lunes, 25 de febrero de 2019

De cerca: Themba Zwane.



- ¡Vuvuzelas arriba!. Vamos con un talento sudafricano que empezó marcando muchos goles con el Mamelodi Sundowns, del que salió cedido en 2013 para jugar en el Mpumalanga Black Aces. De ahí regresó al equipo de los llamados "Brazilians", donde sigue actualmente.

No es de extrañar que en su regreso al Mamelodi consiguiese debutar como internacional por Sudáfrica, la que finalmente no logró meterse en el pasado Mundial de Rusia 2018. Aún así, este enérgico mediocampista ha conseguido jugar ya catorce partidos con los "Bafana-Bafana".
Se llama Themba Zwane, pero también se le conoce como "Mshishi". Algunos jugadores celebran sus goles bailando, otros señalan al cielo y los hay que se lo curran un poco más. Sin embargo, la celebración de Zwane es lo más raro que vi en mi vida.

En alguna entrevista concedida ante los medios, el mediocampista sudafricano reconoció que con sus celebraciones trataba de emular a un zombie. Lo hace para complacer a sus amigos de Ekasi y por consejo de sus hijos, quienes descubrieron que desde que celebraba los goles de forma tan peculiar es más regular como goleador.

Da igual como celebre sus goles, pues es un jugador con una clase extraordinaria. Reconozco que viendo vídeos suyos me he quedado atónito. Es un jugador con un trato exquisito del balón, un tipo muy técnico que sortea a sus rivales con la misma facilidad que un delantero.
Pero Themba no juega como nueve, sino como centrocampista "multifunción". Es diestro pero puede actuar por ambas bandas como extremo, pero suele lucir más cuando se pone en la medular, aprovechando su visión de juego para crear mucho peligro. Tiene mucho gol y vive el fútbol de una manera especial, mostrando garra y carácter.

Zwane nació el 3 de agosto de 1989 en Tembisa, Gauteng (Sudáfrica). Al calor del corazón africano empezó a dar sus primeras patadas al balón hasta que eligió su primer equipo, el M Tigers. En este modesto club de su ciudad natal estuvo hasta que le fichó el Vardos F.C., con el que concluiría su etapa formativa a los veintiún años.

Los ojeadores del Mamelodi Sundowns se fijaron en su calidad y no tardaron en ofrecerle un contrato que le ligase al club pretoriano, por el que han pasado muchos talentos africanos como Toni Silva, Masilela, Matthew Booth, Mohlala, Kampamba y Onyango entre otros.
A partir de 2011 empieza a entrenar con el equipo, aunque en principio solamente actúa como un jugador de banquillo que apenas dispuso de oportunidades para ganarse la titularidad. Es por ello que la directiva prefirió cederlo a algún equipo en el que tuviese más minutos, y así fue como el joven mediapunta de Tembisa acabó recalando en las filas del Mpumalanga Black Aces.

A lo largo de la campaña 2013\14, Mshishi conseguiría hacerse con la titularidad sin problemas. El mediocampista participaría en 27 partidos en los que registró cuatro goles. Ya en 2014, Themba retornaría a Pretoria para quedarse.

A partir de 2014, Themba Zwane empezaría a jugar para la selección de Sudáfrica, con la que ya ha marcado un gol.

- Desde su regreso, Themba Zwane es indiscutible en la medular del Mamelodi Sundowns. Hasta la fecha lleva registrados diecinueve goles en ciento veinte partidos, siendo una de las principales figuras de la escuadra "Kabo Yellow".

Su magnífico rendimiento en la liga sudafricana le ha permitido convertirse en jugador internacional. En 2014 afrontaría sus primeros partidos con la selección nacional de Sudáfrica, con la que además ha disputado encuentros de clasificación para el Mundial de Rusia. Hasta el momento ha intervenido en catorce partidos en los que ha hecho un gol, logrado el 7 de octubre de 2017 ante Burkina Faso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario