- En tiempos de Coronavirus pudimos ver a este extremo atacante compitiendo para la selección bosnia, aunque hace ya años que no acude a las convocatorias. Además, poca experiencia tiene en competiciones extranjeras.
Es de orígenes bosnios, pero su carrera tomó impulso por Serbia, especialmente en un Novi Pazar donde se inició como profesional. En Croacia probó con el Gorica y se fue al Sloboda Tuzla, con el que ya empezaría a destacar antes de llegar al Borac Banja Luka. Jugó para el Olimpija antes de intentarlo en el fútbol iraní con el Esteghlal, habiendo jugado antes para el F.K. Sarajevo.
De nuevo en Novi Pazar, Almedin Ziljkic puede presumir de haber competido en las cuatro ligas más importantes de la zona balcánica. Es una pena que este jugador no haya tenido la oportunidad de llegar a las grandes ligas.
El 25 de febrero de 1996 nació en la ciudad de Novi Pazar, un territorio serbio con muchos habitantes bosnios, de ahí que Ziljkic tenga sus raíces. Este jugador actúa como extremo izquierdo, aunque puede moverse por la derecha.
Si vemos algunos de sus "highlights", nos damos cuenta de que este atacante posee una zurda muy precisa, tanto para dar asistencias como para buscar el gol. Me llama la atención la explosividad con la que actúa, especialmente cuando encara al rival. Además es un tipo que ayuda mucho en defensa.
Ziljkic tuvo una preparación muy trabajada en el FK Novi Pazar, aunque también tuvo su paso por la cantera de la Vojvodina. En 2015 se marcharía a Pećinci, aunque no llegaría a debutar de forma oficial con el Donji Srem.
De vuelta por Novi Pazar, el canterano se prepararía para afrontar sus primeros minutos por la liga serbia. En un choque en casa contra el Javor Matis, el extremo tendría la oportunidad de presentarse, el 18 de julio de 2015. El conjunto de Ivanjica se llevaría la victoria por 0-1.
Con la llegada de Mladen Dodic al banquillo, Almedin tendría más apariciones, aunque la mayoría de las veces sería como suplente. Terminado el ejercicio 2015\16, el jugador se mudaría al país vecino de Croacia.
Jugó para el HNK Gorica durante media temporada, ya que no contaría demasiado para el técnico Damir Milinovic. Tras haber participado en 11 partidos para el cuadro de Velika Gorica, el punta se acercaría a Bosnia.
En el país de sus raíces representaría al mítico Sloboda Tuzla, con el que tendría 27 actuaciones muy destacadas para marcar sus primeros goles por la liga nacional bosnia, aunque poco tardaría en cambiar de aires.
Sin moverse de la ciudad, Ziljkic se uniría al Tuzla City, para el que siguió rindiendo a muy buen nivel finalizando la temporada 2017\18. A partir de entonces, el centrocampista balcánico disfrutaría de su mejor momento con el Borac Banja Luka.
Ya debutaría viendo puerta contra el modesto Jajce, un gol que no serviría de mucho al no poder pasar del empate en Mračaj (2-2). Su buena forma le llevaría a realizar unos registros de 9 goles en 51 partidos, siendo uno de los jugadores más importantes del club de Borik, un jugador ya tenido en cuenta por otros clubes.
Ese momento óptimo le llevaría a debutar con el combinado de Bosnia y Herzegovina, después de haber acudido a concentraciones contra las selecciones de Italia e Irán. Precisamente, el último sería su destino, después de probar suerte en la liga eslovena con el Olimpija de Ljubljana. Para este equipo dejó 8 tantos en 45 partidos. En el próximo curso competiría para el F.K. Sarajevo, de la liga bosnia.
Ziljkic en el día de su debut internacional con Bosnia, en el encuentro ante Países Bajos. |
- En septiembre de 2024, el Esteghlal F.C. se haría con los servicios de Almedin Ziljkic, que estaba a punto de conocer el fútbol más allá del continente europeo. Sin embargo, parece que al jugador no le fue bien por tierras árabes.
Zilkjic retornaría a Serbia para reincorporarse al Novi Pazar, ese club con el que un día debutó como profesional. Aunque ya no está en la misma versión que en el pasado, Ziljkic trata de resarcirse en su ciudad natal.
A partir de 2020, el extremo empezó a contar para la selección de Bosnia y Herzegovina, para la que debutó oficialmente el 15 de noviembre de 2020. Fue en un encuentro de la UEFA Nations League, contra Países Bajos. Los naranjas ganarían por 3-1. Ziljkic solamente tuvo dos apariciones internacionales más hasta la fecha.