viernes, 29 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Ian Wallace?



- Aunque no fueran tiempos que uno viviese, da gusto ver en películas o reportajes como era el fútbol británico entre los años sesenta y setenta. Creo que el fútbol se vivía de una manera especial, más aguerrido y vibrante.
En aquella época se descubrió a un talento goleador escocés que respondía al nombre de Ian Wallace. Era una especie de Diego Armando Maradona rubio, un habilidoso atacante que marcó muchos goles a lo largo de su carrera.  

Fue raras veces internacional por Escocia, pero tuvo una buena carrera a nivel de clubes, pasando por Dumbarton, Coventry City, Sunderland y Nottingham Forest. También probó por el extranjero, representando a equipos en Francia, Portugal y Australia. Con el Melbourne Knights colgó las botas en 1987.

Wallace jugó tres veces para Escocia.
- También se le pudo ver como entrenador, ya que tuvo una breve experiencia al cargo de un Dumbarton F.C. al que ya representó en los inicios de su carrera. Pero antes de aquello, Ian Andrew Wallace jugó para el Yoker Athletic.
Nacido en Glasgow (Escocia) el 23 de mayo de 1956, ya se le vería hacer goles a principios de los setenta. Fichó por el Dumbarton en 1974, para el que marcó 11 tantos como profesional. Así se descubrió a un joven goleador de pura brega, un rápido punta que incordiaba mucho a las defensas rivales.
Setenta mil libras costaría su fichaje por el Coventry City, donde sería entrenado por Gordon Milne a partir del curso 76\77. Con Mick Ferguson formaría un poderoso tándem de ataque que haría las delicias del Ricoh Arena.

Se disfrutarían buenos tiempos por entonces. El Coventry City conseguiría alcanzar un séptimo lugar en la primera división inglesa, allá por la campaña 77\78. Justo en esa temporada, Wallace marcó 20 goles, que fueron sus mejores registros con el equipo celeste.
En los siguientes años haría 15 y 13 dianas, siendo una de las grandes atracciones de la First Division, compitiendo para los "Sky Blues" hasta 1980, momento en el que se halló en el irlandés Gerry Daly su sucesor para la delantera. 

No celebró títulos en sus años como miembro del Coventry City, así que aprovechó para fichar por un grande como el Nottingham Forest de Brian Clough, quien en su plantilla contaba con la presencia de otros buenos futbolistas como Peter Shilton, John McGovern, Ian Bowyer y Martin O'Neill, entre otros.

El Forest aún presumía de ser campeón europeo cuando Wallace llegó al club. Convertido en uno de los fichajes más caros del fútbol británico, el punta escocés debutaría con los "Reds" en la competición de la Supercopa de Europa, el 25 de noviembre de 1980. Ante el Valencia de Pasieguito, los chicos de Clough se impondrían en el City Ground, por 2-1. En el partido de vuelta, los españoles se coronarían campeones (1-0).

Ian Wallace dejó muchos goles en sus años como jugador del Coventry City y Forest.


- Aquello fue el preludio de un Nottingham Forest que no ganaría títulos con Ian Wallace en sus filas. El escocés sería la referencia de ataque del equipo, para el que marcó un total de 36 tantos en 134 partidos. En 1984 abandonaría City Ground.
Después probaría en Francia con el Stade Brestois, retornando a Inglaterra para jugar en el Sunderland hasta 1986. También tendría su paso por el fútbol luso con el Marítimo, para luego retirarse en Australia, jugando para Melbourne Knights.

En el capítulo internacional no hay mucho que decir de la experiencia de Ian Wallace. En febrero de 1978 anotaría en su debut frente a Bulgaria, y ese sería el único gol con Escocia. Tan solo disputó dos encuentros más, así que tampoco tuvo la oportunidad de participar en torneos importantes a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario