miércoles, 11 de enero de 2023

De cerca: Xavi Simons.



- Muchos alucinamos con el talento que derrochaba cuando este joven centrocampista participó en el popular torneo de Brunete, de donde salieron grandes futbolistas como Andrés Iniesta. Con él le han querido comparar siempre, e incluso con ese hombre que hoy entrena al Barça y con el que comparte su nombre de pila: Xavi Hernández

Estuvo en las categorías menores del F.C. Barcelona, pero abandonó la disciplina catalana para buscar otros retos en el fútbol, por lo que se fue al Paris Saint Germain antes de que lo hiciera uno de sus grandes ídolos, que es Lionel Messi. Debutó en la Ligue-1, pero luego se fue a un PSV donde es la gran sensación.
A Xavi Simons le hemos podido ver participar en su primer Mundial con la selección neerlandesa. Tan solo jugó algunos minutos de un partido frente a Estados Unidos en Qatar 2022, pero ese fue su debut... un debut a lo grande.

Simons en su etapa con el Barça.
- Su nombre completo es Xavi Quentin Shay Simons, y nació en Amsterdam (Países Bajos), el 21 de abril de 2003. De ascendencia surinamesa, su padre también fue futbolista, al igual que su hermano mayor Faustino.
La familia de Xavi Simons fue realmente importante para que este jugador llegase tan lejos. Regillio -su padre-, fue futbolista profesional y crió a sus hijos apoyándoles en todo mientras fueron creciendo en el deporte.
Llegarían a España cuando Xavi era muy joven. En sus primeras apariciones fue comparado con Messi, pero otros le notaban parecido con Carles Puyol o el colombiano Carlos Valderrama. De hecho, muchos le llamaban "El pequeño Valderrama". Será el parecido físico, pero sobre todo por la clase que derrocha en cada jugada.
El caso es que este chaval siempre tuvo una calidad inmensa y puede ocupar varias posiciones. Aunque su rol favorito es actuar como volante para controlar todas las jugadas y presumir de su clase, también sabe encargarse de la contención o pasar a jugar como delantero centro. Para apreciar su técnica, lo mejor es verle jugar. 

Tras dar sus primeros pasos por Amsterdam, el padre le inscribió en el Club Deportivo Tháder, un equipo alicantino en el que despuntó y ya consiguió despertar el interés de clubes importantes como el Chelsea o Real Madrid.

Pero Simons acabaría uniéndose a la cantera del F.C. Barcelona en 2010, y allí pasaría gran parte de su juventud. Los primeros recuerdos que me vienen a la cabeza son en su etapa como alevín, cuando claramente se apreciaría un talento especial que le iba a augurar un brillante porvenir en el fútbol.
Muchos ya se frotaban las manos con su futura estrella, pero Xavi no llegaría ni a jugar para el equipo filial blaugrana. Pronto se advertirían increíbles ofertas que le llevarían a abandonar la disciplina catalana.

En julio de 2019 se haría realidad su marcha de España, pues el Paris Saint Germain se haría con los servicios del joven mediocampista neerlandés. El poderoso club parisino se encargaría del resto de su formación.

Xavi Simons no tardaría en contar con opciones para debutar de forma oficial. Mauricio Pochettino le concedería sus primeros minutos en el torneo de la copa francesa, el 10 de febrero de 2021. Como sustituto de Julian Draxler, el medio holandés tendría algunos minutos para colaborar en la victoria por 1-0 ante el Caen. Dos meses después, se produciría su estreno en la Ligue-1, en otro triunfo a domicilio ante el Estrasburgo (1-4).

En el Mundial de Qatar 2022, Xavi Simons debutó para la selección "Oranje".


- Comenzaría una nueva temporada en la que el PSG se iba a proclamar campeón de liga, pero Simons iba a disponer de muy pocos minutos. Eso sí, el centrocampista llegaría a disputar un partido como titular en sus 6 últimas apariciones.
El 28 de junio de 2022 se conocería su fichaje por el PSV Eindhoven, club en el que Xavi Simons iba a sentirse todo un líder. Y parece que se está cumpliendo, puesto que en la presente temporada acumula 8 goles en sus 14 partidos.

Su increíble rendimiento en la Eredivisie le ha permitido entrar en los planes del seleccionador Louis Van Gaal. Simons ya tenía la experiencia de haber jugado para los equipos menores de la "Oranje", y sin haber debutado con los mayores, se plantó en el Mundial de Qatar 2022, en el que al fin jugó su primer partido oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario