miércoles, 27 de diciembre de 2023

De cerca: Tasos Douvikas.



- Desde marzo de 2021, la selección helena cuenta con un gran delantero que tiene el gol entre ceja y ceja. Douvikas solamente lleva un tanto como internacional, pero a nivel de club ya ha demostrado que la puntería le sobra.
El año pasado fue el máximo realizador de la Eredivisie con el Utrecht, donde estuvo tres temporadas tras haberse iniciado con el Asteras Tripolis y Volos F.C. Ahora se halla inmerso en su segunda aventura extranjera, como miembro de un Celta de Vigo que no está atravesando buenos momentos en la Primera División española.

Por el momento, Anastasios Douvikas (Αναστάσιος Δουβίκας) ya ha marcado 3 goles en la competición española y se espera que pueda dejar muchos más. No tiene fácil jugar en Vigo, pues compite en la delantera con Iago Aspas y Strand Larsen.

Hablamos de un polivalente atacante, pues "Tasos" puede hacer otras cosas aparte de goles, como generar espacios y asistir a sus compañeros. Evidentemente, rinde mejor como goleador, pues posee grandes cualidades como un buen desmarque, velocidad, fuerza, instinto y esa puntería que no le puede fallar al mejor "killer".

Douvikas nació en Atenas (Grecia), el 2 de agosto de 1999. Con el Aristeas de Argos dio los primeros pasos antes de recalar en el Asteras Tripolis, club que se encargaría de su formación final para hacerle debutar como profesional.
El estreno llegaría el 19 de agosto de 2017, en un partido en casa frente al PAS Giannina. El equipo visitante ganaría por 1-2. Dos meses después ya celebraría su primer tanto como profesional, anotando en un encuentro de la Copa griega contra el Chania Kissamikos. Gracias a su acierto, el conjunto de Trípoli vencería por 2-1.

Marcaría un par de tantos más en la competición liguera, y eso no pasaría desapercibido para los dirigentes del Volos F.C., quienes cerraron su fichaje el 10 de agosto de 2020 aprovechando el estado libre del joven delantero. 

Los goles de Tasos Douvikas empezarían a llegar hasta de dos en dos, como bien demostró en una victoria frente al Lamia. Hasta entonces, el delantero ateniense era conocido por lo trabajado en las competiciones nacionales y su papel con los equipos menores de Grecia, pero pronto conseguiría debutar para el combinado absoluto.
En lo que su estancia en el Volos se refiere, Douvikas marcaría un total de 14 goles en 30 partidos. Los clubes más grandes del país ya se habían fijado en él, pero también contaría con ofertas de ligas más potentes.

El 23 de abril de 2021, el Utrecht lograría hacerse con los servicios del ariete heleno, que en principio entrenaría a las órdenes de René Hake, el técnico que le iba a permitir sus primeros minutos en la Eredivisie. 

Su estreno en la competición neerlandesa no pudo ser mejor, anotando en su primer partido contra el Sparta de Rotterdam, tanto que redondeó una victoria por 4-0. En su primera campaña con el Utrecht dejaría 9 dianas, cifra que se vería superada al año siguiente, cuando Douvikas se convirtió en el máximo goleador de la Eredivisie con sus 19 objetivos. Esto llamaría la atención de muchos equipos de Europa.

Por el momento, Tasos Douvikas solamente lleva un gol en 15 partidos con Grecia.


- El goleador heleno iniciaría la campaña 2023\24 con el conjunto de Galgenwaard, disputando 2 encuentros antes de partir a tierras gallegas para hacer oficial su incorporación al R.C. Celta de Vigo, que estaba de centenario.
Douvikas llegaría con el cartel de goleador, aunque como suplente. Hizo su primer tanto para el cuadro olívico en un duelo frente al Barça en el Nou Camp, y ya son 3 las dianas que acumula, habiendo jugado solamente 3 partidos como titular.

No cabe duda de que Douvikas tiene gol, algo que le está faltando en sus apariciones con el combinado absoluto de Grecia, para el que ya ha disputado 15 encuentros. Jugó para los equipos Sub-19 y Sub-21, hasta que el 28 de marzo de 2021 debutó con los mayores, en una cita frente a Honduras. 

lunes, 25 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Joshua Kennedy?



- Este delantero fue importante de cara a la clasificación de Australia en el Mundial de Brasil 2014. Él hizo el tanto decisor de un enfrentamiento ante Irak, gol que permitió que su equipo acudiese a la cita mundialista, en la que no estuvo presente. Sin embargo, Joshua Kennedy si acudió a las ediciones de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Jugó para varios equipos alemanes a lo largo de su carrera profesional. Con el Wolfsburgo conoció la Bundesliga, en la que también compitió para F.C. Köln, Nürnberg y Karlsruher. Pasó también por la liga japonesa, donde representó al Nagoya Grampus antes de retornar a su país. Con el Melbourne City hizo los últimos goles de su experiencia deportiva.
A este jugador le conocíamos también como "Jesucristo", todo por su cierto parecido con el personaje en cuestión. Era un delantero ligero y altísimo, un especialista en el juego aéreo con muy buena colocación para encontrar el gol.

Religiones aparte, su verdadero nombre es Joshua Blake Kennedy, y nació el 20 de agosto de 1982 en Wodonga, estado de Victoria (Australia). Empezó a jugar al fútbol para clubes como el Twin City Wanderers y SS&A Boomers.

Como los mejores futbolistas del país, Kennedy entró a formar parte de la agencia Australian Institute of Sport (AIS), donde estuvo recibiendo formación a finales de los noventa. A continuación el ariete ficharía por el Carlton Soccer Club.
Afamado por sus actuaciones internacionales con los equipos menores de los "Socceroos", Kennedy contaría con interesantes ofertas tras despuntar al lado de sus compañeros Mark Bresciano y Vince Grella, hombres que también llegarían a representar al combinado absoluto de Australia, como haría Joshua a partir de 2006.

Kennedy tendría una temprana presentación en la Bundesliga con el Wolfsburgo. Wolfgang Wolf le concedería sus primeros minutos el 23 de septiembre del año 2000, en un vibrante encuentro contra el Hamburgo que se saldó con un vistoso empate a cuatro goles.

Para el atacante oceánico no sería fácil ganarse el sitio en el Wolfsburgo. En su primer año solamente tuvo aquella aparición contra el equipo hamburgués, y no muchas más opciones iba a tener en su segunda campaña con los "Die Wölfe".
Al menos, Kennedy conseguiría hacer sus primeros goles por la competición germana, viendo puerta ante equipos como Energie Cottbus y Nürnberg. Tras aquella temporada con pocos minutos, el australiano se marcharía cedido al Stuttgarter Kickers, para el que concursó en la segunda división alemana.

Luego jugaría un año para el F.C. Köln, con el que solamente jugó 4 encuentros de un ejercicio que terminaría con descenso al nivel dos de la Bundesliga. De la misma, Joshua Kennedy se incorporaría al Dynamo Dresden.

Volvería a tener oportunidades en la máxima competición gracias a su fichaje por el F.C. Nürnberg. A las órdenes de Hans Meyer, el atacante de Wodonga no tendría muchas posibilidades, algo que cambiaría al año siguiente. 
Aguantó media parte del curso 2007\08, aprovechando para dejar otro gol más antes de convertirse en el refuerzo invernal del Karlsruher S.C. Con este club lograría tener su mayor continuidad, sorprendiendo en su primera media campaña con 4 dianas y las 2 que hizo al año siguiente, el último que pasó por Alemania.

Kennedy hizo un importante gol que le permitió a Australia competir en el Mundial de 2014.


- Con el descenso del Karlsruher, al delantero australiano ya no le quedaba más que decir por Europa, por lo que aprovechó para conocer la J-League con el Nagoya Grampus, al que se unió oficialmente el 17 de junio de 2009.
Durante cinco temporadas estuvo compitiendo por Japón, haciendo 64 tantos antes de regresar a su país. La trayectoria de Joshua Kennedy se agotaría en las filas del Melbourne City, con el que colgó las botas en 2015.

Su experiencia internacional se resume en 36 partidos y 17 goles para la selección australiana, además de lo que hizo con los equipos menores. Kennedy tuvo la oportunidad de asistir a las citas mundialistas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero no fue a Brasil 2014, año en el que dejaría de jugar para los Socceroos.