- Recordemos al que muchos dicen fue el mejor portero luxemburgués que se recuerda. Al menos, parece que su currículum no quiere llevarle la contraria, ya que Gillet pasó por otras ligas extranjeras, además de lo que hizo por su país.
Desde muy joven ya pertenecería al Standard de Lieja, donde nunca tuvo posibilidades para debutar. Después de un tiempo por su nación, este jugador se fue a Alemania para probar con el modesto SV Elversberg. Llegó a pertenecer también al París Saint Germain, así como lo intentó por Inglaterra con el Chester City. Probó también en Suiza y se retiró con el SC Steinfort, ya en su país natal.
Le recordaremos como el fiel guardián de la selección luxemburguesa, aquella a la que vimos recibir grandes goleadas en clasificatorios o amistosos. Defendió durante seis años su bandera sobre el césped, en una trayectoria internacional que me parece un poco corta para el nivel que demostró este brillante cancerbero.
Stéphane Gillet nació el 20 de agosto de 1977 en Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo). Aunque muchos señalan que sus comienzos fueron por tierras belgas, eso no es cierto. Este portero se educó en su pequeño país y ya se fue formando con algunos clubes, como el F.C. Marisca Mersch. Eso sí, Gillet no llegaría a debutar en la liga luxemburguesa.
Durante tres años pertenecería en Lieja (Bélgica), donde formó parte del Standard. El joven meta pasaría a jugar para los equipos menores y tuvo alguna que otra convocatoria con el primer equipo. Por desgracia, no debutaría en la Jupiler League.
El caso es que a Gillet no le faltarían ofertas por entonces, y eso que todavía no había debutado con la selección nacional. El jugador tuvo que volver a su país para fichar por el Spora Luxemburgo, con el que al fin daría el salto profesional. Para el equipo de su ciudad jugó durante algo más de un año, cuando ya era tanteado de nuevo por varios clubes extranjeros. Esta vez, su destino sería Alemania.
Gillet se uniría al SV Elversberg, modesto club germano de la Regionalliga Süd. Ahí se ganó el puesto sin problemas e intervino en 46 encuentros del campeonato liguero, permaneciendo en Sarre hasta la llegada del nuevo milenio.
El París Saint Germain se adelantaría a otras entidades de renombre en Europa para hacerse con los servicios del guardameta luxemburgués, que se pondría a las órdenes del técnico Luis Fernández a partir del 2001.
Otros porteros que se hallaban en la plantilla del equipo parisino eran Lionel Letizi y Jérôme Alonzo, quienes se iban a repartir los minutos en aquella campaña 2001\02. Stéphane Gillet trabajaría duro y asistiría a alguna que otra cuita con el PSG, pero tendría que armarse de paciencia para debutar de forma oficial.
La gran oportunidad llegaría en el torneo de la Copa de la UEFA, el primer día de noviembre de 2001. Gillet sería el elegido para ocupar el marco como titular en un viaje a Austria, donde el cuadro galo se mediría al Rapid de Viena. El duelo en Gerhard-Hanappi-Stadion se resolvería con un empate a dos entre ambos conjuntos.
Aquella fue su única oportunidad con el equipo de la capital francesa, ya que nunca tendría la suerte de debutar en la Ligue-1, y eso que también entró en las convocatorias del año siguiente. Ahí terminaría su experiencia por París.
Completaría su estancia jugando para el filial antes de marcharse a Suiza. Fichó por el F.C. Wil, uno de los clubes más reputados del país helvético. Para este equipo jugó durante un año, aunque tampoco fue posible ganarse la titularidad en su tiempo por Sportpark Bergholz. Pese a que celebró el triunfo de la Copa con el Wil, Gillet también sufrió un descenso. al término de la campaña 2003\04.
Vemos a Stéphane Gillet en un partido internacional contra la selección de Rusia. |
- Sería el momento de regresar a casa y probar con el Union Luxemburgo, de donde pasó al Racing y luego voló hacia Inglaterra. Allí jugaría para el Chester City, equipo de la League Two en el que estuvo unos meses.
Volvería después al Racing Union y firmaría un contrato de tres años con el Jeunesse Esch, el cual no se llegaría a cumplir. La carrera de Stéphane Gillet se terminaría en las filas del SC Steinfort, retirándose oficialmente en 2010.
Para el combinado nacional de Luxemburgo jugó durante seis años, llegando a intervenir en una veintena de partidos entre amistosos y clasificatorios europeos mundialistas. Pese a que no se le vio mucho más a nivel internacional, Gillet es considerado por muchos como uno de los mejores representantes del combinado luxemburgués.