jueves, 28 de febrero de 2019

De cerca: Moussa Wagué.



- Puede presumir de ser el jugador de origen africano con el gol más joven en la historia de los Mundiales de fútbol, y eso que no es delantero. Este hecho sucedió en la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018, en el vibrante encuentro de fase de grupos entre Japón y Senegal, en el que ambas selecciones acabaron empatando a dos.
Ahí descubrimos a Moussa Wagué, un joven lateral que tras su magnífica irrupción mundialista fichó por el F.C. Barcelona, con el que espera debutar pronto. Anteriormente ha jugado en Bélgica con el KAS Eupen, a donde llegó procedente de Qatar.

Su historia es bastante curiosa, ya que Wagué nació en la localidad senegalesa de Bignona (04/10/1998) pero nunca llegó a jugar al fútbol allí. Solamente jugaba de forma amateur, muchas veces solo, y así es como fue descubierto por la Academia Aspire, la que le llevó a Qatar como refugiado.

En el país árabe comienza a formarse en esta moderna factoría especializada en la formación de jóvenes futbolistas. En Aspire Football Dreams le permitieron jugar al fútbol mientras se preocupase por cumplir con sus estudios pues, además del deporte, en Qatar se valora la enseñanza.
Wagué fue cumpliendo con su parte del trato mientras seguía entrenando, unas veces en grupo, y muchas otras en solitario. Así es como se convirtió en un lateral diestro de grandes condiciones técnicas, un carrilero de gran sentido atacante que sabe pegarle al balón con las dos piernas.

En 2016 se produce su llegada a Bélgica. Su academia decidió que ya era el momento de viajar a Europa para probar suerte en una buena liga en la que poder competir. De esta manera, Moussa se comprometió con el KAS Eupen, de la Jupiler League.

Wagué hizo su debut profesional en una derrota ante Genk el 21 de enero de 2017. Para el conjunto de Eupen jugó solamente una temporada, ya que su primer año fue más bien formativo y estuvo jugando en el filial.
Como profesional jugó cuarenta partidos e hizo un gol, destacando en la liga belga como una de las revelaciones del campeonato. Gracias a ese gran progreso, Moussa consiguió entrar en los planes de Aliou Cissé, el seleccionador que le llevaría al Mundial de Rusia.

Sorprendió en el máxime torneo internacional, pero lo cierto es que Wagué ya había sido observado de cerca por un gran conocedor del fútbol. Ese no fue otro que Xavi Hernández, director técnico en Qatar que había observado los entrenamientos del carrilero senegalés, incluso cuando éste se ejercitaba en solitario.

Xavi pasó el informe al F.C. Barcelona, equipo que se haría con sus servicios tras su participación en Rusia. Con el fijo anhelo de llegar al primer equipo, el defensor africano se conformó con tener que empezar por jugar con el filial blaugrana, para el que debutó el 4 de noviembre de 2018 en un partido de la Segunda División B frente al Ebro.
Moussa Wagué siguió trabajando a las órdenes de Francisco Javier García Pimienta, sin olvidar que su principal misión sería la de llamar la atención de Ernesto Valverde, director del primer equipo culé.

Moussa Wagué es el jugador africano más joven en marcar gol en la historia de los Mundiales de fútbol.

- Consciente de que jugadores como Nelson Semedo y Sergi Roberto le harán competencia en el primer equipo, Wagué aguarda impaciente la llamada de Valverde, quien ya ha llegado a contar con el senegalés para algún entrenamiento. El debut debe esperar.

Como internacional ya ha dicho bastante, pues con ser el jugador africano más joven en marcar en una Copa del Mundo ya es mucho decir. Aún tiene veinte años y ya suma trece apariciones y ese único gol que marcó contra Japón. El Mundial de Rusia fue su primer reto, pero aún tendrá mucho que decir en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario