- Os sonará mucho su nombre, ya que desempeñó una gran carrera deportiva entre finales de los ochenta y comienzos del nuevo milenio, llegando a representar a la selección neerlandesa en el Mundial de USA 94 y en la Eurocopa de Inglaterra 96.
Fue el típico jugador de origen surinamés que empezó destacando en la Eredivisie con el Feyenoord, con el que celebró varios títulos. También jugó para Excelsior, así como lo intentaría en el extranjero con equipos como el Benfica portugués o el Anderlecht belga. Pasó además por las ligas de Grecia y Austria.
En su día, fue galardonado como uno de los más prometedores futbolistas europeos de comienzos de los noventa. Gaston Taument fue un jugador de ataque de gran calidad que nació el 1 de octubre de 1970 en La Haya (Países Bajos).
Taument empezó jugando para clubes amateurs como el VCS Den Haag o BTC, con los que labró sus inicios por su ciudad. Ya a finales de los ochenta, se trasladó a Rotterdam para entrar a formar parte del equipo juvenil del Feyenoord.
Llamaba mucho la atención por sus rápidas incursiones en el área rival, adornándose con espectaculares fintas y explosividad. Solía actuar como extremo o interior diestro, aunque también podía brillar como segundo delantero, destacando por su facilidad goleadora y su excelente adaptación a sus compañeros de ataque.
Ya en 1988, Taument conseguiría debutar en la primera división holandesa, en la que marcaría sus primeros goles y pronto empezaría a hacer interesantes cosas que le llevarían a ser convocado por el seleccionador nacional.
También comenzarían a llegar los títulos por De Kuip, empezando por la Copa KNVB y la Supercopa de 1991. Sobre todo con la llegada de Wim Van Hanegem, el Feyenoord empezaría a brillar más que nunca, y sobre todo con la madurez alcanzada por Gaston Taument, estrella del equipo.
Destacaría por encima de muchos compañeros, y eso que en aquellos años coincidiría con grandes futbolistas como Rob Witschge, John Van Loen, Ulrich Van Gobbel, Henrik Larsson, Ronald Koeman o Ed De Goey.
En aquellos buenos años por Rotterdam, el atacante de La Haya celebraría otros tres ejemplares de la Copa KNVB y la Liga del 93. Se compitió bien por Europa, pero en sus competiciones no hubo forma de triunfar.
Ya en 1997, Taument cerraría su participación en la Eredivisie, con los 204 partidos que jugó para el Feyenoord mas los 25 que tuvo en su breve cesión con el Excelsior. Entonces le llegaría la ocasión de probar en el fútbol extranjero, y a Portugal se marcharía para fichar por el Benfica de Manuel José de Jesus.
En Lisboa coincidió con otras estrellas como Michel Preud'homme, João Pinto o Karel Poborsky. Disputaría 16 partidos en la Primeira Liga, aunque su rendimiento no convenció y se marcho de tierras lusas sin éxitos que festejar.
También quiso intentarlo por otra gran liga como la Jupiler Pro League, donde representó a un Anderlecht con el que tampoco conseguiría hacer cosas importantes. El paso de Taument por Bruselas fue efímero.
En sus años como internacional, Taument participó en el Mundial del 94 y la Euro 96. |
- Poco quedaba ya por ver de aquel talentoso extremo que tanto había entusiasmado por Rotterdam. Eso sí, aún con ganas de seguir compitiendo, Gaston Taument se decidiría a probar por Grecia, con el histórico OFI Creta.
En la liga griega permaneció hasta el cambio de milenio, hasta que tomó por último destino la Bundesliga austriaca. Allá representaría al Rapid de Viena, donde aguantaría dos temporadas, poniendo fin a su carrera deportiva en 2002.
Taument aprovechó su mejor momento para cumplir con su breve trayectoria internacional, en la que pudo jugar para la selección neerlandesa unos 15 partidos para dejar 2 goles. Dick Advocaat se lo llevó al Mundial de USA 94, y también tuvo la oportunidad de concursar en la Eurocopa de Inglaterra 96.
No hay comentarios:
Publicar un comentario