- Hoy en día es impensable ver a un gran club como el Manchester United en la EFL Championship. Daly lo vivió en sus propias carnes cuando fichó por la entidad de Old Trafford, aunque pronto ayudó a que el equipo recuperase la categoría. Además de sus inicios con el Bohemians irlandés, este mediocampista jugó para otros clubes como el Derby County, Leicester, Coventry City, Stoke y Birmingham, entre otros.
Mala suerte tuvo en su trayectoria internacional, puesto que nunca se clasificó con Irlanda para un torneo importante. Representó al combinado del Trébol durante trece años, figurando como uno de los mejores futbolistas nacionales de su época.
Gerard Anthony Daly formó en el equipo nacional junto a buenos futbolistas como Pat Bonner, Johnny Giles, Don Givens, Paul McGrath, Frank Stapleton o David O'Leary, entre muchos otros. Cuesta creer que aquella Irlanda no lograse competir en las mejores competiciones internacionales, algo que perjudicó a la carrera de Gerry.
A mi no me alcanza la memoria para recordar a este jugador, quizás me suena un poco por su nombre. Antes no había internet, por lo que no era tan fácil hacer un seguimiento de jugadores como el que presentamos hoy.
Daly nació el 30 de abril de 1954 en un barrio dublinés llamado Cabra (República de Irlanda). Forjó sus inicios por el municipio de Drumcondra, donde representó al Stella Maris antes de fichar por el Bohemian F.C. en los inicios de los setenta.
Los diarios de la época ya alababan a este técnico mediocampista irlandés que abarcaba mucho campo, normalmente ocupándose más de la zona creativa y ataque. Gerry Daly tenía gol, era muy buen pasador y sabía conducir el cuero, mostrándose siempre competitivo y mediante una bravura muy típica de su era.
Con el Bohemians tuvo la suerte de poder competir en la Copa de la UEFA, competición en la que el joven dublinés sorprendió por marcar un gol frente al Köln alemán. Tras un año por Dalymount, Gerry partiría a Inglaterra.
Se uniría al Manchester United de Tommy Docherty tras abonarse la cantidad de 20.000 libras esterlinas por el fichaje de la joven promesa irlandesa. Daly conseguiría debutar en el primer nivel británico, pero no tendría la suerte de competir en el mismo durante mucho tiempo, pues los "Red Devils" descenderían en aquel curso 73\74.
Cuesta mucho creer ese penúltimo puesto en la liga inglesa, con un Manchester que contaba con jugadores como Tony Young, George Best, Sammy McIlroy, George Graham, Lou Macari y el propio Daly.
El centrocampista dublinés se ganaría el respeto de Old Trafford con su gran empeño en la siguiente campaña, siendo el jugador clave para que el Manchester retornase a la máxima categoría, en la que continuó hasta 1977.
Se marcharía de la entidad roja sin títulos que poder festejar, la cruz de su carrera deportiva. En mitad del curso 76\77, el mediocampista internacional sería traspasado a otro histórico de la Premier como el Derby County, donde coincidiría con Docherty. Fueron casi tres temporadas con los "Rams", interrumpidas por su cesión al New England Tea Men en su aventura por los Estados Unidos.
Gerry Daly nunca pudo acudir a importantes torneos con la selección irlandesa. |
- Luego pasaría otros cuatro años compitiendo para el Coventry City, jugando en su último año prestado en el Leicester. En los siguientes años estaría en equipos como Birmingham, Shrewsbury Town y Stoke City, donde estuvo hasta 1988.
La carrera de Gerry Daly ya estaba llegando a su punto final, para luego competir en otros niveles con Doncaster Rovers y Telford United. En 1991, el centrocampista apartaría sus botas para ejercer brevemente como entrenador en Telford.
Quizás sea un poco injusto que un gran jugador como Daly nunca haya podido competir en un Mundial. Para la selección irlandesa jugó durante trece años, dejando unos buenos registros de 48 apariciones y 13 goles. Sin duda alguna, Gerry Daly fue uno de los mejores futbolistas irlandeses que se han visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario