- Le llamaban el "Pelé Blanco", pues era un habilidoso mago del balón que también supo conquistar la Copa del Mundo en 1970. Su repertorio va más allá de lo que logró con la "Canarinha", aunque en su trayectoria a nivel de clubes hizo lo mismo que el propio Pelé. Tostão nunca salió de su país para jugar en los grandes de Europa.
Su carrera empezó con el Cruzeiro, con el que este jugador ganó diversos campeonatos estatales antes de fichar por el Vasco da Gama. Esos fueron los dos clubes que ocuparon su carrera, mas lo que obró con la selección brasileña.
Eduardo Gonçalves de Andrade fue conocido en el fútbol como "Tostão", una moneda pequeña del Brasil con poco valor, todo lo contrario que nuestro protagonista. La moneda era chiquitina, delicada, como este punta goleador de fino toque.
Nació el 25 de enero de 1947 en Belo Horizonte (Brasil). Por los barrios humildes de Minas Gerais fue disfrutando del fútbol, aunque Tostão era un chico inteligente que también pensaba en un futuro. En sus últimos años como futbolista, el jugador se empezaría a centrar en estudios, ya que no siempre se puede vivir del deporte.
Por los baldíos empezó a demostrar su clase, jugando como un rápido delantero centro capaz de moverse por otras posiciones ofensivas. Sus inicios cogieron forma en las categorías menores del América Mineiro.
Pelé ya ganaba Mundiales cuando Tostão se iba abriendo paso en este deporte, uniéndose al Cruzeiro cuando apenas tenía dieciocho años. No le costó mucho ganarse un puesto en el equipo y debutaría como profesional en 1964.
Tostão ya empezaría a destacar de forma impresionante, de tal forma, que el Santos de Pelé llegaría a ofrecerle un buen salario para cambiar de club. No obstante, el delantero de Belo Horizonte prefirió seguir haciendo goles para el cuadro de Minas, con el que conquistaría la liga brasileña en 1966.
También fue ganador de torneos del Campeonato Mineiro, figurando como una de las grandes revelaciones brasileñas que ya empezaría a participar en las concentraciones de la selección nacional.
Ya había concursado en su primer torneo mundialista y empezó a brillar cada vez más, hasta el punto de ser importante en los clasificatorios de México 70. Un desprendimiento de retina hizo temer por su presencia en el torneo, justo cuando estaba en un gran momento de forma. Al final, Tostão supero la operación y pudo viajar a México para aportar lo suyo en el Mundial.
Ese era el valor que ya tenía aquel chaval de diecinueve años que pronto iba a coronarse como campeón mundial junto a los Jairzinho, Garrincha, Djalma Santos y el gran Pelé, a quien el de Minas siempre admiró.
Continuó jugando para el Cruzeiro durante unos años más, sin olvidar su preparación para el mundo de la Medicina. Mientras tanto, el estelar atacante seguiría celebrando goles por O Mineirão, hasta que en 1972 cambió de club.
Once años pasó en el club de la "Raposa", siendo un gran ídolo para su afición con unos increíbles registros de 249 goles en 378 partidos. Tras marcharse del Cruzeiro, ya no se le vería más con la "Canarinha".
Parece que, al igual que otros grandes futbolistas, Tostão tuvo opciones de jugar en el extranjero, pero prefirió retirarse en su Brasil natal. El siguiente paso sería fichar por el Vasco da Gama antes de poner fin a su carrera con tan solo 26 años de edad.
En el Mundial de 1970, Tostão marcó 2 goles para ayudar a Brasil en su conquista mundialista. |
- Con la camisola negra se vieron los últimos destellos de un futbolista increíble que quizás mereció mayor reconocimiento en su etapa deportiva, la cual finalizaría poco después de abandonar el Cruzeiro.
Para Vasco da Gama solamente jugaría durante unos meses, colgando las botas para ejercer como periodista y experto en temas del "Deporte Rey". Al mismo tiempo, el pequeño Tostão cumplió con el objetivo de licenciarse en Medicina.
Los números internacionales de este fabuloso delantero se resumen en 54 partidos y 32 goles. Un par de ellos dejó en aquel Mundial de México 1970 que se iría para Brasil. También participó en el de Inglaterra 66, pero su selección no superaría la primera fase. Aún así, Tostão siempre será considerado como uno de los grandes campeones brasileiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario