jueves, 1 de junio de 2023

De cerca: Vahid Amiri.



- Futbolista persa ya veterano que posee muy buenos números internacionales y al que Carlos Queiroz llevó para disputar la Copa del Mundo de Rusia 2018. También estuvo presente en Qatar 2022, pero en este torneo no tuvo minutos. 
El Persepolis es el club más importante de su vida, donde se halla actualmente y con el que tuvo varias etapas para sumar los mayores números de su larga carrera profesional. Probó también lejos de la liga iraní, ya que no hace mucho estuvo en Turquía, jugando para el Trabzonspor. El resto lo hizo en su país.

Vahid Amiri (وحید امیری) es un jugador de renombre para el Persepolis y la competición nacional. Ya tiene 35 años, puesto que nació el 2 de abril de 1988 en Darreh-ye Badam (Irán). Parece que su retirada es cosa de poco tiempo.

No creo que llegue para la próxima cita mundialista, aunque nunca se sabe. Son ya muchos los años que ha dedicado a este deporte, desde que se inició con el Datis Lorestan, una entidad de Khoramabad para la que debutó en 2008.
Ya apuntaba maneras desde muy joven, siendo un centrocampista capaz de actuar por las dos bandas como extremo, aunque normalmente lo hacía por la izquierda. También funcionaba como volante organizador, aunque es más un tipo de perfil ofensivo al que le gusta realizar asistencias e incluso intenta con frecuencia el gol.

Continuó labrando sus inicios con equipos como el Kowsar y Gahar Zagros. En el verano de 2011 abandonaría este club para fichar por el Naft Masjed Soleyman, para el que en dos campañas jugaría 48 partidos y haría 2 goles.

Amiri seguiría creciendo como futbolista, ya que en mayo de 2013 ficharía por uno de los clubes con más renombre de Irán: el Naft Tehran F.C. Ya con la temporada iniciada, el 6 de agosto de 2013 se estrenaría como goleador con el Naft, en un encuentro ante el Damash Gilan que se saldó con empate a un gol.
Su estancia en el conjunto de Tehran sería bastante productiva, consiguiendo debutar para la selección nacional y quedándose a un solo paso de ganar la Hazfi Cup en 2015. Vahid continuaría en el equipo un año más.

Fue entonces cuando se produjo su primer contacto con el Persepolis F.C., al que se uniría en verano de 2016 firmando un contrato de dos años. En sus pasos iniciales con el cuadro capitalino sería dirigido por el croata Branko Ivankovic.

Tuvo bastantes minutos a lo largo de la temporada 2016\17, dejando 6 tantos para colaborar en la conquista del torneo liguero. Fue entonces cuando Vahid Arimi empezó a contar con interesantes propuestas del extranjero.
Continuaría jugando para el Persepolis durante un año más, repitiendo el título de liga y el de la Supercopa persa. Más o menos rindió de la misma manera que en el ejercicio anterior, y eso le valió para mantenerse en el equipo nacional iraní, con el que disputaría su primera Copa del Mundo en 2018.

Tras el gran acontecimiento mundialista, Amiri sería presentado como nuevo refuerzo del Trabzonspor turco, algo que ya se supo de antemano. En su primera experiencia lejos de casa, contaría con la presencia de su compatriota Majid Hosseini.

Amiri acudió a dos citas mundialistas, aunque solo participó en la de Rusia 2018.


- En su único año por la liga turca jugó 22 partidos y dejó un gol. De inmediato, Amiri se reincorporaría al Persepolis, con el que continuaría haciendo historia y ganaría otros tantos trofeos en los que aportaría su granito de arena.
A poco se quedó de ganar la Liga de Campeones de la AFC, y ya son más de 150 los que lleva jugados para el equipo de Azadi, con el que podría retirarse. Es probable que este licenciado en Educación Física se dedique a lago de la materia.

El 4 de enero de 2015, Amiri debutó como internacional de la selección iraní, en un compromiso amistoso ante el combinado de Irak. Son 69 partidos y 2 goles los que hizo para el equipo persa, con el que compitió en el Mundial de Rusia 2018. También acudió a Qatar, pero no tuvo apariciones en este torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario