jueves, 30 de enero de 2025

De cerca: Abdukodir Khusanov.



- Si aún existiese la selección soviética, en esa mezcla de rusos, letones, ucranianos, armenios, kazajos, bielorrusos y demás estaría Abdukodir Khusanov, una de las grandes sensaciones del fútbol europeo, internacional por la selección de Uzbekistán, para la que ya lleva destacando desde las categorías menores.

Este joven defensa central ha figurado últimamente en la agenda de muchos expertos ojeadores, y es una realidad que ya conoce la Premier League gracias a su fichaje por el Manchester City de Pep Guardiola
Salido del F.C. Bunyodkor, se fue a Bielorrusia para labrarse una buena fama que le permitiese fichar por el Lens, con el que ha estado destacando en la Ligue-1 antes de llegar a Inglaterra. Ahora es un crack cotizado.

Khusanov juega ahora para el City.
- Tiene veinte añitos, así que aún le queda mucho por demostrar. Por lo que ya hemos podido comprobar, este zaguero es un jugador de muy buen pie, de esos defensas que saben adelantarse y cortar muchos balones. Sus movimientos en zaga son inteligentes y va poderoso por alto. 
Abdukodir Khikmatovich Khusanov es su nombre de nacimiento (Абдукодир Хусанов), y nació el 29 de febrero de 2004 en Tashkent (Uzbekistán). Allí mismo fue dando sus primeros pasos en la cantera del F.C. Bunyodkor, aunque no llegaría a debutar como profesional en su país. 
Esto es porque alguien se decantó de su especial talento cuando era juvenil, de ahí que aterrizase en Bielorrusia para incorporarse al Energetik-BGU Minsk, donde ya finalizaría el proceso de formación, listo ya para altos retos competitivos. 

En marzo de 2022 llega al club bielorruso, y días después debuta en la Vysshaya Liga, en un encuentro frente al F.C. Vitebsk. El momento clave de esos inicios llega en poco más de un mes, cuando Khusanov demostró que valía para algo más que defender, al servir dos asistencias y anotar contra el Neman Grodno. Su equipo ganaría a domicilio por 1-4.

Khusanov se convertiría en un jugador imprescindible para el Energetik, completando la temporada 22\23 con 35 apariciones y 4 goles a su favor. Dado su rendimiento, muchos clubes de Europa empezarían a seguirle. 

Ya había sido relacionado con algunos clubes en diciembre de 2022, pero la directiva del Energetik ya dejaría claro que Khusanov seguiría por Minsk. El jugador completaría la temporada y ya se conocería la noticia de su fichaje por el Racing Club de Lens, que hizo oficial la firma del defensa uzbeco el 24 de julio de 2023. 

Para el zaguero sería una oportunidad aprovechable, llegando a una Ligue-1 en la que debutaría bajo la mirada de Franck Haise el 17 de septiembre de 2023. En un duelo en casa contra el Metz, el conjunto gualdirrojo perdería por 0-1. 
En su primera campaña cumpliría con 11 apariciones, muchas de ellas como titular. Abdukodir Khusanov ya contaba con el seguimiento de otros poderosos clubes, había debutado con el equipo nacional absoluto e iniciaría el curso 2024\25 de manera espectacular, instalado en la zaga del Lens como indiscutible. 

A su temprana edad, Khusanov ya es un líder de la selección de Uzbekistán. 


- En los últimos meses se había sabido del interés del Manchester City por el jugador. Al final, Guardiola contaría en su plantilla con la presencia del internacional uzbeco, al que contrataron el 20 de enero de 2025. 
El jugador ya ha debutado en la Premier, en un partido contra el Chelsea en el que Guardiola le tuvo que sustituir por su mal comienzo. No obstante, Khusanov se está adaptando a Inglaterra, y no se debería descartar un despegue descomunal con el City u otro club de cualquier potente liga europea. 

Es muy joven, pero ya es el líder de una selección uzbeca para la que lleva jugando desde las categorías inferiores, dando el salto al grupo absoluto en junio de 2023, que es cuando se le convocó por el seleccionador Srečko Katanec. Desde entonces, Khusanov ya ha intervenido en 18 partidos. Un último apunte: Abdukodir, o Abduqodir, es un nombre de origen árabe que quiere decir "Todopoderoso". ¡Ahí queda eso!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario