría un total de 64 encuentros en los que firmó trece goles.
Su magnífico rendimiento le permitiría estar en la órbita de los clubes más importantes de Hungría, formalizándose su fichaje por el Videoton en la primavera de 2008. Debutó con la escuadra de Székesfehérvár el 26 de julio en un partido de la Nemzeti Bajnokság ante el Siófok.

En su primer año con el MOL Vidi, Elek consiguió el título liguero teniendo bastante protagonismo. Durante cuatro años se acostumbró a competir en lo más alto, lo que también le permitiría estrenarse con el equipo nacional absoluto en 2010.

Elek se marcharía del país en su último año de contrato con el Videoton. En 2012, el mediocampista afrontaría su primera aventura en el extranjero al irse cedido al Eskişehirspor turco, con el que solamente conseguiría participar en tres partidos.
Volvería de Turquía para fichar por el Diósgyőr, con el que jugaría una vez más en la competición magiar para conquistar la Copa húngara en 2014. En sus tres años como miembro del Diósgyőr, Ákos jugaría 67 partidos en los que hizo cinco tantos.

Una vez más saldría de su país, esta vez para volar hasta China y firmar por el Changchun Yatai el 18 de enero de 2015. Allí cumpliría a la perfección contando con bastantes minutos y registrando dos tantos en la liga china. Pese a que su firma de contrato era de dos años, el medo húngaro retornaría nuevamente a su país natal para volver a jugar en el Diósgyőr.

Tras otra buena temporada en la Nemzeti Bajnokság, Elek aceptaría volver a salir al fútbol extranjero, esta vez trasladándose a Kazajistán. El 8 de marzo de 2017, el jugador se incorporaría al afamado Kairat, para el que firmaría por dos años y otro opcional.
Tampoco llegaría a cumplir su contrato con el club kazajo, ya que al año siguiente sería traspasado nuevamente al Videoton después de rendir sensacionalmente en tierras kazajas. Actualmente sigue jugando para el equipo de Székesfehérvár a sus treinta años.

Como miembro de la selección magiar, Ákos Elek acumula casi cincuenta internacionalidades. 

- En plena madurez deportiva, su veteranía viene muy bien para jugar en la selección de Hungría, en la que precisamente suele ejercer como capitán en ocasiones. Antes de pasar al equipo absoluto, Ákos Elek jugó para las categorías menores del combinado magiar.

Debutó para el primer equipo el 5 de junio de 2010, siendo seleccionado por Sándor Egervári para un compromiso amistoso ante la selección de Holanda. Poco a poco se fue haciendo con un hueco fijo en las convocatorias de la selección húngara, para la que actualmente ya lleva 49 partidos y un gol que anotó en agosto de 2011 ante Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario