domingo, 25 de febrero de 2024

De cerca: Aiham Ousou.



- Hace unos días que aterrizó en España y a punto está de convertirse en el primer jugador sirio que compite en Primera División. Hoy estuvo cerca de hacerlo, pero quizás no fue el mejor momento para tener minutos en una auténtica batalla por eludir el descenso entre Celta de Vigo y Cádiz C.F., su actual club. 

Se llama Aiham Hanz Ousou (أيهم هانز أوسو) y es propiedad del Slavia de Praga, ese equipo checo con el que ya compitió en la Fortuna Liga. En su Suecia natal dio los primeros pasos, con clubes como el Angered MBIK, Västra Frölunda, BK Häcken o AFC Eskilstuna. Ahora afronta su mayor reto por la Liga Española.
Representó a los equipos menores de la selección sueca, hasta que en diciembre de 2023 fue presentado como jugador del equipo nacional sirio. Con su nueva selección ha estado compitiendo en la Copa de Asia 2023.

De padres sirios, Aiham Ousou nació en Mölndal (Suecia), el 9 de enero de 2000. La ciudad de Gotemburgo ha sido muy importante para su desarrollo profesional, aunque empezó a jugar al fútbol por la ciudad de Bifrost.

Con el Angered MBIK, Aiham tuvo la posibilidad de formarse para debutar en la quinta división de Göteborg a partir de 2016. Entonces se pudieron ver las evoluciones de este contundente defensa central.
Los medios le describen como un jugador valiente, con buena salida de balón y el carácter necesario para moverse por su área con solvencia. Además le acompaña el físico, pues Ousou mide 1´87 y es un tipo con fuerte estructura. Con el Angered tuvo 4 apariciones antes de probar en otros clubes de las ligas menores suecas.

Ousou pasaría un tiempo jugando para el Västra Frölunda, una entidad que se hallaba en el tercer nivel de la Sydvästra Götaland. Para este equipo hizo 3 tantos en 11 partidos, y eso llamaría la atención de clubes más importantes. 

Dio un paso importante en su carrera al fichar por el BK Häcken, equipo de la Allsvenskan en el que no tuvo la suerte de poder jugar. Por ello, el internacional sirio acabaría yéndose cedido al AFC Eskilstuna.
Así es como Ousou pudo cumplir con sus primeras apariciones en la Superettan, que es lo que corresponde a la segunda división en Suecia. Mientras destacaba con las categorías menores de la selección nacional, el zaguero iba dando mucho que hablar en su breve etapa por Eskilstuna.

Participó en una quincena de encuentros en su primer año por la Superettan, división en la que también iba a representar al Göteborgs Atlet-och Idrottssällskap, club más conocido como "GAIS" y al que se unió cedido en 2021.

La espina clavada de Ousou fue no poder competir en la alta competición con el BK Häcken, ya que nunca entró en los planes del entrenador. Tras aquella cesión con el GAIS, el defensa sirio tendría ofertas que estudiar.
Y así es como Aiham Ousou pudo probar lejos de Suecia. El 21 de julio de 2021 pondría rumbo a la República Checa para fichar por el histórico Slavia de Praga. Al parecer, el jugador también contó con propuestas de otros puntos de Europa. 

Aunque tuvo que jugar por momentos para el filial del Slavia, Ousou tendría sus opciones con el técnico Jindrich Trpišovský, quien le permitió cumplir con sus primeros compromisos en la primera división checa.

Aiham Ousou participó con Siria en la pasada edición de la Copa de Asia (2023).


- Aiham Ousou jugó 45 partidos en la Fortuna Liga, en la que además hizo 2 goles. El defensor retornaría a Suecia para jugar cedido en el Häcken, con el que esta vez si podría debutar en la Allsvenskan. 
Fueron 7 sus apariciones con el conjunto de Gotemburgo, retornando después al Slavia, que en el mercado invernal del curso 2023\24 lo cedió al Cádiz. Su estreno en la Liga Española aún está pendiente. Mauricio Pellegrino ya le ha incluido en sus primeras convocatorias. 

Su experiencia internacional se inicia con la selección de Suecia, llegando a jugar para los equipos Sub-19 y Sub-21. Debutó para el equipo absoluto en un duelo amistoso contra Argelia, pero en el 2023 decidió representar al equipo nacional de Siria, con el que ya ha disputado 5 encuentros. Hace unos meses participó en la Copa Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario