lunes, 10 de agosto de 2020

¿Te acuerdas de Diego Armando Maradona?



- Muy alargada es la sombra de aquel futbolista que inventó "La Mano de Dios", un hombre capaz de conquistar la Copa del Mundo tras realizar un excelente papel, sorteando rivales con facilidad y decidiendo partidos con su presencia.
Lo mismo se puede decir de su labor con en Nápoles, un club al que convirtió en grande ganando dos títulos del Calcio italiano, así como una Coppa Italia y la Copa de la UEFA. También jugó en España para Barça y Sevilla, acabando su carrera en el Boca Juniors.

Todos lo admiran y muchos son los que no paran de buscar semejanza entre su figura y la de Lionel Messi. Son dos futbolistas de gran talento pero, al menos por el momento, solo Diego Armando Maradona Franco ha podido alzar la Copa del Mundo. Al César lo que es del César.

Maradona ganó dos ligas con el Nápoles.
- Su vida no fue precisamente un caminito de rosas. Nació en la localidad bonaerense de Lanús (Argentina) el 30 de octubre de 1960, pero se crió en Villa Fiorito, en la más absoluta de las pobrezas. Creció en el seno de una familia con necesidades, correteando entre chabolas soñando con ser algún día el mejor futbolista del mundo.
Fue descubierto en un equipo de su barrio llamado Estrella Roja y en el fútbol base del Argentinos Juniors comenzaría a destacar a sus doce años. Tal vez por ello acabarían apodándole "Cebollita", porque ese era el nombre bajo el que se presentaba aquel filial donde sorprendió a los más curiosos.
También le hemos conocido como "El Pelusa" o "Barrilete Cósmico", aunque el pseudónimo que más se pronuncia cuando te refieres a Maradona es "Dios". Pocos eran capaces de lograr sus maniobras con el balón. Pese a su ancha figura y corta estatura, Diego era capaz de marcharse de todos sus oponentes con tremenda facilidad, como bien supo demostrar en México 86 en su actuación frente a la selección inglesa, la semifinal que daría paso a la inolvidable tarde de gloria para toda su querida Argentina.

Debutó profesionalmente con Argentinos Juniors, aunque no tardaría en marcharse a Boca, pues antes de afrontar su primer Mundial, el de Lanús se comprometería con la archiconocida entidad de La Bombonera, donde continuó convirtiéndose en leyenda.

Poco más necesitaría para aterrizar en Europa, y en una de las mejores ligas del mundo. Con apenas veitidós años, Diego ficharía por el F.C. Barcelona, donde se reuniría con otros talentos de la clase de Alexanco, Bern Schuster, Urruti y "El Lobo" Carrasco.
Se estrenó en el campeonato liguero español un 4 de septiembre de 1982, en un duelo ante el Valencia C.F. en el que "El Pelusa" hizo su primer gol para la escuadra culé. Por desgracia no le serviría de mucho, ya que los valencianos se impondrían en su feudo por 2-1.

Maradona haría goles de dos en dos y de tres en tres, pero con el Barça solamente podría obtener un título importante. Fue en la Copa del Rey del 83, en la que el conjunto barcelonista se impuso por 2-1 en la final.

Poco más tendría que decir de su paso por España, de donde sacaría una Supercopa y la extinta Copa de la Liga. Con veintidós tantos en poco más de treinta apariciones, el crack argentino pondría rumbo a Italia para fichar por un modesto Nápoles.
En tierras italianas hallaría su mejor momento, liderando un equipo que ya en su primer año de estancia le permitiría celebrar el título de la Copa de la UEFA, al que seguirían dos scudettos y la Coppa italiana.

Ya había ganado prácticamente de todo, aunque tras lucir el cartel de campeón del mundo en 1986, se quedaría a las puertas de levantar otro trofeo en el Mundial de Italia 90. La selección alemana bajaría a Dios de las nubes.

Diego Armando Maradona pasaría siete maravillosos años en el Nápoles, pero aún tenía que demostrar que le quedaba mucho fútbol en sus botas. Es por ello que en 1992 volvería a España, esta vez para jugar en el Sevilla F.C.
Pero el "diez" bonaerense ya no parecía ser el mismo. Pese a que supo dejar restos de su destellos de calidad por los campos de la Liga Española, se marcharía de tierras hispalenses dejando cinco goles y un discreto fútbol. Maradona ya se preparaba para afrontar el final de su carrera deportiva.

Diego Armando Maradona conquistó la Copa del Mundo de México 86.

- Dedicó sus últimas lecciones de fútbol a Newell's Old Boys y Boca Juniors, siendo galardonado merecidamente por France Football en 1996 con un Balón de Oro al que tan solo podían acceder futbolistas europeos en sus tiempos como futbolista. Fue un galardón simbólico que premió sus servicios prestados a este bello deporte.

Ya todos conocemos como acabó su carrera con tintes dramáticos. Maradona coqueteó con las drogas y eso acabaría con su buena fama. Quiso ejercer el cargo de entrenador, pero muchas veces se sentiría atrapado por los lujos y la mala vida.
Lo cierto es que muchos futbolistas acabaron su carrera de la misma manera, pero solamente Maradona generó la percusión más rocambolesca. Como internacional puede presumir de ser campeón mundial olímpico, hacer 34 goles en 91 partidos y, sobre todo, de ser el gran campeón de la Copa del Mundo de México 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario