jueves, 2 de mayo de 2019

De cerca: Yuning Zhang.



- En Holanda ya es tan conocido como su curioso e interminable flequillo. Zhang Yuning (张玉宁) quiso ser una de las sensaciones orientales de la Eredivisie, aunque todavía tiene que adaptarse mejor a la competición. Aún es joven, pero a sus veintidós años ya ha pasado por Inglaterra, Alemania y las ya citadas tierras neerlandesas.

Actualmente juega para el Guoan de Beijing tras haberlo intentado con equipos como el Werder Bremen, West Bromwich Albion y Vitesse entre otros. En Europa no ha gozado de la continuidad necesaria como para triunfar, y por ello se está dando una segunda oportunidad en China.
Yuning nació el 5 de enero de 1997 en Cangnan, Zhejiang (China). Con su selección creció a partir de las categorías menores, debutando para el equipo absoluto en 2016, combinando apariciones con la sección Sub-23. Con los mayores, Zhang ya ha logrado hacer dos goles.

Se trata de un delantero centro muy rápido, regateador y con mucha movilidad. Actúa con puro nervio en cada jugada y destaca por otras funciones como las de dar buenas asistencias y penetrar en el área rival con cierta facilidad.

Inició su carrera en la Academia de Hangzhou Greentown, donde a partir de los once años trabajó pasando por varias categorías del club. Gracias a sus maravillosas acciones sobre el campo, Yuning comenzaría a jugar para las secciones menores de la selección china.
Mientras iba demostrando gol con el equipo nacional Sub-17, el joven delantero se iba abriendo paso en la primera plantilla del Hangzhou Greentown, con el que debutó en un partido de la Copa china en el que dejó su primer gol ante el Wuhan Hongxing.

Visto su nivel, Yuning Zhang sería fichado por el Vitesse en julio de 2015, entidad con la que firmaría un contrato de dos años. Rápidamente se pondría a las órdenes de Peter Sylvester Bosz, quien no tardaría en hacerle debutar en la Eredivisie.

El 13 de febrero de 2016 debutaría en casa contra el Heerenveen, equipo que saldría derrotado por 3-0. Contando con esporádicas actuaciones saliendo desde el banquillo, el atacante chino haría su primer gol en la liga holandesa un 6 de marzo de 2016, tanto que serviría para vencer al Roda por 1-2.
Tan solo disfrutaría de una titularidad en aquella campaña 2015\16, la cual aprovecharía para hacer su segundo gol en la Eredivisie para empatar a domicilio ante el Twente. Al año siguiente registraría un gol más, aunque no conseguiría ganarse la titularidad y acabaría jugando para el equipo juvenil del Vitesse.

Los últimos años de Yuning han sido un tanto ajetreados. Fichó por el West Bromwich Albion inglés, pero nunca llegaría a debutar en ninguna competición con el equipo de Hawthorns, pues acabaría jugando cedido para otros clubes europeos.

Yuning se fue a Alemania para jugar prestado en el Werder Bremen, con el que nunca llegaría a debutar, ocupando contadas veces el banquillo del Weserstadion. Sin haber conocido siquiera la Bundesliga, el delantero se marcharía de nuevo a Holanda, esta vez a modo de cesión.
En su retorno a la Eredivisie jugaría para el ADO Den Haag, con el que no pudo hacer goles al no contar apenas para Alfons Groenendijk. En el mercado invernal, y sin hueco en Europa, Zhang sería fichado por el Guoan de Beijing, con el que ya ha marcado sus primeros goles en la liga china.

En el día de su debut con la selección china, Yuning Zhang anotaría dos goles ante Trinidad & Tobago.

- Aún tiene mucho por demostrar con la selección nacional china, con la que empezó a jugar desde las categorías menores a partir de 2011. Empezó compitiendo en el Campeonato Sub-16 de la AFC asiática en 2012, en la que la joven promesa oriental dejaría dos goles en tres partidos. Posteriormente fue progresando por las demás secciones.

Llegó al primer equipo en 2016, produciéndose su debut el 3 de junio ante Trinidad & Tobago. Aquel día haría sus primeros goles como internacional, así como una asistencia que serviría para imponerse por 4-2. De momento lleva esos dos goles en nueve apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario