jueves, 11 de mayo de 2023

De cerca: Luke Southwood.



- Este joven arquero empezó representando a los equipos menores de la selección inglesa, pero sus raíces irlandesas le permitirían jugar para Irlanda del Norte, con la que sí ha tenido la oportunidad de debutar en el primer equipo. De momento, aquella aparición frente a Luxemburgo, ha sido la única para Southwood.

Tendremos que ver como evoluciona la trayectoria internacional de este portero que desde su niñez asombró a muchos ojeadores. Actualmente es miembro del Reading F.C., aunque está prestado en el Cheltenham Town.
Quizás la League One le venga pequeña, y eso que ya disputó sus primeros encuentros en la segunda división inglesa, y hasta probó por el máximo nivel escocés con el Hamilton Academical. También ha pasado por equipos modestos como el Eastleigh F.C. o el Bath City. La Premier debe esperar aún.

Luke Kevin Southwood nació el 6 de diciembre de 1997 en Oxford (Inglaterra). Estuvo buscando oportunidades desde pequeño, pasando pruebas en diferentes equipos de su área hasta que consiguió ingresar en el Reading F.C.

Tuvo un largo proceso formativo en la entidad de Berkshire, destacando por los equipos menores del Reading, mimado por los técnicos formadores debido a la gran habilidad que había demostrado debajo de la portería.
Luke es un chaval que, sin ser excesivamente alto, tiene una agilidad tremenda para realizar perfectas maniobras que le permitan cumplir con su función de guardameta. Es un jugador comprometido, con carácter y buen golpeo de balón, y así fue asomándose al primer equipo a partir del 2015.

Southwood no tendría fácil competir en la EFL Championship, categoría en la que se hallaba su equipo. Steve Clarke le permitiría entrenar con los mayores, donde ya estaban metas más experimentados como George Legg, Jonathan Bond o el internacional omaní Ali Al-Habsi.

El joven cancerbero debería seguir quemando etapas con los juveniles, realizando una excelente labor y entrando en alguna que otra convocatoria del equipo profesional. El 11 de mayo de 2018, la directiva del Reading le permitió firmar un contrato de dos años de duración, justo cuando el jugador ya preparaba su debut liguero.
Hasta entonces, el jugador se había conformado con competir en menores niveles, pasando por clubes como el Eastleigh o Bath City. También jugaría prestado para el Hamilton Academical, con el que conoció la Premier escocesa.

El debut con el Reading llegó en el mes de septiembre de 2020, en un enfrentamiento de la Carabao Cup contra el Colchester United, al que los londinenses derrotarían por 3-1. Southwood estuvo soberbio aquella tarde.

Ya el 8 de mayo de 2021, Veljko Paunovic le haría debutar en la EFL Championship, en un empate en casa frente al Huddersfield Town. Sam Colin y el brasileño Rafael Cabral jugarían los demás partidos d
e aquel curso 2020\21. 
Paunovic le daría toda la confianza de cara al ejercicio siguiente, cuando Southwood asumió la responsabilidad de ser el jefe del marco de los "Royals", que pasarían muchos apuros para mantenerse en el segundo nivel británico. Por su parte, Luke llegaría a participar en 25 partidos del campeonato liguero.

Hace algo más de un año que Luke Southwood debutó para Irlanda del Norte.


- Desde aquella campaña 2021\22, Southwood no compite en la EFL Championship. El cancerbero ha contado con ofertas para cambiar de aires pero, al menos de momento, prefiere seguir perteneciendo al Reading F.C.
Ahora mismo se halla compitiendo de nuevo por la League One, como miembro del Cheltenham Town. Cedido por el club londinense, Southwood sueña con poder competir de nuevo en segunda división y, si hay opciones, en la cotizada Premier League.

Su carrera internacional se inició con las categorías menores de Inglaterra, concretamente con los equipos Sub-19 y Sub-20. Aprovechando las raíces de su abuela, Southwood eligió jugar para la "Norn Iron", con la que debutó el 25 de marzo de 2022, en un choque ante Luxemburgo. De momento, esa fue su única aparición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario