viernes, 27 de septiembre de 2024

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?



- Todo el mundo recordará a aquel joven delantero búlgaro que compitió en el Mundial de México 86 con el dos a la espalda. Creo que esto le convierte en uno de los históricos dorsales del balompié, un jugador que representó a Bulgaria en varios torneos oficiales.  
Tampoco debemos descuidar su trayectoria a nivel de clubes, la que se inicia en el Levski Sofía y le llevó a jugar para otros equipos de su país antes de aterrizar en España. Sirakov hizo algunos goles para el Real Zaragoza y pasó también por el R.C.D. Espanyol. Probó también por Francia con el Lens y acabó retirándose con el Slavia.

Yo le recuerdo como un delantero centro multiusos, un habilidoso futbolista capaz de moverse por cualquier área de ataque luciendo notables cualidades técnicas. Normalmente vivía del gol, pero también era bueno dando asistencias.

En su familia había un ambiente muy deportivo, ya que su padre fue luchador, el primer campeón mundial de su país. Nasko Petkov Sirakov (Наско Сираков) nació el 26 de abril de 1962 en Stara Zagora, Bulgaria. En la cantera del Levski Sofia empieza su carrera juvenil a mediados de los setenta, alcanzando la profesionalidad con la llegada de los ochenta.
En principio, el atacante no tuvo fácil ganarse el puesto, así que se marcharía del Levski para ir probando en otros clubes búlgaros a modo de cesión. Sirakov compitió durante una temporada para el Spartak Varna y F.C. Haskovo.

De regreso por el Levski, Nasko Sirakov empezó a contar para el entrenador y fue capaz de convertir 14 dianas en 19 encuentros, lo que le permitió ganarse la titularidad sin problema. Poco después, el joven punta debutaría para la selección. 

Ganaría su primer título de liga con el conjunto de Sofia, al que más tarde acompañarían otros cuatro ejemplares, copas nacionales y otros títulos importantes. En todos aquellos años destacando en la liga búlgara, Sirakov se acercaría al centenar de goles, unas cifras que seducirían a importantes clubes de Europa. Sin embargo, su etapa en el Levski se vio interrumpida por la oportunidad de poder probar por la Liga Española.

Sirakov ficharía por el Real Zaragoza, entonces en manos del técnico Radomir Antic. El debut oficial del búlgaro tendría que aguardar unos meses, ya que las lesiones no le permitieron lucir la zamarra zaragozana en la campaña 88\89.

Ya al año siguiente, el internacional búlgaro se pudo a las órdenes de Antic para presentarse en la competición española. El 3 de septiembre de 1989, Sirakov saltaría de inicio al verde de La Romareda, para afrontar un encuentro frente al Rayo Vallecano. Aquella tarde, el equipo maño se impondría con facilidad, por 3-0. 
Poco a poco, Nasko fue asumiendo más apariciones, interviniendo también en partidos correspondientes  a la Copa de la UEFA. El zaragocismo tuvo que esperar para celebrar los primeros aciertos de Sirakov.

En la séptima jornada de liga llegaría el primero. Fue un buen gol que ayudaría para obtener una importante victoria en casa frente al Sporting de Gijón (2-1). Poco a poco irían llegando más tantos del de Stara Zagora, que cerraría su primera campaña útil por España con 7 dianas. Al final, supo demostrar cierto nivel.

Fue una temporada en la que se pudo esperar más de Sirakov, aunque tampoco fueron malos números. El Real Zaragoza quedaría fuera de las competiciones europeas, y poco más se disfrutaría del delantero búlgaro por La Romareda. Pero el jugador no cerraría ahí su experiencia española, ya que de cara al ejercicio 1990\91 sería contratado por la directiva del R.C.D. Espanyol, que también se hallaba en Primera División. 

Sirakov estuvo presente con Bulgaria en los Mundiales de México 86 y USA 94.


- Su rendimiento goleador bajó un poquito con el equipo barcelonés, donde solamente permaneció aquella campaña. Nasko Sirakov cerraría su breve etapa por España para regresar al Levski Sofia, con el que seguiría alzando trofeos.
También quiso probar en el fútbol francés, teniendo un breve paso por el Lens. Además de volver al Levski, Sirakov fue completando su carrera profesional con el Botev Plovdiv y Slavia, con el que colgó las botas en 1998.

Los números de este atacante con la selección búlgara son de 24 goles en 78 partidos, teniendo sus primeros compromisos a partir de 1983. Durante trece años fue entrando en las convocatorias del equipo nacional, con el que participó en el Mundial de México 86 e Italia 90. También concursó en la Eurocopa de Inglaterra 96.

lunes, 23 de septiembre de 2024

De cerca: Connor Metcalfe.



- Ha llegado recientemente a la Bundesliga con el St. Pauli, después de haber competido en la segunda división germana en sus primeros pasos por Europa. Connor Metcalfe es un centrocampista con mucha clase que anteriormente jugó en la liga australiana para Melbourne City, así como otros equipos de nivel inferior.
Todavía no le hemos visto en torneos importantes, y eso que ya debutó para la selección australiana hace algo más de tres años. Ha jugado unos cuantos partidos con el equipo absoluto, mas aquello que hizo con los equipos Sub-20 y Sub-23.

Son muchas las ofertas que ha recibido Connor Isaac Metcalfe desde que aterrizó en Alemania. Es un jugador que en su país cuenta con muy buena fama, y actualmente se está dando a conocer en la primera categoría germana.

No estoy seguro, pero creo que este jugador tiene sangre británica. El 5 de noviembre de 1999 en Newcastle, Nueva Gales del Sur (Australia). Uno de los primeros clubes con los que se inició fue el South Cardiff F.C.
Llama la atención la versatilidad de Metcalfe, un chaval capaz de actuar como volante ofensivo, interior, extremo diestro y hasta pivote defensivo. Tiene buen manejo de balón, visión de juego y siempre busca la mejor opción para hacer asistencias. Aunque no es muy goleador, es un tipo con muy buen disparo a puerta.

Tras iniciarse por Cardiff South, Connor fue progresando en la academia de NTC hasta unirse a la cantera del Melbourne City en 2014. En el equipo juvenil ya figuraba como una estrella, lo que pronto le abrió las puertas del equipo profesional.

Metcalfe debutaría como profesional en la campaña 2016\17, habiendo conseguido una beca para participar en su primer encuentro con los mayores, teniendo minutos en un choque frente al Central Coast Mariners. El centrocampista sustituiría en la segunda parte a su compañero Nathaniel Atkinson, y el partido acabó con empate a dos.

Se acostumbraría al fútbol profesional a raíz de aquel debut con el Melbourne City, club en el que Metcalfe se iba a sentir muy importante. En 2021 fue un año clave para el jugador, pues debutó como internacional e hizo el mejor partido que se le ha visto con el conjunto de Melbourne, dejando un doblete en un derby contra el Melbourne Victory.
Recibiría el Premio Harry Kewell, que es lo que designa al mejor jugador australiano del año. Fue entonces cuando muchos clubes empezaron a preguntar por el joven mediocampista, y muchas propuestas llegaron desde Europa.

Venía de debutar como internacional, presumió del campeonato liguero y paró su contador en la liga australiana con 73 partidos y 9 tantos a su favor. Con apenas 23 años, Connor Metcalfe iba a dar el paso de salir de su país.

En febrero de 2022, los medios europeos anunciaban la llegada del centrocampista australiano al F.C. St. Pauli. Con el equipo en la segunda división germana, Timo Schultz iba a contar con los servicios del internacional de la "Socceroos", y en la plantilla ya estaba su compatriota Jackson Irvine, así como otros importantes jugadores de la talla de Guido Burgstaller, Marcel Beifus, Simon Makienok y Philipp Ziereis, entre otros.

Con un contrato de tres años, Metcalfe empezaría a disputar sus primeros encuentros con el St. Pauli, aunque la adaptación no fue rápida. Al año siguiente empezó sumando más minutos, en una temporada en la que no se pudo celebrar el ansiado ascenso.
Todo iba a cambiar con la llegada de Fabián Hürzeler al banquillo de Millerntor Stadion, el hombre que iba a dar con la tecla para que los "Kiezkicker" consiguieran su único objetivo. El medio australiano contribuyó con algunos goles para el ascenso a la Bundesliga, en la que al fin iba a debutar Connor Metcalfe.

En junio de 2021, Connor Metcalfe debutó para el equipo absoluto de la selección de Australia.


- Alexander Blessin tomaría el mando del equipo para su retorno al máximo nivel, en el que Metcalfe debutó no hace mucho, el 25 de agosto de 2024. En la primera fecha del campeonato, el St. Pauli perdería en casa contra el Heidenheim (0-2). 
Por el momento, tampoco hemos podido ver mucho al mediocampista oceánico, pues solamente ha intervenido en 3 encuentros de la Bundesliga. hasta la fecha, Connor ha jugado un total de 60 partidos en los que hizo 6 goles con el club hamburgués. 

A partir de 2018, Metcalfe empezó a competir para la sección Sub-20 de los "Socceroos", pasó por el equipo Sub-23 y se uniría al combinado absoluto, con el que debutó en un clasificatorio para el Mundial de Qatar, el 7 de junio de 2021. No le vimos en la Copa del Mundo, aunque ya suma con Australia 21 apariciones.