sábado, 13 de mayo de 2023

De cerca: Noah Frommelt.



- Jugador que aún no ha llegado a competir en la Swiss Super League, cosa que me sorprende. Por el momento, Frommelt juega para el Kosova Zürich, en la segunda división de la competición helvética. Anteriormente pasó por otros clubes como el Balzers, UPS Eschen-Mauren y el equipo filial del Vaduz.
Ya nos hemos acostumbrado a sus apariciones con la selección nacional de Liechtenstein, a la que ya había representado desde sus categorías menores, pues aún figura como una de las grandes promesas de su pequeño país.

Se llama Noah Frommelt y nació el 18 de diciembre del año 2000 en Vaduz (Liechtenstein). En su ciudad empezó jugando para equipos escolares y de barrio, hasta que consiguió ingresar en la cantera del Balzers, de donde pasó al F.C. Vaduz en 2012.

Fueron muchos años de metódica formación en el seno del club del Principado, donde fue progresando hasta ascender al equipo filial. A partir de entonces, se empezarían a apreciar las cualidades de un jugador que aspiraba a mucho.
Noah suele jugar como mediocentro defensivo, aunque también es un jugador que, por sus características, puede actuar más adelantado. Este chaval posee una gran técnica, visión de juego y aporta buenos pases a la zona de ataque y tranquilidad a la retaguardia, ya que es un genial director de orquesta que no suele perder balones.

Lamentablemente, Frommelt no llegaría a tener opción alguna de debutar con el primer equipo del Vaduz, teniendo que conformarse con jugar para el filial a lo largo del curso 2017\18, y tampoco ahí pudo destacar.

Frommelt tendría que retornar al F.C. Balzers, con el que sí iba a poder debutar en el nivel dos de la Liga Interregional. El 19 de agosto de 2018, el centrocampista jugaría sus primeros minutos en su estadio ante el Bazenheid, al que se ganó cómodamente con un amplio triunfo por 5-2.
Pronto se estrenaría como goleador en la categoría, anotando por partida doble dos meses después de su debut, en un choque contra el Uzwil, al que también se derrotó de forma contundente con Frommelt como estrella (4-1).

En la entidad amarilla permaneció dos temporadas, jugando 25 partidos para dejar otros dos tantos. Su nombre empezó a ser vinculado con buenos equipos de la Swiss Super League, una categoría que aún desconoce Noah.

Habiendo logrado el ascenso a la Eerste Liga con el Balzers, al joven mediocampista le sobrarían ofertas para cambiar de aires, y a primeros de julio de 2020 se conocería su fichaje por el UPS Eschen-Mauren.
Con su nuevo equipo competiría en la Copa de Liechtenstein, pues ya se sabe que en este pequeño país aún no se ha creado una competición liguera. En su nueva empresa también pasó a ser el líder de la medular, llegando a participar en 26 encuentros, en los que no pudo registrar goles como hizo por Balzers.

En su país, Frommelt ya se había ganado una fama intachable, había debutado con la selección nacional y ya tocaba aspirar a otros retos, por lo que ya todos imaginaban su marcha a Suiza, donde se uniría al F.C. Kosova Zürich.

En noviembre de 2019, Noah Frommelt consiguió debutar para el combinado de Liechtenstein.


- Al fin podría competir en un torneo de mayor nivel, aunque fuera en la segunda división suiza. Quizás el jugador esté notando algo ese cambio de aires, ya que todavía no ha sido capaz de ganarse la confianza del técnico Bo Henriksen.
Pero Frommelt aún es joven, y ya ha alcanzado la veintena de apariciones en la categoría de plata, en la que solo le falta estrenarse como entrenador. Seguro que los ojeadores de la Swiss Super League están siguiendo de cerca su evolución.

Lleva como internacional desde la categoría Sub-13, desde que empezó a jugar para el equipo nacional liechtensteiniano. El 18 de noviembre de 2019 consiguió debutar en en el nivel absoluto, en una derrota frente a la selección bosnia. por el momento, el joven centrocampista ya acumula 18 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario