viernes, 12 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Sol Campbell?



- Hasta tres veces pudo intervenir en una Copa del Mundo: Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. También participó en dos entregas de la Eurocopa, pero nunca pudo alcanzar títulos internacionales con Inglaterra.
En cambio, sí podemos decir que triunfó en su trayecto como jugador de club, sobre todo con el Arsenal, con el que celebró varias gestas, dos títulos de la Premier, entre otras. Con equipos como Portsmouth o Tottenham también tuvo su gloria, retirándose en 2011 como miembro del Newcastle United.

Estamos hablando de Sulzeer Jeremías Campbell, un poderoso defensa central que nació el 18 de septiembre de 1974 en la localidad londinense de Plaistow (Reino Unido). Sus padres eran jamaicanos, y él era el menor de doce hermanos.

Llamado "Sol" por sus amigos, empezó a jugar al fútbol en la calle. Su infancia no fue cómoda, pero supo alejarse de las malas influencias para buscarse la vida de otra manera, y buena fue la oportunidad de unirse a la cantera del West Ham United.
A finales de los ochenta pasaría al equipo juvenil del Tottenham Hotspur, para ya perfilar su profesionalidad demostrando todas sus virtudes como futbolista. Campbell era un defensor fuerte, contundente y casi infranqueable. Era de esos futbolistas que no negociaban con un balón de por medio.

En plena campaña 1991\92, el joven zaguero londinense iba atener la oportunidad de debutar para Doug Livermore. Entraría al campo como suplente, en un partido ante el Chelsea en el que marcaría su primer gol, aunque los "Spurs" perderían por 1-2.

A partir del año siguiente, Campbell iba a entrar de lleno en la primera plantilla, con Ossie Ardiles de entrenador. El técnico argentino le concedería la titularidad durante toda la temporada, algo que sabría mantener en las ocho temporadas que estuvo compitiendo en la Premier para el equipo londinense. 
En la temporada 88\89, Sol celebraría su único título con este equipo para el que tuvo 255 apariciones, con la conquista de la EFL Cup. Sin cambiar de ciudad, el poderoso zaguero se uniría al Arsenal del mítico Arsène Wenger.

Campbell se prepararía para disfrutar de sus mejores años como futbolista, ganándose la titularidad desde el principio junto a jugadores como Ashley ColePatrick VieiraFredrik LjungbergDennis Bergkamp o Thierry Henry.

Ya en su primer año por Highbury, Campbell alzaría un título que aún no había alcanzado, el de la Premier League. En el mismo año se llevaría también la FA Cup, y aún habría más que festejar en los siguientes años.
vendrían dos ejemplares más de la FA Cup, la Charity Shield del 2002 y el segundo título liguero de la campaña 2003\04. Lástima que no pudo llegar a lo más alto, que es hacerse con la "Orejona" de la Champions League. El Arsenal llegó a la final, pero allí se toparían con el Barça de Frank Rijkaard.

Durante cinco años fue "Gunner", ampliando así su experiencia en una Premier en la que seguiría compitiendo como miembro del Portsmouth, club al que se unió en mitad del curso 2006\07, cuando ya dejaría de asistir a las convocatorias de la selección inglesa.

El zaguero Sol Campbell participó en tres Mundiales y dos ejemplares de la Eurocopa.


- Después de aquella breve etapa por Fratton Park, Sol Campbell retornaría a un Arsenal en el que todavía seguía Wenger. Con éste, el defensor londinense jugaría otros 11 partidos antes de desvincularse del club de Highbury.
Aunque ya era veterano, a Campbell le quedaba algo de combustible para redondear en la liga inglesa unos números de 503 partidos y 20 tantos. Durante un año jugaría para el Newcastle United, con el que colgaría las botas tras el ejercicio 2010\11.

Es uno de los defensas británicos más reconocidos de su época, un hombre que con la selección inglesa disputó 73 partidos e hizo un gol, además de lo realizado con los equipos menores. Participó en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, y en las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario